Como ya viene siendo habitual en los últimos años, el Ayuntamiento de Segovia celebrará en la calle, con todos los segovianos, el Día del Libro el 23 de abril.

A la ya tradicional colocación de una corona de laurel en la placa dedicada a Miguel de Cervantes, situada en la Calle Real, este año hay que añadir otro homenaje a otro de los grandes escritores españoles, Antonio Machado.

Al poeta, que vivió en Segovia entre 1919 y 1932, está dedicada la escultura en bronce que se instalará en la Plaza Mayor. Se trata de una pieza de 185 centímetros y 350 kilos de peso, realizada por José María Lagunas, que representa al poeta de pie apoyado en un bastón y portando un ejemplar de “Campos de Castilla”.

La estatua reposa sobre una base, también en bronce, en la que se pueden leer los versos del poema “Canción de Despedida” que escribió el poeta en Segovia en 1922.

Verdad que el agua del Eresma

nos va lamiendo el corazón…

¡Torres de Segovia,

cigüeñas al sol!

 

Más actividades para el viernes 23

Pero para el festivo viernes 23 hay preparadas más actividades. También en la Plaza Mayor se desarrollará una cadena ciudadana de intercambio de libros. El Ayuntamiento comenzará la cadena depositando los primeros libros en los bancos. Serán textos referente de la literatura europea entre los que no pueden faltar los de Antonio Machado, Miguel Hernández (recordando, así, el centenario del nacimiento del poeta) y del recientemente fallecido Miguel Delibes. A partir de ahí cualquier ciudadano o institución podrá coger un libro a cambio de dejar otro en su lugar.

Se trata de una actividad en la que colaboran la Biblioteca Pública, la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, y la Asociación de Libreros.

Mientras tanto, por la Plaza Mayor nos encontraremos con las “personas libro”. Recordando la película “Fahrenheit 451” en la que un grupo de personas escapa de la ley que obliga a destruir todos los libros convirtiéndose, precisamente, en hombres-libro, es decir, en aquellos que se aprenden un texto y su identidad pasa a ser la del libro, nuestras “personas libro” se transformarán en grandes publicaciones que descubrirán y acercarán al público fragmentos de obras literarias, de la “Regenta”, de “La metamorfosis” o de “Cinco horas con Mario”, de poemas o de cuentos infantiles. l

A esta novedad hay que añadir otra, “el libro-pincho”, una actividad organizada en colaboración con la Agrupación de Industriales Hosteleros de Segovia. Segovianos y visitantes se encontrarán, en los restaurantes que participan en la XVIII Semana de Cocina, pequeñas publicaciones. Se trata de unir las exquisiteces culinarias con las literarias.

Se han preparado 4 publicaciones diferentes: “Fast food Da Vinci”, “Porca miseria”, “¿Carne o pescado?” y “Maldita sea el agua”, con textos, en muchas ocasiones poco conocidos, recogidos por la editorial La Uña Rota, de los que se han editado 15.000 ejemplares.

A estas actividades y propuestas hay que añadir la música de la Papa Swing Dixie Band que desde las 13:30 horas amenizará la mañana en la Plaza Mayor y la entrega del premio del Primer concurso de Marcapáginas organizado por el Taller Municipal de la Lectura para niños de entre 5 y 11 años.

Precisamente, los niños podrán conocer a los personajes de sus cuentos preferidos en el Templete de la Plaza Mayor gracias a la Fundación MAPFRE.

 

Otras propuestas

El Día del Libro tendrá su continuidad el sábado, 24 de abril. En colaboración con la Academia de Artillería se han organizado visitas guiadas a la Biblioteca y Museo de las Ciencias, en el antiguo convento de San Francisco, a las 11:00 horas y a las 18:00 horas. Los interesados deberán inscribirse, previamente, en el Centro de Recepción de Visitantes en el Azoguejo.

A las 20:30 horas en San Juan de los Caballeros y con entrada libre hasta completar el aforo, la Coral Ágora ofrecerá el concierto “Canciones de amor de la época de Cervantes”.

Y como epílogo entre el 27 de abril y el 1 de mayo se celebrará la XVI Semana del Cuento en la Iglesia de San Nicolás. Cada noche, desde las 21:00 horas, los alumnos de los talleres de Cuentos del Taller municipal de Teatro contarán diferentes historias, desde relatos clásicos a contemporáneos pasando por cuentos de distintas culturas y tradiciones o historias inventadas.