Un tren Alvia que hacía la ruta entre Madrid y Ferrol ha descarrilado esta noche a las 20:41 horas cerca de Santiago de Compostela. Según fuentes de la Delegación de Gobierno, por el momento se desconoce el alcance del accidente, si bien hay varios vagones tendidos en la vía, y hay quien sitúa la cifra de fallecidos en torno a los 60, y la de heridos en más de 140, de los que cerca de 15 a estas horas de la madrugada aún no habían sido reconocidos. Además, el delegado del Gobienro en Galicia ha reconocido que se podrán encontrar más cadáveres ya que, en palabras del presidente de la XUnta, uno de los vagones quedó triturado, y con pasajeros en el interior. Este tren se cargó de pasajeros a las 15:30 en la estación de alta velocidad segoviana de Guiomar, en el que viajaban en total 218 personas, además de la tripulación.

El tren realiza habitualmente cuatro paradas en Castilla y León. El convoy, un Alvia -rodadura desplazable- partió a las 15 horas de la estación de Chamartín en Madrid y se tuvo en las terminales de Segovia, Medina del Campo (Valladolid), Zamora y Puebla de Sanabria, según la información facilitada por Renfe. 

Este servicio ferroviario que cubre la línea Madrid-Ferrol conecta la capital de España y la ciudad gallega en siete horas y unos 36 minutos. Tras salir a las 15 horas de Madrid, paró en la estación de Segovia a las 15.28 horas y en la de Medina del Campo a las 16.07 horas. Desde esta población, el tren enfiló el corredor ferroviario que se dirige hacia Galicia, parando antes en la estación de Zamora a las 17 horas y en la de Puebla de Sanabria, a las 18.10 horas.

El teléfono habilitado por Renfe para atender sólo a familiares de las víctimas es el 900 101 660.

 

Reacciones políticas

Del que ya es el accidente ferroviario más grave en los últimos 15 años en España, el concejal de fiestas del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, Francisco Noya, confirmó que, aunque no hay datos oficiales hay «bastantes muertos y heridos». En declaraciones a la Ser recogidas por Servimedia, Noya confirmó que se han suspendido todos los actos previstos en la fiesta grande de la capital gallega. Noya afirmó que «hay bastantes muertos y heridos», aunque «no tenemos más detalles» y no se trata de cifras oficiales.

Todos los grupos parlamentarios se solidarizaron con las familias de los afectados por el accidente de ferrocarril ocurrido en Santiago de Compostela, sobre las 20.40 horas, cuando el tren, que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol ha descarrilado a tres kilómetros del casco urbano de Santiago.

Las muestras de solidaridad se produjeron al comenzar el debate en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados sobre la petición del PSOE para que comparezca la ministra de Sanidad, Ana Mato.

La diputada del PP Susana Camarero expresó toda la solidaridad del PP con los familiares de este accidente y deseó la «pronta recuperación de las víctimas».

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Eduardo Madina trasladó la solidaridad de los socialistas con «todas» las víctimas y sus familias afectadas por el accidente y expresó su deseo «de que todo quede en el menor susto posible dentro del drama» que se está viviendo en Santiago de Compostela.

CiU, a través del diputado Jordi Janè, se sumó «al pesar por este gravísimo accidente de ferrocarril» y se unió a las muestras de solidaridad para con las víctimas y sus familias, al tiempo que deseó que «el impacto final sea el minimo posible».

El portavoz adjunto de IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural Joan Coscubiela expresó la solidaridad de su grupo parlamentario con todos los voluntarios que están trabajando de forma altruista en la zona de la catástrofe.

El diputado del PNV Pedro Azpiazu expresó la solidaridad de su formación con las familias que de este accidente.

El diputado Carlos Martínez Gorriarán también expresó su la solidaridad de su grupo parlamentario, UPyD.

El diputado de ERC Alfred Bosch también quiso dar el pésame a las familias de los afectados, al tiempo que transmitió la preocupación de su formación por el grave accidente. También trasladó la preocupación del BNG por los hechos.

Amaiur, a través del diputado Jon Iñarritu, también se sumó a las manifestaciones de solidaridad con el pueblo gallego por este «gravísimo accidente».