La Concejalía de Educación, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Segovia ha llevado a cabo un estudio con jóvenes residentes en los Barrios Incorporados de Fuentemilanos, Hontoria, Madrona y Zamarramala y la Entidad Local Menor de Revenga con edades comprendidas entre 12 y 35 años con el objeto de analizar las características de estos jóvenes, conocer su nivel de satisfacción respecto al medio en el que viven y sus demandas y necesidades con el fin de realizar futuras propuestas de mejora. El estudio ha sido presentado por el Concejal de Educación, Juventud y Deportes, Javier Arranz en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Revenga.

El estudio refleja una serie de conclusiones importantes entre las que destacan que los jóvenes valoran la intervención del Ayuntamiento de Segovia, y más concretamente de la Concejalía de Educación, Juventud y Deportes, al proporcionar una persona de referencia que trabaje directamente con ellos, ofreciendo talleres, actividades, dinámicas de grupo y que está generando en todos los barrios un trabajo en conjunto con las asociaciones y con los propios jóvenes.

La intervención directa del técnico de Juventud en los Barrios incorporados y en Revenga está siendo toda una apuesta por los 614 jóvenes allí censados. Asimismo, 33 de los 138 jóvenes encuestados poseen el carné Segovia Joven y pueden acceder a sus beneficios.

Esta intervención se va a ver acrecentada durante los próximos meses, con trabajo específico en jóvenes mayores de 18 años, con grupos de mujeres jóvenes y con el trabajo que se viene realizando ya en las asociaciones constituidas.

Además de la vinculación que pudiera tener este grupo de edad con las actividades municipales, se han extraído otros datos importantes entre los que se pueden destacar los siguientes:

• La gran mayoría de los jóvenes encuestados tienen en casa ordenador y acceso a Internet. No obstante, cuando se pregunta a los jóvenes si utilizarían una zona WiFi pública o una Sala de ordenadores con conexión a Internet contestan que sí.

• Muchos jóvenes, tanto mayores de edad como menores tienen en casa algún tipo de videojuego, si bien, hay muchos casos en los que manifiestan no utilizarlo.

• Muchos de los encuestados afirman haber consumido alcohol alguna vez, sin embargo, cuando se les pregunta por la frecuencia de consumo, muchos menores de edad señalan que sólo lo han probado una vez.

• Aunque se consume menos tabaco, se detecta que la frecuencia de consumo de tabaco es mayor que la de alcohol, ya que una parte importante de los jóvenes que fuman lo hacen a diario.

• Entre las actividades que los menores más realizan en su tiempo de ocio están la práctica de deporte, ver la televisión y el uso de Internet. Durante los fines de semana también salen con los amigos.

• Los mayores de edad disfrutan de su tiempo libre haciendo deporte, viendo televisión, leyendo, saliendo con amigos y frecuentando bares y cafeterías.

• En general muchos jóvenes afirman realizar algún tipo de deporte o ejercicio físico.

• A la mitad de los encuestados les gusta leer.

• Lo que más valoran los menores de edad es la salud, la familia y la amistad, en el caso de los mayores de edad se valora la salud, la familia y la estabilidad laboral.

• Los problemas que más preocupan a los menores son: seguridad ciudadana, terrorismo y drogas. A los mayores de edad lo que más les preocupa es: crisis económica, desempleo, medio ambiente o terrorismo.

• Un porcentaje muy importante de jóvenes dice que le gusta vivir en su barrio. Y también una mayoría aseguran que aunque pudieran no se irían a vivir a Segovia capital.

 

Demandas y necesidades

En el capítulo de demandas realizadas por los jóvenes encuestados, con sus respuestas se puede deducir que los jóvenes de los barrios tienen las mismas o similares inquietudes que cualquier otro joven. Pero les diferencia que en todos los barrios se pone de manifiesto la carencia de recursos, servicios y actividades ellos. Se insiste, por tanto, en la necesidad de que el Ayuntamiento invierta más en estos núcleos de población y dote de más recursos a la población juvenil.

También, un punto muy importante en el que hacen hincapié e insisten tanto los propios jóvenes como las asociaciones, es el tema de las instalaciones deportivas, en unos casos se solicita que se mejoren, en otros se solicita la creación de nuevas instalaciones. En algunos barrios se solicita la construcción de una piscina o un frontón. Otra demanda es la mejora de la frecuencia de los autobuses y el búho que conectan los barrios y Revenga con Segovia Capital.

Respecto a actividades o servicios de Juventud, las demandas con carácter general son las siguientes:

• Espacios de ocio, equipados convenientemente para que los jóvenes puedan disfrutar de su tiempo libre. Se insiste sobre todo en esta idea para los meses de mal tiempo, que es cuando los jóvenes tienen que estar en la calle o en casa.

• Creación de zona WiFi y espacio con ordenadores.

• Salas de estudio, si no es de forma permanente, al menos habilitar zonas de estudio durante los meses de exámenes.

• Zonas de trabajo en grupo, biblioteca, reuniones.

• Dotar a los espacios municipales de personal que atienda las instalaciones y los servicios que se creen.

• Mientras no exista personal que atienda los Centros, se solicita que desde el Ayuntamiento se piense una manera en la que los jóvenes puedan acceder a los centros municipales durante su tiempo de ocio, viendo quien tiene la llave, quien es responsable, quien controla su uso, etc.

• Desarrollar en los barrios actividades como las que se desarrollan en Segovia capital, en la Casa Joven o en el Centro de Nueva Segovia: taller lúdico formativo, cursos, excursiones, viajes, campeonatos deportivos.

• Hacer llegar información puntual y actualizada sobre temas de interés para los jóvenes a todos los barrios y Revenga.

• Acercar las veladas de conciertos, monólogos, etc a los barrios (puede ser una vez al mes en cada barrio, en las Semanas culturales o fiestas de los barrios)

• Desarrollar actividades que promuevan el conocimiento y relación entre los jóvenes de los barrios y la entidad local menor de Revenga, por ejemplo organizar un encuentro de fin de semana en un albergue, marchas a pie o en bici entre los barrios.

• Dotar de equipamientos a los centros y servicios para jóvenes: billares, futbolines, dianas, etc. para los espacios de juego, ordenadores, mesas, sillas, pizarras, proyector, DVD, equipo de música.

Dotaciones Municipales

En cuanto al esfuerzo realizado por la Concejalía de Educación, Juventud y Deportes para seguir dotando a los barrios incorporados del material necesario, se muestra evidente el trabajo ya realizado ya que todos cuentan con una importante inversión en instalaciones deportivas, además de estar subvencionadas la Asociación Juvenil de Zamarramala y la Asociación Cultural La Gasca de Fuentemilanos.

Además, los centros y locales municipales de la mayoría de ellos se encuentran dotados de material de juventud como futbolines, mesas de ping-pong, o dianas, y que este material seguirá aumentando en las próximas fechas.