Testigo de la cruel realidad que en ocasiones nos toca vivir, la red se ha convertido una vez más en un improvisada manera de mandar mensajes de ánimo y fuerza a quienes a estas horas se encuentran rotos de dolor por el accidente ferroviario en Santiago de Compostela. Con más de 70 fallecidos, uno de los mensajes que corría como la pólvora tras conocerse la tragedia a las 20.41, hora prevista de llegada a Santiago, fue la necesidad de recaudar grandes cantidades de sangre del tipo 0 positivo y negativo para hacer frente a las necesidades de los más de 100 heridos.

Instituciones, asociaciones, y ciudadanos difundieron el mensaje rápidamente volcándose con la causa que en cuestión de minutos acaparó el trendding topic en la red de microblogging Twitter. #TragediaSantiago o #AccidenteSantiago se posicionaron como algunos de los temas más comentadas entre la confusión de las primeras informaciones que llegaban con cuentagotas a través de los medios de comunicación.

Con la misma tristeza con la que iban aumentando los números de víctimas y heridos, la Moncloa y los grupos políticos mostraban sus condolencias, casi al mismo tiempo que la prensa internacional se hacía eco del accidente ferroviario más grave en España desde el año 1972 y el primer gran siniestro en la línea de Alta Velocidad. “Desolado por el accidente. Mañana voy a Santiago a dar el pésame y llevar el apoyo de todos los españoles a familiares de víctimas y heridos”, decía a través de su cuenta personal de Twitter el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. También el líder de la oposición indicaba en la misma red “Consternado por las noticias del accidente de tren en Santiago. Mi solidaridad con las familias de las víctimas. RbCb”.

Desde Segovia tampoco están faltando las muestras de condolencias y respeto hacia las víctimas. El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, lanzaba su “apoyo y solidaridad con las víctimas del trágico accidente ferroviario de Santiago de Compostela. Un fuerte abrazo a todos los damnificados”. Se espera que la Junta de Gobierno Local apruebe hoy una declaración institucional para sumarse al dolor de los gallegos en el día de su fiesta grande del apóstol Santiago. También lo hicieron el delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar o la diputada del PP, Beatroiz Escudero.

#Galiciadeluto, #Santiago, #animogalicia o Alvia continúan siendo las palabras más utilizadas para mostrar apoyo a la que tristemente se ha convertido en la noticia del día y que centra la actualidad informativa hacia tierras gallegas. Segoviaudaz.es ha querido sumarse a las muestras de condolencias colocando un crespón negro en su doodle de portada en recuerdo a aquellos que iban en el tren y a sus familiares.