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lunes, 30 junio, 2025

Ideas para cambiar el mundo en el Palacio de Quintanar

El próximo viernes 17 de mayo, el Palacio de Quintanar acogerá entre las 16:30 y las 21:30 el evento “TEDxRealSt”, organizado por los estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Valladolid del Campus María Zambrano de Segovia y que tiene el objetivo de introducir en la ciudad el discurso de TED, una organización sin ánimo de lucro que surgió hace 25 años en una conferencia anual celebrada en California.

TED ha contado con la participación de oradores de la talla de Bill Gates o Bill Clinton, y ahora ha autorizado este evento para divulgar ideas valiosas bajo el eslogan “Despertando en un Mundo Global”, en el que partiendo de diferentes disciplinas, los oradores invitados mostrarán el cambio de paradigma que experimentan nuestras sociedades.

“Cómo conseguir que la democracia sea el sistema más inteligente, sostenible y eficiente conocido”, de Darío Mehrgut, Hacktivista cofundador de WikiPartido, será la primera de las conferencias que se desarrollarán durante la jornada, a la que le seguirán otras como “La educación espuria: mestizaje y promiscuidad en el aprendizaje”, de Jon Dornaletetxe, Doctor en Ciencias de la Comunicación; “El poder de las imágenes”, de Jesús Félix Pascual, Doctor en historia del arte y miembro del Centro de Estudios de Asia y el Centro Tordesillas de Relaciones con Iberoamérica; “Nuevos tiempos, nuevas maneras”, de Manuel Balsera, creador, profesor, directivo e inversor; o “Gestionar por confianza”, impartida por Jesús Martínez y Carlos Martínez, profesionales del sector de la psicología y de la dirección de empresas.

La jornada finalizará con la ponencia “Atendiendo a la música”, de miguel Fraile, estudiante de magisterio y músico; miembro de la Banda Sinfónica Tierra de Segovia, del cuarteto de jazz “Jam´s Quartet” y director de la Rondalla de San Cristóbal desde 2010.

El evento es de carácter público, por lo que pueden asistir todos los interesados, adquiriendo su entrada a través de la página web del evento, que también podrá seguirse a través de Facebook (TEDxRealSt) y Twitter (@TEDxRealSt).

 

Monopoly cultural para involucrar a los universitarios

El ágora del Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid, acogerá durante toda el día el “Monopoly de La Cárcel”, elaborado por los alumnos de asignatura “Relaciones Públicas” de quinto de Publicidad y en la que ha colaborado el Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Cultura.

El objetivo de esta iniciativa es llamar la atención del público universitario en cuanto a los diferentes espectáculos que se desarrollan en la La Cárcel_Segovia Centro de Creación, ya que se trata de uno de los públicos “más reticentes a la hora de asistir a este tipo de actos”, según ha señalado Carlos Sánchez, alumno de quinto de Publicidad y Relaciones Públicas, y uno de los encargados de poner en marcha esta actividad, que surgió por la casilla de la cárcel que posee el popular juego de mesa.

El ágora del Campus María Zambrano constituye un escenario ideal para poder establecer el tablero gigante en el que cada casilla está compuesta por una de las actividades culturales que se desarrollan en la Cárcel de Segovia. Los concursantes, a través de un dado gigante, avanzan a través del tablero, e irán conociendo en qué consiste cada actividad así como el precio que ésta posee. El festival de “Titirimundi”, que actualmente se está celebrando en la ciudad, el “microteatro” y la “micromagia”, así como otras actividades próximas, entre las que destacan primicias como “Segovia en Danza”, que sucederá en la Cárcel y en otros lugares de la ciudad y que se dará a conocer próximamente.

Por su parte, la concejala de Cultura, Clara Luquero, ha valorado positivamente esta acción, que supone una “forma idónea para conocer lo que va a pasar en La Cárcel durante los próximos meses” manifestando también lo interesante que es para ella, que “los propios alumnos de la universidad pública de Segovia, sean los que haya diseñado este juego que sirve como promoción de la programación cultural que se viene desarrollando en la Cárcel y que va dirigida especialmente al público joven”.

¿Crees que el big data es el comienzo del universo? Necesitas #AERCOSegovia

El cuarto encuentro de la Asociación Española de Responsables de Comunidades Online y Profesionales de los Social Media (AERCO-PSM) de Segovia abordará en el próximo miércoles 15 de mayo temas como el tratamiento e grandes conjuntos de datos ‘big data’, la prestación de servicios de internet ‘cloud computing’ o el día de día de un community manager.

A partir de las 19:30 horas en la Casa Joven, la cita contará con la presencia de la community manager Esther González (@Estherconhache) y el CEO de la empresa Datasalt, Iván Prado (@ivanprado), que engrosarán la lista de invitados a estos encuentros que pretenden ser un punto para el intercambio de opiniones e inquietudes entre interesados y profesionales del sector de los medios sociales y la tecnología.

Detrás de perfiles en redes sociales como el Centro de Arte y Diseño Nave E, el Festival de Música Diversa o Artilugio Producciones se encuentra Esther González, quien explicará su experiencia personal ofreciendo consejos sobre la gestión de las mismas, ligándolas a su faceta profesional que siempre ha estado relacionada con la cultura y al ocio.

Por su parte, Iván Prado, abordará los conceptos de ‘big data’ o tratamiento y análisis de grandes conjuntos de datos, al que se dedica profesionalmente desarrollando aplicaciones de rastreo y análisis web; y el de cloud computing que enlazará con su propia experiencia emprendedora como uno de los creadores de los proyectos de software libre Pangool y Splout SQ.

La entrada al acto, organizado por el delegado de la agrupación en Segovia, Ignacio Martín Granados, es libre y puede seguirse la conversación a través del hashtag #AERCOsegovia. Segovia se sumó así a otras capitales que cuentan con delegación territorial como Gijón, Oviedo, Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Donosti- San Sebastián, Santa Cruz de Tenerife, Granada, Madrid, Cantabria, Valladolid, Extremadura, Palma de Mallorca, Huelva, Sevilla y A Coruña.

Inglés para tus hijos este verano

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, convoca un año más el Programa «Cursos de Verano en Lengua Inglesa 2013» dirigido a alumnos de 5º y 6º de Primaria. Los requisitos necesarios para participar son dos: que los alumnos que se inscriban en la presente convocatoria hayan superado totalmente el curso anterior y que hayan obtenido, en ese curso, una calificación mínima de bien en la asignatura de lengua inglesa.

La solicitud para poder participar en el programa se encuentra en la página web del Portal de Educación de Castilla y León. Esta debe presentarse por duplicado en la secretaría del centro en que se encuentre matriculado el alumno El plazo de presentación permanece abierto hasta el próximo viernes, 17 de mayo.

Los cursos de inglés que conforman el programa se impartirán en tres centros educativos de Segovia, en el IES «Marqués de Lozoya», de Cuéllar; en el IES «Hoces del Duratón» de Cantalejo; y en el IES «María Moliner» de Segovia.

Los cursos de verano en lengua inglesa tendrán una duración de 20 horas lectivas semanales, y se desarrollarán a lo largo de las dos primeras semanas de julio de 2013, de lunes a viernes, en horario de 9.30 a 14.00 horas, con media hora de descanso. El objetivo final del programa es la de apoyar y reforzar el aprendizaje y desarrollo de los alumnos en la lengua inglesa.

Lleno absoluto para Bakélite y Compagnie A

Las compañías francesas Bakélite y Compagnie A consiguieron con su teatro de objetos el lleno absoluto durante el fin de semana en Titirimundi y agotaron ya las entradas para el resto de funciones que se celebrarán hasta el miércoles cuando llegue el fin del festival. Más de 15 pases entre el viernes y el domingo que, según aseguraron fuentes de la organización, abarrotaron continuamente el edificio de La Alhóndiga y la iglesia de San Nicolás, donde se representaron respectivamente.

Sumergiendo al público en una frenética epopeya marítima llena de movimiento, ‘La Galére’ de la compañía Bakélite, vieja conocida del festival, arrancó las continuas carcajadas de los asistentes al narrar los contratiempos de una tormenta violenta en pleno océano que hizo al capitán y a sus tripulantes temblar de terror. Con una nave destrozada y zozobrando al vaivén de las olas, la compañía creada en 2005 por Olivier Rannou, empapó literalmente la Alhóndiga e incluso a alguno de sus espectadores y voluntarios.

Imagen por R.Blanco

No fue difícil hacer creer al público que en plena meseta castellana uno se encontraba en el más bravo océano a través de los sonidos y recursos de estos lobos de mar quienes confesaron su predilección por el público español. La audacia y movimiento de su espectáculo recibió las mismas ovaciones de un entregado público que como en 2011 ya vibró con el espectáculo ‘Braquage’.

Tampoco dejó indiferente al prolijo público segoviano así como a sus visitantes ‘Ma foi’ de Compagnie A. En la desacralizada iglesia de San Nicolás, sede del grupo municipal de teatro, la historia rompió los moldes de la historia del nacimiento de Cristo para hablar de la reproducción humana, con un humor satírico que puso sobre la mesa objetos tan dispares entre los que se encontraron desde un crucifijo o las figuras del nacimiento hasta un condón o incluso un porro.

A través de la expresividad de una monja y sus reparos a la hora de hablar sobre el libertinaje, los asistentes comprobaron cómo la compañía creada por Dorothée SaySombat y Nicolas Alline en el año 2003, abordan sin complejos lecciones de sexualidad que escandalizan a una religiosa rodeada por un aura de retiro y oración desde el mismo comienzo del espectáculo. No faltó el alcohol, la música electrónica o incluso un portal de Belén que se convierte en club nocturno, para comparar con ironía y sin prejuicios temas del contexto social con los que Compagnie A intenta acercarse al público en lugares tan poco convencionales como el escenario en el que se representó.

Un Palacio de Congresos ‘versátil’ y adaptado a la crisis

Una superficie de alrededor de 4.000 metros cuadrados ubicados bajo la atenta mirada de la sierra segoviana y a camino entre la capital y las localidades de Palazuelos de Eresma y el Real Sitio de San Ildefonso, acogerá el futuro Palacio de Congresos de Segovia que se encuentra al 70 por ciento de su finalización. Ubicada en la finca Quitapesares, en el conocido complejo deportivo La Faisanera Golf, e impulsada por la Diputación Provincial como accionista mayoritaria de la sociedad Segovia 21, la infraestructura se presentó hoy durante una visita como un espacio “versátil” y adaptado a las “necesidades” de este tipo de centros.

Tras modificar el proyecto inicial del edificio cuya finalidad era el de acoger la Casa Club del complejo de ocio, el arquitecto responsable Eduardo Rodrigo, pudo dar a conocer los detalles de la obra ‘in situ’ tanto al presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, como a los diputados delegados de la institución provincial y a los medios de comunicación. “Pondrá a Segovia en el mapa de los centros de congresos en ciudades medias”, aseguró.

El edificio que a su vez ya intentó recuperar con la Casa Club años atrás las características del antiguo pabellón de caza de La Faisanera, mantendrá algunos elementos originales de la misma como la arquería de granito en el pórtico de entrada al Centro de Congresos así como algunos muros de mampostería en el interior del recinto. Tras reanudar unas obras paralizadas durante 14 meses con un objetivo totalmente nuevo, el espacio indispensable que afrontar será sin duda el de la sala principal que se levantará sobre 1.200 metros cuadrados en el patio central del edificio que será cerrado con una cúpula.

En su interior 800 butacas acogerán los actos programados para el nuevo espacio que compartirá, pero no mezclará protagonismo con los jugadores que se acerquen al complejo. En este sentido, la modificación del proyecto inicial para separar la zona de usuarios y la de congresos supuso el mayor esfuerzo para el arquitecto, como confesó en declaraciones recogidas por Segoviaudaz.es

Aunque se haya intentado mantener al máximo los ritmos del edificio histórico, el arquitecto incidió en el uso de nuevos materiales como la iluminación LED o el empleo de otros elementos característicos en el interior de la sala principal como el tradicional esgrafiado segoviano. “Además, las instalaciones serán sostenibles y respetuosas con el entorno en el que estamos”.

Junto al “espacio diáfano” de la sala principal se dispondrán además otras salas de menor tamaño, destinadas a reuniones, a la traducción, a los camerinos, un bar y la cocina entre otras estancias. Fuera, el área de aparcamiento dará servicio a congresistas y jugadores y el jardín proyectado incluirá restos de columnas o balaustradas halladas en la obra tras la excavación.

 

Críticas “poco inteligentes”

“Hay especialistas en las buenas noticias, convertirlas en malas”, lamentó hoy el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, para referirse a las críticas levantadas desde el PSOE contra el proyecto.

Destacando la “posición poco inteligente” de los socialistas, Vázquez recordó el apoyo prestado por los ‘populares’ en los inicios de proyectos como el Círculos de Bellas Artes y la Tecnología de Segovia (CAT) o en la Candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura, Segovia 2016. “Aquí no hay fronteras”, señaló el presidente de la institución provincial para achacar a los socialistas que, al contrario que su equipo, no se pongan “a disposición de las buenas ideas”.

Vázquez subrayó el impulso económico que el Palacio de Congresos otorgará a la capital y a la provincia gracias al apoyo de los empresarios segovianos y de la Junta de Castilla y León, cuya aportación vendrá determinada a través de una fórmula de financiación que contempla un crédito aplazado hace 10 años. “No hay que hacer desembolso inicial”, apuntó para señalar a estas fórmulas como idóneas en tiempos de crisis.

“No entiendo las críticas que se realizan si no son desde un punto de vista partidista”, señaló el presidente de la Diputación para asegurar que “es de una bajeza de miras bastante importante” puesto que la repercusión llegará a la capital al no existir espacio suficiente en restaurantes ni lugares de hospedaje en el complejo.

Alrededor de un año o dos, estimó el presidente de la Diputación, el Palacio de Congresos contará además con el vial de llegada hasta la estación de AVE Segovia Guiomar. Según aseguró, su equipo prepara la petición para la orden de estudio de la que tendrán que hacerse cargo la Junta de Castilla y León y el Gobierno central. En este sentido, aseguró que la institución que preside se prestará a “colaborar en que se realice lo antes posible”.

Dos años del 15-M

Medio centenar de personas se concentró en Segovia para conmemorar el segundo aniversario del Movimiento 15-M. Con este simbólico acto en la avenida de Fernández Ladreda “celebramos que hace dos años tomamos las calles”, indicaron fuentes del movimiento a Ical.

Son conscientes de que en estos dos años se han transformado. “Seguimos siendo idealistas, pero hemos pasado de la indignación a la acción” con la creación de colectivos como Afectados por la Hipoteca o Stop Desahucios, argumentaron. Se manifiestan “defensores de los escraches como forma de presión a los políticos”. Consideran que “el 15-M somos todos porque entre todos lo hemos creado, sin partidos, sin líderes y sin violencia, sólo ideales y personas”.

Tras la lectura del manifiesto conmemorativo del segundo aniversario del nacimiento del 15-M, la intervención de la cantante Álida y lectura de poesías. Para concluir, la celebración de la Asamblea para analizar el presente y futuro del colectivo.

El Movimiento 15-M también se dejó notar en Cuéllar con una concentración que partió desde la plaza de los Coches hasta Huerta Herrera “por un cambio global en las políticas neoliberales”, según sus organizadores. La jornada reivindicativa, seguida por medio centenar de personas, según fuentes del grupo en Cuéllar, concluyó con una chocolatada solidaria, para recaudar fondos, en favor del Centro Solidario de la villa.

 

 

 

‘Actúa ante el desempleo’

El programa ‘Actúa ante el desempleo’, promovido por el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma y la Diputación, se desarrollará durante los meses de mayo y junio.

Las jornadas persiguen informar a los parados de los recursos que ambas instituciones ponen a su disposición para hacer frente a su situación de desempleo. Además, pretende dotarles de las herramientas necesarias para hacer la búsqueda de trabajo más eficaz.

Comenzarán el 14 de mayo con una charla sobre la ‘Situación de la Crisis Económica en el Municipio de Palazuelos: Recursos a los que acceder’, a la que seguirán, hasta junio, talleres para mejorar las habilidades sociales básicas en la búsqueda de trabajo, cómo hacer un currículum eficaz, soluciones creativas a la situación o cómo buscar trabajo por internet.

El programa también enseñará técnicas para afrontar el desempleo de larga duración, para mejorar la autoestima y eliminar el sentimiento de culpabilidad o para la resolución de conflictos en entornos laborales.

Tendrán lugar en el centro social de Tabanera del Monte. Las plazas son limitadas.

 

 

 

Renfe suprime el 50% de los trenes de la línea convencional

La provincia de Segovia perderá desde este domingo 47 de los 98 trenes de la línea convencional de Renfe, según fuentes del sector ferroviario de CCOO. De acuerdo con sus datos recogidos en un comunicado del PSOE, los más afectados serán los trayectos que unen Segovia con Cercedilla que circulan hasta Villalba (Madrid).

La decisión, que para para CCOO supone “el aislamiento de zonas ya deprimidas”, fue criticada por los socialistas del grupo municipal del Consistorio segoviano quienes instaron al Ministerio de Fomento a calificar las expediciones de la línea convencional como «servicio de interés general» para garantizar un transporte de calidad, a precio asequible, “aunque no sea suficientemente rentable”.

Al mismo tiempo criticaron que las advertencias realizadas a la Junta de Castilla y León no hayan surtido efecto para evitar el “desmantelamiento” de la linea convencional de ferrocarril, inaugurada en 1888 para unir Segovia con Madrid a través de los pueblos por los que transcurre; y lamentaron que si la decisión ha sido tomada entre las dos administraciones gobernadas por el Partido Popular, “mal ha defendido el Gobierno Regional los intereses de los segovianos”.

En este sentido, el PSOE anunció que volverán a reclamar en el próximo pleno la marcha atrás de la decisión esperando que el grupo ‘popular’ del Consistorio actúe para convencer a los dirigentes de su partido “del error que están cometiendo”.

 

Marionetas víctimas de la guerra

El marionetista madrileño Aitor Sanz Juanes, el primer titiritero español en salir de la Escuela Superior Nacional de las Artes de la Marioneta de Charleville (Francia), consigue recrear en su espectáculo ‘Suspiro’ el horror y la desolación de la guerra, gracias a una artística combinación en la que plasma la tristeza y el odio de las contiendas, sobre todo, entre hermanos.

Primero fue espectador del Festival Internacional de Títeres de Segovia y, ahora, se convierte en uno de los grandes protagonistas de Titirimundi.

Su montaje, bajo el título ‘Suspiro’, surge tras la muerte de su abuelo. “Cuando mi abuelo falleció, yo no estaba en España, unos meses después fui a ver a mi abuela y dando un paseo por el apartamento me di cuenta que toda la ropa de él estaba todavía en los armarios, bien plegada, como si estuviera vivo, como si estuviera todavía entre nosotros”, señala Sanz Juanes en declaraciones a Ical. “Es ahí donde empezó todo, ahí es donde me di cuenta de que tenía que hacer ese espectáculo con ropa”, añade. Y es que el vestuario es un componente esencial de la obra porque significa “la presencia de alguien que ya no está entre nosotros, una presencia al interior de la ausencia; y, esta historia, la de todos ellos, desde mi punto de vista, solo se podía contar con ropa”, explica. Aitor Sanz Juanes se refiere a todas aquellas personas que murieron en la guerra civil, a los desaparecidos, a los niños robados, “no quería hablar del conflicto, para eso ya hay muchas películas y obras de teatro, yo quería dar la palabra a los que no la han tenido hasta ahora, pero no sabía cómo”, aclara.

Califica ‘Suspiro‘ como “una obra de mis entrañas” que tenía necesidad de hacer, compartir y con cosas que decir. En este sentido, afirma que “hay una cierta crítica porque no he tenido la intención de ser objetivo, ni los libros de historia lo son”, puntualiza a Ical. La diferencia es que “mi modo de expresión es el arte de las marionetas”.

En el espectáculo, los espectadores “van a ver emerger del océano los niños robados, inocentes olvidados, exiliados y todos aquellos que fueron fusilados y enterrados en fosas comunes repartidas por todo el territorio español”. Para el titiritero, ellos son los protagonistas de esta historia en la que “son los únicos que no han podido presumir de ser vencedores ni de ser vencidos”.

Curiosamente, se da la coincidencia de que la obra, se representará en la Sala Expresa de La Cárcel_Segovia Centro de Creación, la que fuera prisión provincial, reconvertida actualmente en un punto de encuentro cultural que alberga representaciones artísticas, lo que también llamó la atención de Aitor Sanz Juanes, a quien su pasión por los títeres le viene desde que era niño.

Cuando era pequeño sus padres le llevaban a pasear al parque del Retiro de Madrid, donde contempló sus primeros espectáculos de marionetas. “No me acuerdo de los espectáculos de una manera concreta, era muy pequeño, sólo guardo una sensación que me gustaba, la sensación de ser feliz, imágenes borrosas delante de una tela negra, o verde, que me hacían sonreír”, recuerda. Además, siempre le han atraído los muñecos porque ha crecido con series de televisión como Los Aurones, Barrio Sésamo y las películas de Jim Henson. Reconoce, sin embargo, que “es el festival de Titirimundi el que me ha hecho amar los títeres y querer dedicarme a ello”.

En el festival de Segovia conoció, como espectador, a compañías que son todo un clásico, como los Titiriteros de Binéfar, El Chonchón, Karromato, Rod Burnett y muchos otros más. Fue en Titirimundi “donde vi las primeras compañías de marionetas extranjeras con otro tipo de visión de la marioneta, que yo no tenia en esa época, como el teatro Meschugge, y donde me di cuenta de que el mundo de las marionetas es tan grande como un océano, un océano que no te das cuenta cómo es de profundo hasta que no te mojas los pies y empiezas a nadar”.

Por ese motivo, para Sanz Juanes es “una cita anual indispensable para profesionales y espectadores que aman este arte” y agradece la oportunidad que le ofrece el festival “de volver a mis orígenes”.

 

Su vida en Francia

Aitor Sanz Juanes se considera un actor-marionetista. Fue el primer alumno, varón, español, en salir de la Escuela Superior Nacional de las Artes de la Marioneta de Charleville (Francia).

Cuando se dio cuenta de que quería dedicarse profesionalmente a las marionetas, se percató de que “me faltaban ciertas bases del teatro que no me darían ni los libros ni las compañías con las que he crecido”. En ese momento, se dedicó a buscar cursos o escuelas de teatro de marionetas. “Me topé con una escuela pública internacional de teatro de marionetas en Francia, la ESNAM, que acababa de publicar el concurso de admisión para la próxima promoción”. No se lo pensó dos veces. Durante tres años estuvo en una escuela de teatro de actor en Madrid, al tiempo estudiaba francés, y cuando se presentó a las pruebas de la ESNAM “para mi sorpresa, entré”, confiesa.

La experiencia fue realmente satisfactoria porque “la escuela de Charleville te permite una formación muy completa de las artes de la marioneta, te permite hacer cursos de cada una de las técnicas con los más grandes marionetistas del mundo, cuenta con un equipo pedagógico que te pone las pilas durante tres años para formarte en voz, canto, movimiento corporal, actor, etc”.

Lamenta que, excepto la clase profesional del Institut del Teatre de Barcelona, no exista nada similar en España, por lo que tuvo que marcharse a Francia. Por eso, considera fundamental una formación de este tipo en nuestro país “para enriquecer las escuelas de teatro públicas de actor, a los actores, directores, escenógrafos y todos aquellos que buscan trabajar o simplemente les gustan las artes escénicas”. En Francia, puede permitirse vivir de su gran pasión; en España, aún no lo sabe.

Para Sanz Juanes “el arte de las marionetas es imprescindible para poder hacer teatro hoy en día”. “Con ellas puedes contar todo y, además, con la magia de dar vida a trozos de tela, muñecos y objetos que te llevan a sitios impensables”, agrega.

A la pregunta de si los espectáculos de títeres están suficientemente valorados su respuesta es contundente: “si nos hacemos esa pregunta, es que todavía tenemos dudas al respecto”.

Además de ‘Suspiro’, con una estética que rememora la desolación y el horror de una guerra, el titiritero madrileño tiene otra obra ‘Las aventuras de Mr.Punch”, un espectáculo de calle para toda la familia. Como espectador prefiere los montajes para adultos, pero si la representación es buena, disfruta de la misma manera de un espectáculo infantil. 

Actualmente, trabaja como actor en proyectos de otras compañías “por el momento de marionetas, pero quién sabe lo que vendrá”. Y, mientras tanto, en su cabeza empiezan a tomar forma nuevos proyectos “sin prisa, pero sin pausa” de cara al futuro.

Aitor Sanz Juanes presenta ‘Suspiro’ el martes, 14 de mayo, en la Sala Expresa de La Cárcel_Segovia Centro de Creación.

 

 

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