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domingo, 13 octubre, 2024

Un error informático permite conocer que el paro aumenta un 20%

Castilla y León cerró el primer trimestre del año con un tasa de paro del 15,86 por ciento, hasta alcanzar los 185.900 desempleados, una cifra inferior a la media nacional que registró 4,6 millones de parados, con una tasa del 20,05 por ciento, según publica en su edición de hoy el diario ABC, que se hizo eco ayer de un error del Instituto Nacional de Estadística (INE) al publicar los datos de la Encuesta de Población de Activa (EPA) que estaban previstos para el viernes, 30 de abril.

A expensas de conocer los datos “oficiales” dentro de tres días, el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, quien consideró que las cifras hechas públicas hoy estarán en la línea de las reales, manifestó que este aumento del paro coloca a España en una “situación insostenible”, por lo que reclamó medidas estructurales, no sólo coyunturales.

El consejero opinó, como en otras ocasiones, que los de la EPA son los datos “reales” de la situación actual, “ya que los del paro registrado están siempre maquillados por el Gobierno para evitar cierta alarma”. En cualquier caso, destacó que el comportamiento de Castilla y León es “más distante” que la media del conjunto de las autonomías y, aunque muestra una “etapa de crisis”, comentó que no se puede olvidar que se trata de una región de interior, “cuando las comunidades que mejores tasas tienen son las del norte de España porque tienen mayor entereza”.

Tarta crumble de manzana

La primera vez que probé una tarta crumble de este tipo fue en un verano que pasé en Inglaterra, viviendo con una familia autóctona, cuando era adolescente. Pongamos algo así como finales de los 90. Uf. Se llevaban los pantalones de campaña y nadie sabía quien era Bin Laden. En fin, como pasa el tiempo bla bla bla. El caso es que fue el postre de mi primera noche allí y me acuerdo que cuando hablé por teléfono con mi madre le dije que había probado una tarta de manzana que estaba muy buena pero que era muy rara, porque estaba “como al revés”: la base de galleta arriba y el relleno de manzan abajo. El caso es que no era galleta si no una cosa llamada crumble.

Bueno, pues he aquí mi versión de esa tarta crumble, palabra inglesa que significa algo así como desmenuzar o hacer miguitas. El crumble es una masa mezcla de harina y mantequilla que en vez de quedar de una pieza hay que desmenuzar hasta hacer miguitas. Tiene tanto aplicaciones dulces, como es nuestro caso, como saladas, según podéis comprobar en esta receta de Su que cualquier día me animo a hacer, y tiene la ventaja de que puede congelarse y tenerse a mano en cualquier momento de necesidad. Y digo necesidad porque es muy socorrida, muy fácil de manejar, muy versátil y muy resultona (parece que has hecho mucho y en realidad no has hecho nada).

Dicho lo cual, vamos al lío. Tiempo estimado de realización: 30 minutos, pero 20 son de horno así que no cuentan. Ingredientes: Fáciles, de andar por casa, excepto las reinetas que no se tienen si no se compran a posta para algo concreto, pero también se pueden hacer con manzanas amarillas de toda la vida y creo que con las verdes verdes verdes quedaría un toque ácido muy interesante. Con las cantidades que pongo, sale un tarta como para cuatro raciones, pero si viene más gente a comer, lo ideal es multiplicar por dos todos los ingredientes.

Tarta crumble de manzana.

Ingredientes para una tarta pequeña.

– 100 gr de harina

– 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente (la sacas de la never 1 horita antes y listo)

– 50 gr de azúcar

– 2 manzanas reinetas (de las de asar en el horno)

– Azúcar moreno (opcional)

– Un poco de canela

– 1 huevo

– Medio vaso de leche

 

1. Encemos el horno y ponemos a 180º.

Hacemos el crumble. En un bol de cristal ponemos la harina, la mantequilla y el azúcar y mezclamos con la mano. Cuando consigamos mezclarlos bien vamos desmenuzando la masa poco a poco hasta que quede algo así. (Esta receta vale para hacer crumble salado, pero, evidentemente, hay que suprimir el azúcar por un pizca o dos de sal).

 

 

Pelamos, descorazonamos y partimos en cuatro las manzanas. Con la mandolina o a mano cortamos en rodajas finitas y ponemos en un bol. Sazonamos con un poco de azúcar moreno y una cucharadita de canela. Mezclamos con la mano bien.

En un molde hacemos una cama con la masa crumble.

Cubrimos con las manzanas troceadas.

 

Cubrimos las manzanas con el resto del crumble. En un bol pequeño, batimos el huevo con la leche y echamos la mezcla sobre el crumble.

Se mete al horno unos 20-30 minutos, según hornos. Es posible que en el último tramo de la cocción, los últimos 5-10 minutos, tengáis que cubrir el molde con un poco de papel de aluminio si véis que la tarta no está cocida del todo pero la superficie ya está tostadita.

Y listo.

Se puede comer fría o caliente, con una bolita de helado de vainilla.

¡¡¡DELICIOSA!!!! Más fácil, imposible. Me ha gustado tanto que esta primavera-verano voy a explorar las posibilidades del crumble con otras frutas como la fresa, el limón, los albaricoques, etc además de la versión salada de Su con pimientos asados. Ya os contaré.

El Real Sitio acoge la presentación de ‘Jacinto Gómez. La Granja, retrato de una época

En la tarde del sábado se presentó, en la Insigne Colegiata del Palacio de La Granja de San Ildefonso, el libro ‘Jacinto Gómez Pastor (1744-1812). La Granja, retrato de una época’. En el acto intervino José Luis Vázquez, alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, Federico Coullaut-Valera, arquitecto, Joaquín Riaza, profesor de Lenguas Clásicas, y los autores Teresa Lavalle-Cobo y Héctor Monterrubio Santín, ambos especialistas en Arte e Historia del lugar.

Este libro relata la vida del pintor Jacinto Gómez Pastor. Nacido en el Real Sitio y que inició su formación en el mismo lugar junto a Juan Antonio Salvador Carmona. Fue discípulo de personalidades como Bayeu y Maella, llegando a trabajar junto a Francisco de Goya en San Antonio de la Florida. El hecho de presentar este libro en la Colegiata se debe a que fue el lugar donde el artista inició su formación como pintor. Durante el acto, Teresa Lavalle-Cobo dio a conocer, brevemente, la figura de Jacinto Gómez Pastor.

Además, en el mismo libro, se puede leer la historia del lugar durante sus primeros cien años de vida. Según Héctor Monterrubio “podremos leer datos que nunca antes se habían publicado sobre el municipio”, principalmente, en torno al inicio del siglo XIX. El autor hizo, durante su intervención, un rápido repaso a lo más destacado de la población desde su nacimiento hasta 1812 e hizo alusión a la presencia previa de los Trastámara, responsables de las primeras edificaciones del entorno.

Ante una sala abarrotada, Vázquez, alcalde del lugar, ensalzó el trabajo realizado por los autores y, sobre todo, alabó la labor realizada a lo largo de los años por Librería Ícaro. Federico Coullaut Valera honró la trayectoria profesional de Teresa Lavalle-Cobo mientras que el profesor Joaquín Riaza elogió el trabajo y la disposición de Juan Carlos Monterrubio, propietario de la librería granjeña y del que fue su alumno, Héctor Monterrubio. Al finalizar el acto, los autores recibieron las felicitaciones de los presentes y dedicaron su obra a todos aquellos que lo desearon, todo ello amenizado con un vino español que permitió un ambiente distendido.

Para Librería Ícaro, organizadora del evento, el acto supuso un gran éxito de convocatoria al llenarse el lugar con más de 130 personas. La realización del acto, que se enmarca dentro de los actos de celebración de su trigésimo aniversario, ha supuesto el primero de una serie de actos que se realizarán a lo largo de los próximos meses.

Lost y los viajes en el tiempo

Totalmente obsesionada con los viajes en tiempo por culpa de Lost y como amante de las pelis románticas que soy, me dispongo a ver Más allá del tiempo, un drama con Eric Bana y Rachel McAdams que descubrí en Internet hace mucho tiempo, pero que hasta ahora no ha llegado a España. Provista de Clinex y palomitas comienza la sesión.

Antes de empezar con la crítica y para que nadie se lleve a engaño, hay que dejar a un lado otras películas de viajes en el tiempo como Regreso al futuro o El tiempo en sus manos, la adaptación de la novela de H.G. Wells, porque no tienen mucho que ver con el film que ha hecho Robert Schwentke.

Algunos datos: The time traveler’s wife (una vez más no entiendo por qué no han mantenido el título original), consiguió buenas cifras en su estreno en Estados Unidos, cerca de 60 millones de dólares. Es la adaptación de la novela homónima de Audrey Niffenegger y su diector, el alemán Robert Schwentke, afincado en Norteamérica, es el responsable de títulos como Plan de vuelo: desaparecida.

El argumento: un hombre (Eric Bana) que puede viajar en el tiempo, conoce a Clare (Rachel Mcadams)en uno de sus numerosos viajes, cuando ésta tiene 6 años. Con el paso del tiempo vuelven a encontrarse y comienzan una relación. Ella, conoce y asume las constantes desapariciones de su (ya) marido, pero aún así tendrán que superar algunos obstáculos.

El caso es que la película consigue mantener la atención hasta el final, pero está muy lejos de hacer volar tu imaginación con sus aventuras entre presente, pasado y futuro. En Más allá del tiempo, el hecho de que Bana aparezca en un año o en otro es de menor importancia. El peso recae en la historia de amor (bien conseguida) y los numerosos intentos de Clare para quedarse embarazada. Yo disfruté con la complicidad entre los protagonistas, con los detalles de una relación especial, con los gestos de ternura de todos los personajes. Que él vaya y venga a través del tiempo, casi se me olvida.

Los amantes de las historias de amor cederán ante este drama con mucha dulzura y romanticismo. Los que esperéis ver algo parecido a Lost, ni lo intentéis.

La cocina cierra con éxito su escaparate hasta 2011

Punto y final, o mejor dicho. Punto y seguido. Acaba de finalizar la decimoctava edición de la Semana de Cocina Segoviana, un buen escaparate gastronómico de una treintena de restaurantes asociados a la Agrupación Industrial de Hosteleros de Segovia (AIHS) durante lo que más bien han sido quince días de encuentros, talleres, muestras, degustaciones… pero sobre todo, de mostrar los quehaceres diarios del sector de la hostelería en nuestra ciudad y parte de la provincia.

Arroz Cremoso con Verduritas de Primavera, Milhojas del lomo de la olla, bacalao ahumado y crema matancera, Lubina sobre un lecho de cebolletas tiernas, escalonias y salsa de tinto Ribera de Duero, Lomos de Bacalao Fresco con Salsa Agridulce de Ciruelas Rojas, Torrija Caramelizada de Coco con Helado de Fruta de la Pasión, Sorbete de mandarina, café al chocolate con nueces… 29 menús que han sido degustados del 12 al 25 de abril en los restaurantes participantes, con el objetivo de que hosteleros y hoteleros de Segovia mantengan alta la gastronomía que nos caracteriza, tanto para seguir creando e innovando como para seguir manteniendo nuevos platos con los productos tradicionales de nuestra tierra.

De esta forma se consigue a buen seguro promocionar el turismo de Segovia, sin olvidarnos que cultura, gastronomía y turismo van ligados. Así, el Concurso Nacional de Jóvenes Cocineros de Segovia acerca ha acercado a la ciudad del Acueducto a diecisiete jóvenes promesas del sector hostelero llegados desde diferentes puntos de la península.

Asimismo, vemos como cultura y gastronomía van ligados cuando el 23 de abril, la Agrupación de hosteleros celebró una fiesta popular, a la vez que la magia de los libros invadía el Templete de la Plaza Mayor.

Así, esta edición de la Semana de la Cocina, se trasladó a la Villa medieval de Coca, donde se pudieron contemplar las hermosas muestras del arte gótico-mudéjar español en su castillo, así como las bodegas de Avelino Vegas, donde se conoció en profundidad el proceso de elaboración del vino.

En este sentido, los menores también han sido protagonistas de esta última edición. De la mano del maestro pizzero, Lorenzo Herrero, el IES La Albuera acogió lo que bien podría haberse llamado ‘una gran nube de pizzas’, pues malabares, acrobacias, masas al vuelo y distintos estilo de fabricación hicieron que un gran número de alumnos observaran atónitos los secretos de elaboración de una buena pizza; así como también los más pequeños han sido partícipes de un concurso de dibujo, reflejo de nuestra gastronomía.

No podemos olvidarnos de talleres meramente prácticos a la vez de ser concursos y retos para nuestros hosteleros: tirada de cerveza, corte de jamón, cata de vinos o cocina casera han servido para demostrar la alta participación y la exitosa puesta en común de aquellos restaurantes que han querido reflejar que uno de los monumentos turísticos de Segovia y su provincia también puede llamarse gastronomía.

 

 

Momentos emotivos tras los fogones

La Agrupación de Hosteleros no quería dejar pasar la oportunidad de homenajear al cocinero y gastrónomo, Tomás Urrialde, fallecido a principios de este mismo de abril, tras una larga enfermedad y afectado de Alzheimer.

El que fuera fundador de la Asociación de Cocineros segovianos, la más antigua del país, y cofundador en los años setenta de la Asociación nacional de Cocineros de España, había sido nombrado ‘cocinero predilecto de Segovia’ en noviembre de 2007, tras un emotivo homenaje popular y multitudinario que le dispensaron los segovianos tras recibir del Gobierno de España la Medalla al Mérito en el Trabajo. En esta ocasión ha sido la AIHS, bajo la batuta de Cándido López Cuerdo, su presidente, los encargados de valorar esta meritoria trayectoria.

Asimismo, los hermanos Calle, junto con los restaurantes Cabrera y Chafa han sido también protagonistas de un homenaje que la Asociación de Hosteleros ha llevado a cabo en esta edición.

Semana de la Cocina, nos despedimos hasta el próximo año, camino del vigésimo aniversario. Mezclamos cocina tradicional con la vanguardista. Esperaremos hasta 2011 y sobre todo… ‘¡Buen provecho!’.

«Arrebañar» y «gamusino» las palabras favoritas del español

En apenas un mes, más 57.100 internautas de 114 países han participado ya en la web www.eldiae.es, la plataforma interactiva que el Instituto Cervantes ha puesto en marcha por segundo año consecutivo con motivo de la celebración del Día del Español el próximo sábado 19 de junio de 2010. Hasta la fecha, «arrebañar», «gamusino» y «cachivache» encabezan la clasificación de palabras favoritas del español. Por su parte, «majoni», «serpienton» y «cagatrochas» son las preferidas del «ficcionario», en el que los internautas pueden proponer los vocablos que echan en falta en nuestra lengua. España, Argentina y Estados Unidos son, a día de hoy, los países más activos de la plataforma, que ha registrado más de 1.826.100 páginas vistas, 1.995 palabras propuestas, más de 160.600 votaciones, 73 vídeos, 682 palabras inventadas y 133 pictogramas. La participación total de la web, que recoge definiciones como «nefelibata»: «soñadora, que anda por las nubes», es de 181.511 interacciones.

El «Juego del español» ha sido la gran atracción de la página y hasta la fecha se han disputado más de 14.250 partidas. Se trata de un juego de palabras cruzadas que permite medir el grado de conocimiento de la lengua de una manera lúdica, ofreciendo a los internautas la posibilidad de jugar de forma individual o frente a un adversario conectado en cualquier parte del globo. Este juego ha sido diseñado de acuerdo con el Plan curricular del Instituto Cervantes, donde el nivel A corresponde a la etapa básica o de iniciación al idioma, el B a la intermedia o de uso independiente de la lengua y el C a la avanzada o de uso competente de la lengua.

El Instituto Cervantes invita a toda la comunidad hispanohablante a sumarse a la celebración del Día del Español, elpróximo 19 de junio, en los 73 centros que posee en 42 países de los cinco continentes. Además, anima a todos los países hispanoamericanos a festejar el Día del Español en aras de la pujanza y la buena salud de una lengua que es oficial en 21 países y que hoy hablan más de 450 millones de personas. La celebración comenzará con el lanzamiento de una «Lluvia de palabras» desde los centros del Instituto Cervantes a las 11 de la mañana (hora local de cada país) y se prolongará a lo largo de toda la jornada con un completo programa de actividades culturales para todos los públicos. Los términos seleccionados para este lanzamiento de palabras serán algunos de los que fueron elegidos como los favoritos o más votados a través de la página web www.eldiae.es en 2009.

 

El español en Internet.

Según datos extraídos de la segunda edición del informe El español: una lengua viva, que se hará público el 19 de junio, el español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, el segundo idioma de comunicación internacional y el tercero más utilizado en la Red. Tres países hispanohablantes, España, México y Argentina, se encuentran entre los 20 países del mundo con mayor número de usuarios de Internet.

El incremento del uso del español en la Red desde el año 2000 hasta 2009 es de un 651%. El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para la promoción y la enseñanza de la lengua española y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana. Basándose en estos dos pilares, nació en el año 2009 el Día del Español, una celebración internacional que se desarrolla el sábado más cercano al solsticio de verano o de invierno en los 73 centros que el Cervantes posee en 42 países de los cinco continentes. A través de la plataforma www.eldiae.es, esta iniciativa fomenta la interactividad y el conocimiento de nuestra lengua entre los hispanohablantes de todo el mundo de una manera lúdica y participativa. En la web, los internautas pueden seleccionar su palabra favorita del español o proponer un vocablo inventado, ya sea de forma escrita, realizando un pictograma o enviando una grabación. Asimismo, pueden medir su grado de conocimiento del idioma con el «Juego del español», enfrentándose en línea a usuarios de todo el globo.

La creatividad en las redes sociales, en la UVa

La creatividad en el ámbito de la publicidad en las redes sociales es el tema central de las XI Jornadas de Creatividad que, como hace varios años, celebra la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación del Campus de Segovia con la colaboración del Centro de Formación Continua y Extensión Universitaria de la UVa.

Las jornadas comienzan este 27 de abril, y continuarán el día 11 de mayo con la colaboración de profesionales epresentativos del mundo de la creatividad, entre los que destaca varios profesionales de la agencia de publicidad Contrapunto BBDO, que protagonizarán la primera jornada quienes explicarán sus estrategias y sus campañasmás famosas. El curso comienza ambos días a las 10,00 horas y finaliza mañana a las 13,00 y el día 11, a las 14,15 se celebrará la clausura.

En esta edición, la organización ha invitado a publicistas de la agencia Contrapunto BBDO, premiada en creatividad, para que presenten a los asistentes sus campañas más exitosas y emblemáticas de su filosofía y estrategia creativas. Los objetivos de estas jornadas son descubrir las nuevas estrategias y los nuevos recursos creativos encaminados a las redes sociales, así como los nuevos valores de responsabilidad que conllevan las nuevas formas de publicidad.

El vicerrector del Campus de Segovia, Jesús Nieto y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Empresariales, Juan José Garcillán, entre otros, serán los encargados de inaugurar mañana el curso. El curso comienza ambos días a las 10,00 horas y finaliza mañana a las 13,00 y el día 11, a las 14,15 se celebrará la clausura.

La segunda sesión, prevista para el 11 de mayo, contará con la presencia de directivos de importantes grupos publicitarios como The Name Group, Bob o Sr. Burns, que disertarán sobre la creatividad en las redes sociales, los nuevos retos a afrontar, los nuevos canales y las nuevas ideas que surgen el nuevo entorno de las redes sociales.

Las empresas de CYL empiezan a superar las crisis

Los empresarios de Castilla y León aseguran, por primera vez desde el inicio de la crisis, que sus empresas “han entrado en una fase de recuperación sostenida”, aunque entienden que la Comunidad “no ha salido de la recesión y se encuentra en una etapa de desaceleración sostenida”. Así se extrae del Indicador ForoBurgos 100 correspondiente al primer trimestre de 2010, elaborado por octava vez a partir de encuestas realizadas a un centenar de empresarios de Castilla y León.

Los encuestados afirman que la situación actual de la región es peor que la del trimestre anterior, aunque sus respuestas, más optimistas que en el segundo y tercer trimestre, permiten pronosticar “la entrada en la fase de la recuperación en los próximos meses”.

Esta conclusión abunda en las expectativas de mejora manifestadas en el trimestre anterior, en el que los entrevistados ya advertían que la crisis de sus empresas había tocado fondo, según señala un comunicado. Aún así, esta consideración se debe tomar “con cautela”, debido a que sólo indica que la situación es mejor que la de hace seis meses, justo cuando la economía regional se encontraba en la fase más aguda de la recesión.

Respecto a la situación actual, este estudio, revela además que por primera vez los entrevistados piensan que la actividad de sus empresas es mejor que la de hace seis meses. Además, en este trimestre los empresarios también se mostraron menos pesimistas respecto al crédito y al empleo.

En cuanto a la situación esperada, según las respuestas de los empresarios, cada vez son más los que consideran que la situación de la coyuntura empresarial mejorará dentro de seis meses. En concreto, los encuestados se muestran optimistas respecto a la actividad y el nivel de existencias de las empresas. Sin embargo, todavía opinan que el empleo en la región continuará “igual”.

Las estrategias utilizadas por las empresas de Castilla y León para hacer frente a la crisis crediticia siguen centrándose en la renegociación de las líneas de crédito (55,2 por ciento), aunque han aumentado los empresarios que se decantan por la colocación de pagarés (24,1 por ciento) y los avales como fuentes de financiación (17,2% por ciento). En cuanto al estancamiento de la demanda, pierden protagonismo los ajustes en producción, empleo y precios, y aumenta la opción exportadora. En concreto, el 38,7 por ciento de las empresas busca oportunidades de negocio en los mercados exteriores.

 La percepción de los empresarios expresadas en la encuesta, “casa” con la evolución de los últimos datos regionales, como el IPI o las ventas minoristas, que empiezan a mostrar signos de revitalización. De hecho, los datos a de Contabilidad Regional de España muestran que la región sufrió en 2009 una corrección “menos severa” que la del conjunto de España (-3,4 por ciento frente a -3,6 por ciento del promedio nacional).

Las previsiones para 2010 apuntan nuevamente a un mejor comportamiento relativo, derivado del menor peso de la construcción en la estructura productiva regional y del menor apalancamiento de sus hogares y empresas, divergencias respecto a la media regional que “están permitiendo menores descensos del empleo, el consumo, y la inversión”.

Adicionalmente, la recuperación de los sectores exportadores de la Comunidad ante la mejora de los mercados europeos, “harán posible” una recuperación “algo más intensa” que la que se registrará en el conjunto de España en los próximos trimestres. Estas previsiones coinciden con el “moderado optimismo” manifestado por los encuestados acerca de la situación empresarial, enmarcada por primera vez en el cuadrante de “recuperación sostenida”.

El valor absoluto de los saldos sigue siendo muy pequeño por los que deberá afianzarse en próximos trimestres para confirmar una verdadera recuperación. No obstante, el aumento de la proporción de respuestas positivas, “permite albergar esperanzas sobre la consistencia de dicha reactivación”.

En cualquier caso, las mismas fuentes aseguran que “lo más crudo de la recesión parece haber quedado atrás para las empresas de Castilla y León, que en su apuesta por salir de la crisis están viendo en los mercados exteriores una vía para incrementar su negocio”. De consolidarse esta tendencia, la crisis “podría haber impulsado la tan necesaria apuesta por la internacionalización de las empresas de la región, lo cual supondría una importante transformación cualitativa de su tejido empresarial”.

La huelga de la leche

Las organizaciones profesionales agrarias, organizaciones sectoriales y cooperativas de producción representativas del sector lácteo de Castilla y León, se reunieron este lunes en Medina de Rioseco (Valladolid), donde acordaron dejar de entregar leche a las industrias de toda la Comunidad, a partir de la medianoche del jueves 6 de mayo. Con la medida pretenden “abrir una negociación, que ahora no existe, con la parte compradora”.

Desde los diferentes sindicatos agrarios subrayan la “dramática situación” que está atravesando el sector ganadero por la caída de los precios de la leche, por lo cual dirigirán escritos a la industria lechera, a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y a la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

Asimismo, el día 6 los ganaderos derramarán miles de litros de leche con sus cubas, en unos actos programados en varias comarcas productoras, a los que están convocados los 2.300 productores de leche de la región.

Llega un Congreso de música, humor y publicidad

Apenas a una semana de que de comienzo el II Festival Publicatessen, los alumnos de la Quinta Promoción de la Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas del Campus Público de Segovia presentan el que será el Congreso de Publicidad que ellos mismos se han encargado de organizar junto con el apoyo de varios profesores de la Licenciatura.

Serán cuatro días en los que alumnos, profesorado y profesionales de la comunicación, entre los que se encuentran periodistas, publicistas y comunicadores audiovisuales, intervendrán en unas jornadas marcadas por una temática en torno al humor y la publicidad.

Será un congreso a buen seguro, divertido y ameno ya que utilizará el humor en la publicidad como una arma eficaz y estratégica, así como también podremos ser partícipes de nuevo de aquellas canciones que hicieron historia y pasaron a la historia de la publicidad por su notoriedad y reconocimiento por parte del público objetivo y por último podremos ser testigos de cómo los nuevos medios de comunicación utilizan la música y el humor en la elaboración de los nuevos formatos publicitarios.

Para ello, serán cuatro días, del 3 al 6 de mayo en los que se contará con agencias y empresas de reconocido prestigio como el Club de Creativos, Optimedia, Contrapunto, Young&Rubicam, Shackleton, RTVE, Antártida Comunicación, SCPF o MRM World Wild World Madrid.

Estas sesiones tendrán como broche final la Gala Publicatessen para la que la Quinta Promoción ya ultima detalles, como la mejor carta de presentación para aquellos alumnos de una promoción saliente que augura grandes éxitos profesionales.

Toda la información acerca de horarios, talleres, conferencias y coloquios de este Congreso, puede obtenerse del siguiente archivo adjunto.

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