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Segovia
viernes, 3 mayo, 2024

El arte de saber vestir un Kimono

La Alhóndiga acogerá el próximo viernes 28 de marzo a las 19:00 horas la demostración de Kitsuke, el arte de vestir kimono, vestido femenino por excelencia en Japón desde el siglo XV hasta después de la Segunda Guerra Mundial, periodo en el que se introdujo la moda occidental. Hoy en día, aún muchas mujeres lo siguen utilizando regularmente.

La palabra kimono quiere decir, literalmente, ‘llevar’ (ki) ‘cosa’ (mono). El principio básico de un kimono es que cada uno de sus componentes tenga forma rectangular y estén unidos a lo largo de líneas rectas. Tradicionalmente esto permitía que los kimonos fueran descosidos, lavados y compuestos una y otra vez. De esta manera se mantenía la forma de todas sus partes, mientras que al lavar el kimono de seda entero se deformaría y perdería su belleza.

Esta es la última demostración enmarcada dentro de la exposición Sin perder contra la lluvia, que podrá visitarse hasta el 30 de marzo en La Alhóndiga. La exposición muestra el carácter del pueblo japonés y su cultura, y presenta una imagen real y próxima al esfuerzo humano que realizó todo un pueblo para recuperar la normalidad de sus vidas diarias tras el tsunami.

A su vez, esta muestra forma parte de las celebraciones del Año Dual España-Japón con motivo del cuatrocientos aniversario del envío de la Embajada Keicho a Europa.

Para asistir es necesario realizar reserva previa en la Central de Reservas del Centro de Recepción de Visitantes o a través de la página web www.reservasdesegovia.com. La recaudación, 2€ por persona, se destinará a la plantación de cerezos Sakura en los jardines de Segovia.

A lo largo de este mes se han llevado a cabo otras dos demostraciones, concretamente sobre la ceremonia del té y arte floral denominado Ikebana. Las dos han contado con decenas de asistentes que han disfrutado conociendo de cerca la cultura japonesa a través de sus tradiciones.

Convenios de colaboración con la Media Maratón

Hoy lunes, ha tenido lugar la firma del convenio de colaboración entre Caja Rural y la Media Maratón Ciudad de Segovia.

El Director de Desarrollo de Negocio y Marketing de Cajaviva Caja Rural, Gregorio Domingo, y los organizadores de la Media Maratón Ciudad de Segovia, Javier Rincón y Óscar Moreno, han firmado esta mañana un convenio de colaboración mediante el cuál la entidad segoviana ha sellado el compromiso de apoyar esta fiesta del deporte el próximo domingo, 30 de marzo.

Gregorio Domingo, ha recalcado la importancia del apoyo de las entidades privadas a la actividad deportiva segoviana. “Por segundo año consecutivo, Cajaviva Caja Rural brinda su apoyo a la Media Maratón, una cita deportiva referente en nuestra región y una auténtica fiesta para la ciudad de Segovia”.

Además del compromiso económico y de difusión, la Fundación Caja Rural ha organizado distintas actividades y sorpresas para el domingo treinta de marzo.

 

Photocall a los pies del Acueducto

¿Hay algún Photo Call más espectacular que el propio Acueducto?.Desde la Fundación Caja Rural saben que concluir la Media Maratón Ciudad de Segovia es un auténtico reto y todo un orgullo. Para que los participantes puedan llevarse un recuerdo de su paso por esta prueba, la Fundación Caja Rural montará el próximo día 30 un photo call muy original por el que podrán pasar a inmortalizar su momento los corredores que hayan concluido con éxito una de las medias maratones más espectaculares de nuestro país. Las fotografías se colgarán en la Web de la Fundación Caja Rural www.fundacioncajaruraldesegovia.es para que todo el que lo desee pueda descargar sus imágenes.

 

Sesión de Ciclo ‘OutDoor’

El centro deportivo Incorpore, ya un habitual en la animación de esta prueba, va a colocar 70 bicicletas estáticas en Fernández Ladreda, organizando una auténtica Masterclass de ciclo “Outdoor” en la que Caja Rural también estará presente sorteando maillot oficiales del Equipo Ciclista Caja Rural entre los participantes. Durante dos horas, los incombustibles profesionales de Incorpore Wellness Center, van a ofrecer una sesión magistral donde la música y el deporte, invitarán a mover el cuerpo a todos los que lo deseen, a ritmo de ciclo.

El Ayuntamiento de Segovia incluye el abono de la parte devengada de la extra de Navidad de 2012 en la nómina de marzo

El Ayuntamiento de Segovia ya ha computado el pago de la parte devengada de la extra de Navidad de 2012 junto con la nómina de marzo de sus casi 500 trabajadores. La partida asciende a 222.306,81 euros y el abono se hará efectivo en los próximos días, dado que los empleados del Consistorio capitalino suelen percibir los salarios entre el 26 y el 28 de cada mes. El Gobierno, por su parte, no ha recurrido de momento a la vía contencioso-administrativa para impugnar el acuerdo y reclamar una suspensión cautelar.

Aunque la Administración municipal tenía dudas sobre si llegaría a tiempo este mes o habría que esperar al próximo (el presupuesto general de 2014 debía aprobarse antes de manera definitiva), la concejala de Gobierno Interior y Personal, Marisa Delgado, confirmó a la Agencia Ical que la orden de incluir el polémico abono se dio finalmente esta pasada semana. “Las cuentas de las nóminas”, por cuestiones técnicas, “se suelen cerrar los días 20 o 21”, aclaró. “Nuestra intención está ahí, pero ignoramos qué hará la Subdelegación del Gobierno”.

El Estado, en un escrito remitido a través de la Subdelegación del Gobierno y notificado el pasado 19 de febrero, había dado un mes de plazo al Ayuntamiento de Segovia para anular el acuerdo municipal que adoptó el 3 de febrero. En éste, el Pleno reconocía el derecho de los trabajadores del Consistorio a cobrar la parte proporcional de la paga extra de diciembre de 2012 generada entre el 1 de junio y el 14 de julio de ese año, hasta que entró en vigor el Real Decreto por el que se suprimía. En total, cada empleado percibirá algo más de 400 euros de media por este concepto, cantidad que equivale a un 25 por ciento de su extra, aproximadamente.

Menos de dos semanas después del requerimiento, el 3 de marzo, el Pleno del Ayuntamiento de Segovia aprobaba rechazarlo y seguir adelante con los trámites. Y de acuerdo con el procedimiento habitual, la Secretaría del Consistorio procedió a notificar a la Subdelegación las resoluciones plenarias, incluida esta, de manera que la Abogacía General del Estado ya tiene conocimiento oficial.

El Gobierno considera que todas las administraciones públicas deben seguir aplicando ese Real Decreto por el que se aprobó suprimir la extra mientras el Tribunal Constitucional no se pronuncie, con independencia de las sentencias judiciales que en los últimos meses han anulado el carácter retroactivo de la norma, dado que no son firmes. Y de acuerdo con ese criterio, ha enviado decenas de requerimientos de anulación a ayuntamientos y otras entidades públicas de toda España, incluido el de Segovia y otros dos de la provincia, los de Bernardos (gobernado por el PSOE) y Santa Marta del Cerro (PP).

 

La intención de impugnar se mantiene

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno informaron a Ical que la intención de impugnar tales acuerdos se mantiene, pero la Abogacía del Estado no había recurrido todavía a la vía contencioso-administrativa con fecha 21 de marzo, pese a que ya ha transcurrido más de un mes desde la notificación de su requerimiento.

Los trámites para el abono de la extra, por tanto, han podido seguir su curso en este tiempo y ya solo queda la orden final de transferencia a las respectivas cuentas. Si el dinero llega a los trabajadores, ya no habrá riesgo de una hipotética suspensión cautelar del abono aunque el Estado cumpliera después con su advertencia y judicializase el asunto. En todo caso, “deberían devolver esa cantidad si finalmente la Justicia fallara a favor del Gobierno”, concluyó la concejala de Personal; aunque tal sentencia iría en contra de todas las que se han emitido en los últimos meses.

La Bonoloto deja 60.000 euros en Cuéllar

Un boleto premiado cinco aciertos más el número complementario ha dejado la cantidad de 60.411 euros en Cuéllar (Segovia), que fue validado en un despacho receptor de la localidad. Los otros dos acertantes de segunda categoría sellaron sus boletos en el Masnou (Barcelona) y en Álgar (Cádiz), según informó hoy el organismo de Loterías y Apuestas del Estado (LAE).

Al no haber ningún acertante de primera categoría (ses aciertos) de la Bonoloto, queda disponible un bote generado que se pondrá en juego en el próximo sorteo, donde un único acertante podría ganar 600.000 euros. La recaudación en el sorteo de ayer ascendió a la cantidad de 2.415.480 euros.

David Pinillos quiere rodar

David Pinillos (Segovia, 1974) disfruta de sus últimos días de trabajo en la serie ‘Velvet’ mientras sueña con rodar su segundo largometraje a partir de finales de este año. El joven realizador, que en febrero de 2011 recogió el Goya al mejor director novel por la película con la que se estrenó en la dirección en 2010, ‘Bon Appétit’, ha intentado sin éxito sacar adelante dos guiones más desde entonces; pero el cine español, como el resto del país, no vive precisamente su mejor escenario económico.

«Todo es más complicado ahora porque evidentemente hay menos dinero. Los presupuestos tienen que ser más ajustados y además hay que apostar por productos más fáciles de producir, más comerciales y accesibles», reconoce Pinillos en declaraciones a la Agencia Ical.

«Ojalá hubiera podido hacer una película después, pero bueno, tampoco me apetecía ponerme a hacer cualquier cosa. El caso es que no ha surgido, no he dado con la tecla o no ha sido el momento y bueno, ahí me he quedado». Pero el cineasta segoviano no se resigna: «Evidentemente, lo voy a seguir intentando, ojalá pueda estar a finales de este año o al principio del que viene rodando algo«.

Ese «algo» parte de un guión que ya está escrito, aunque no su destino final. «Está listo para cuando termine mi aventura en televisión, cuando se estabilice todo un poquito o si tengo un parón. Estoy intentando ver qué ocurre y si puedo sacarlo adelante. Tengo gente interesada y estoy todavía hablando de ello, sobre cómo hacerlo», continúa. Ya tiene título, pero de momento se lo guarda: «Prefiero no decirlo hasta que no esté todo más o menos avanzado. Ya he tenido un par de guiones que no han salido y esta vez prefiero esperar, prefiero hacerlo de esta manera y así si no sale…».

Respecto al argumento, Pinillos vuelve a apostar por «la gente que se descubre a sí misma», el subgénero ‘coming of age’: «Un viaje iniciático se puede tener con 12, 40 o 90 años, gente que de alguna manera entra en crisis con su forma de ser», explica. «En ‘Bon appétit’ había algo de eso, pero tratado de otra manera completamente distinta».

De su tacto en la dirección dan fe críticos de referencia como Carlos Boyero, que tras la ceremonia de los Goya de 2011 escribía sobre «la elaborada frescura, la atmósfera y las descripciones sentimentales que crea David Pinillos» en su ópera prima. El realizador segoviano reconoce que aquel premio le ha dado “visibilidad”, aunque relativiza su trascendencia: “Lo que me ha ayudado es ‘Bon appétit’, porque el Goya te puede tocar o no y yo tuve esa suerte, pero aprendí muchísimo con la que yo creo que ha sido mi tarjeta de presentación como director».

Tampoco pasó desapercibida en el Festival de Cine de Málaga (mejor actor para Unax Ugalde, premio del jurado y mejor guión, además de una mención especial a mejor actriz para Nora Tschirner); pero el segundo largometraje no termina de llegar.

 

Sin descanso

En cualquier caso, Pinillos valora que no le ha faltado trabajo en estos últimos años. No ha dejado de dar clases y formarse al mismo tiempo; ha coleccionado dos nuevas nominaciones a los Goya al mejor montaje, por ‘La herida’ e ‘Invasor’ en las galas de 2014 y 2013, que se suman a la de 2010 por ‘Gordos’; y la pequeña pantalla, cada día más grande por la creciente apuesta de productoras como Bambú, le ha brindado la oportunidad de dirigir capítulos de ‘Gran Reserva’, ‘Gran Hotel’ y, en la actualidad, ‘Velvet’.

La serie que protagonizan Miguel Ángel Silvestre y Paula Echevarría, arropados por actores de la talla de José Sacristán, Tito Valverde o Aitana Sánchez-Gijón, lidera el horario de máxima audiencia de los lunes desde su estreno el pasado 17 de febrero. Un amor descosido por los convencionalismos de la España de los años 50, ambientado en unas galerías comerciales de alta costura, con casi cinco millones de espectadores y una cuota de pantalla que no baja del 20 por ciento.

«Trabajar con un reparto de primer orden como éste es un lujo, y si encima ves que lo que haces está conectando con la gente… La verdad es que estoy muy contento», destaca Pinillos, quien atiende a Ical precisamente durante un descanso del rodaje en un plató de San Sebastián de los Reyes (Madrid). El segoviano firma la dirección de seis de los quince capítulos de la primera temporada, que empezó a grabarse el verano pasado y continuará aproximadamente “hasta finales de abril o principios de mayo”.

Cada episodio cuesta en torno a medio millón de euros y, según su complejidad, de diez a quince días de rodaje. A él le queda una semana completa de trabajo y “una o dos jornadas más en la siguiente”; y aunque el éxito de la serie apunta hacia una segunda temporada, “de momento todavía no hay nada confirmado”, matiza con prudencia.

Jorge Sánchez Cabezudo, que se incorporó recientemente al equipo para sustituir a Carlos Sedes al haber iniciado éste otro proyecto, dirigirá los tres últimos capítulos. Pinillos se habrá ganado para entonces un buen descanso, pero el sueño de trabajar en su segundo largometraje sigue en un horizonte que quizá ya no sea tan lejano.

La política de Segovia lamenta la pérdida de Adolfo Suárez

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, lamentó la pérdida de Adolfo Suárez y envió un mensaje de condolencia tras la muerte de un político, subrayó, «cuyo espíritu permanecerá siempre entre nosotros y del que aprenderemos y hemos aprendido mucho de su trabajo, esfuerzo y buen hacer«.

Arahuetes también quiso recordar, tras lamentar «la pérdida más importante de la democracia en este país«, las «grandes vinculaciones que tuvo con nuestra tierra«, de la que llegó a ser gobernador civil.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, lamentó la pérdida del primer presidente de la Democracia, Adolfo Suárez, por su valía, por ser un hombre de Estado y por el hecho de que la provincia tenga un «hueco especial en su corazón«, ya que fue en Segovia donde se inició políticamente, cuando fue nombrado gobernador civil, en 1968.

«Aquí dejó muchos amigos», añadió, para significar que prueba de la huella que dejó es que «gran parte de las personas que le acompañaron en la construcción de la transición democrática eran de Segovia«, Fernando Abril Martorell; Rafael Calvo Ortega, Julio Nieves Borrego y Modesto Fraile. «Siempre ha sido una persona que mantuvo su relación con Segovia», concluyó.

 

Quién fue Adolfo Suárez

Adolfo Suárez nació en Cebreros (Ávila) el 25 de septiembre de 1932, y no lo hizo en Madrid, donde residía la familia, por el expreso deseo de su madre Herminia de dar a luz en su tierra. Cursó estudios en el Colegio San Juan de la Cruz y en el Instituto de Enseñanzas Medias y pasaba largas temporadas veraniegas en el municipio abulense de El Tiemblo, junto a sus tíos. Siendo joven decía que sería el primer presidente de la Tercera República. En 1948 se matriculó en Derecho en la Universidad de Salamanca, licenciatura que obtuvo en 1954, y realizó el servicio militar en Melilla.

A mediados de los años 50 se marcha a probar suerte en Madrid para ayudar a su familia y aunque llegó a plantearse ingresar en el seminario, finalmente empieza a trabajar en el Gobierno Civil como responsable de los ayuntamientos de la provincia. Como anécdota, por aquellos años se presentó como extra para el rodaje de ‘Orgullo y pasión’ que tuvo lugar en Ávila, ciudad a la que siguió vinculado y donde conocería a la que se convertiría en su esposa en 1961, Amparo Illana.

En 1958, con 25 años, empieza a trabajar en la Secretaría General del Movimiento de la mano de Fernando Herrero Tejedor. En 1964 es nombrado secretario de las comisiones asesoras de Radio Televisión Española, RTVE, donde llegaría a ser jefe de programas y director de la primera cadena. En 1967 se presentó como procurador por Ávila a las Cortes y desde su puesto en RTVE realizó una magnífica promoción de la ciudad de Ávila que le sirvió para su personal campaña electoral. En las elecciones de octubre obtiene la confianza de 34.003 votantes, sólo superado por el entonces alcalde de la capital abulense.

En 1968 se convierte en gobernador civil de Segovia y un año después, conocería al príncipe Juan Carlos. En este cargo tuvo que enfrentarse al derrumbe del conjunto residencial Los Ángeles de San Rafael, en junio de 1969, en el que fallecieron 58 personas. El suceso se produjo por una negligencia de su promotor, Jesús Gil y Gil. Por su actuación ante la tragedia, Suárez fue condecorado con la Gran Cruz del Mérito Civil.

En noviembre de 1969 es nombrado director general de RTVE y ve más cerca sus aspiraciones de ser ministro. Presentó su dimisión, aunque continuó en el cargo, al rechazar la orden de transmitir en directo la boda de Carmen Martínez Bordiú con Alfonso de Borbón, al que un sector del Régimen quería presentar como alternativa al príncipe Juan Carlos. En 1972 crea el Consejo General de RTVE y pone al frente a Fernando Herrero Tejedor.

En 1971 vuelve a ser elegido procurador por Ávila y en 1973 se frustra su deseo de entrar como ministro de Carrero Blanco, quien moriría asesinado por ETA al poco de formar gobierno. Dos hombres fueron clave en la trayectoria política inicial de Adolfo Suárez, Herrero Tejedor y Torcuato Fernández Miranda, presidente de las Cortes con el Gobierno de Carlos Arias y responsable directo de la redacción de la Ley para la Reforma Política.

En marzo de 1975, Herrero Tejedor lo nombra vicesecretario del Movimiento, lo que le abre las puertas del Consejo de Estado y a finales de ese mismo año asume la Secretaría General del Movimiento. Ya como ministro muestra una clara oposición al camino emprendido por Carlos Arias para la reforma ya que es consciente de la incompatibilidad de éste con el proceso democratizador.

El papel de Fernández Miranda en la designación de Suárez como presidente del Gobierno por el Rey fue clave pues ideo un perspicaz sistema de votaciones en el Consejo del Reino en el que Suárez logró el tercer puesto en la lista que se presentaría ante el Rey. Así, el 3 de julio de 1976 la Casa del Rey hace pública su designación como presidente del Gobierno, un nombramiento que despertó un clima de desconfianza entre los más liberales y los más proclives a la continuidad del Régimen. Suárez anuncia elecciones generales antes de junio de 1977 y habla pronto de amnistía, de Estado laico y de que todos los partidos tengan cabida en el Parlamento.

La amnistía, clara señal hacia la reconciliación y para tomar en serio la transición, se aprueba el 30 de julio. También se aprobó la Ley para la Reforma Política, que obtuvo un 97,2 por ciento de los votos de los españoles en el referéndum. En enero de 1977, un grupo de ultraderecha asesina en su despacho de la calle Atocha a cinco abogados laboralistas. Episodios como este, así como la actividad de GRAPO y ETA añaden duros obstáculos a la transición pues se vincula el caos a la libertad y a la democracia. En abril de 1977, aprobada ya la Ley Electoral, Suárez se convierte en artífice directo para legalizar el Partido Comunista, PCE, y en octubre culmina el proceso para restablecer la legalidad de la Generalitat de Cataluña con Josep Tarradellas al frente, en el exilio desde 1939.

 

UCD

En mayo de 1977 se firma el acta fundacional de la Unión de Centro Democrático, que bajo la presidencia de Suárez aglutinaba un conglomerado de fuerzas políticas democristianas, reformistas y socialdemócratas con la clara premisa de alejarse de la derecha y ganar las elecciones de junio desde el centro, disputando los votos de centro- izquierda del PSOE. Una formación con sumos intereses cruzados que no harían más que incrementarse con el tiempo a pesar de que en diciembre todas las fuerzas de UCD se unifican en un solo partido.

En las elecciones, UCD consigue el 47 por ciento de los escaños y 165 diputados, frente a los 128 del PSOE. Suárez compone el nuevo Gobierno bajo dos objetivos prioritarios: elaborar una Constitución y convocar de nuevo elecciones. En su primer Gobierno, la UCD tuvo que enfrentarse a una profunda crisis económica con una inflación del 42 por ciento y para la que Suárez buscó solución a partir de los Pactos de la Moncloa que incluían medidas como reducir el gasto público, reforma fiscal y financiera y el Estatuto de los Trabajadores. Se aprobaron también importantes medidas sociales como la despenalización de los métodos anticonceptivos y otras medidas a favor de la libertad de expresión. Los pactos se firman en octubre del 77, con efectos inmediatos y una notable liberalización de la economía.

El 27 de julio de 1978 el Congreso aprueba la Constitución, que el 6 de diciembre recibiría el apoyo de los españoles en el referéndum. En ese mismo año, el Gobierno de UCD comenzó lo que se denominó “café para todos”, nacía así el Estado de las Autonomías que a lo largo del 79 vería aprobados los estatutos vasco, catalán y gallego. Todo el mandato de Suárez estuvo teñido por los asesinatos terroristas, que no cesan a pesar de una nueva ampliación de la amnistía. Junto a ETA y el GRAPO, la crispación es alimentada por grupos de extrema derecha y cada vez es más sonado que se fragua un golpe militar. Fue la ‘Operación Galaxia’, que obligó a sustituir por los GEO a la Agrupación del Servicio de la Guardia Civil que custodiaba la Moncloa.

En las elecciones de marzo del 79, Suárez ratifica su mayoría absoluta. Al año siguiente se incrementa la evidencia de las disensiones internas en UCD que debilitan al partido y por ende, al Gobierno y a Suárez, contra el que el PSOE presentará en mayo una moción de censura, que fue rechazada. Meses más tarde es su partido el que cuestiona abiertamente su liderazgo y le exige un reparto más equitativo de responsabilidades, ya que entendían que había concentrado demasiados poderes en su vicepresidente, Fernando Abril.

La presión militar se dispara en la primavera de 1980. Fue en septiembre de ese año cuando se debate la moción de confianza que Suárez ganó en el Parlamento, aunque su partido le da la espalda y no elige a su candidato como portavoz del grupo parlamentario, sino a Miguel Herrero. Suárez comienza a plantearse seriamente su dimisión, un sentimiento que refuta cuando empieza a sentir que ya no cuenta con el apoyo absoluto del Rey.

 

Dimisión

El 29 de enero de 1981, Adolfo Suárez dimite. Se va, dice, por el bien de España. “Me voy sin que nadie me lo haya pedido”, expresó en el discurso que se retransmitió por televisión. Siendo presidente en funciones se produce el golpe de Estado del 23- F en el que según han relatado testigos presenciales, se enfrentó directamente a Tejero cuando éste secuestró el Congreso y a todos los que aquella tarde asistían a la investidura de Calvo Sotelo.

En los meses posteriores al golpe, UCD acaba de resquebrajarse y Suárez abandona oficialmente el partido el 28 de julio de 1982. Tres días después presenta en sociedad un nuevo partido: Centro Democrático y Social, CDS, con el que concurriría a las elecciones de octubre. Los comicios los gana el PSOE con mayoría absoluta y CDS obtiene tan sólo dos diputados: Suárez por Madrid y Agustín Rodríguez Sahagún por Ávila. En los siguientes comicios lograría 19 escaños, pero pronto aparecieron escisiones internas en el CDS y en el 89 vuelve a caer a los 14 escaños. Las tensiones y dimisiones en el seno del partido se suceden durante 1990 y la derrota en los comicios municipales de 1991 le lleva a la dimisión como presidente de su segundo proyecto político.

Avanzados los años 90, tendrá lugar la que Carlos Abella en su biografía ‘Adolfo Suárez, el hombre clave de la transición’ define como la rehabilitación política de su figura con premios como el concedido por la Generalitat o el Príncipe de Asturias de la Concordia, así como nombramientos como Doctor Honoris Causa en diversas universidades. Además, en 1997 recibió la Medalla de Oro de Castilla y León. En 2001 sufre la muerte de su mujer, aquejada de cáncer, enfermedad por la que también moriría su hija Marian tres años más tarde. A mediados de 2003 se le diagnostica una enfermedad cerebral degenerativa que ha ido borrando su memoria y que le ha impedido ser consciente en estos últimos años de vida quién fue y lo que su figura ha significado en la historia de España.

Segovia, capital global de la industria digital con el ‘3D Wire Fest’

Una expedición de empresarios irlandeses dirigida por el embajador de este país en España viajará a Segovia el 8 de noviembre, con motivo del 3D Wire, para establecer relaciones comerciales que propicien nuevas producciones o coproducciones de animación y videojuegos con profesionales españoles del sector. El Mercado Internacional de Animación, Videojuegos y New Media se presentó hoy en el Ayuntamiento de Segovia, capital global de la industria digital del 4 al 10 de noviembre, donde se darán cita unos 700 profesionales.

3D Wire, centrado en la dinamización del ocio de la mano de la industria audiovisual especializada en la creación de videojuegos, animaciones y diseño por ordenador, pretende acercar al público las nuevas tecnologías “para demostrar sus posibilidades de aplicación e influencia en la vida diaria”; a la vez que reúne a profesionales y empresas de la animación y de los videojuegos con el objetivo de favorecer el encuentro entre canales de televisión, distribuidoras o productoras para potenciar el mercado y la comercialización. Todo ello, a través de proyecciones, talleres, conferencias, mesas de trabajo y ‘masterclass’ con el palacio de Quintanar como sede principal.

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, valoró que con este evento la capital del Acueducto aspira a posicionarse “como punto de referencia a nivel internacional en el mundo audiovisual”, y destacó una de las principales novedades de esta edición, el 3D Wire Fest, un certamen con proyecciones de cortometrajes de animación que incluye un apartado competitivo. Además, se da continuidad a actividades iniciadas el año pasado como las Jornadas de Turismo, Animación y Videojuegos, “con la colaboración de Turismo de Segovia”, o las Jornadas de Aplicaciones Pedagógicas de la Animación y los Videojuegos, “con la colaboración de la Universidad de Valladolid”.

Al acto de presentación de hoy también asistieron José Luis Farias, director del Mercado de Animación 3D Wire; Raúl Marigorta, delegado comercial de la oficina de Irlanda en España y ‘market advisor’ en Enterprise Ireland; Jesús Hernández Moyano, director de la Fundación Cultural Media Desk España; y los concejales Javier Giráldez (Empleo, Desarrollo Local y Nuevas Tecnologías) y Claudia de Santos (Patrimonio Histórico y Turismo). En cuanto a la programación de este año, puede descargarse de la dirección web www.3dwire.es, y contempla el Wire Fest (cortometrajes) del 4 al 7 de noviembre; y del 7 al 10, el Mercado.

“No somos un evento de animación, de videojuegos ni de new media, somos una idea, un cruce de caminos y sobre todo de personas”, destacó el director del certamen. “A pesar de las dificultades, de cómo está el sector y cómo están funcionando las cosas, nuestra idea es seguir haciendo 3D Wire porque muchas veces las cifras son las que se dicen, pero no se dice lo que realmente pasa dentro del mercado, y lo que pasa es que la gente se conoce y empieza a colaborar. Esa es nuestra idea y lo que queremos seguir haciendo”.

El objetivo principal de 3D Wire es “propiciar un espacio para el contacto directo entre profesionales, a través de conferencias y mesas de trabajo de las que puedan surgir acuerdos de coproducción o distribución”, y de este contexto surge la visita de empresarios procedentes de Irlanda, país invitado por la organización. Así, el delegado comercial de la oficina comercial de Irlanda en España avanzó que el embajador viajará a Segovia el 8 de noviembre “y dirigirá una expedición de irlandeses que estará presente en el 3D Wire”.

“Es el gran evento de la animación en España, hay otros intentos por ahí, pero donde teníamos que estar es aquí”, afirmó Marigortas, “encantado” de que su país haya sido el invitado oficial de este año. “Haremos un esfuerzo muy grande. Estamos interesados en que haya relaciones comerciales entre Irlanda y España y nos traemos una expedición de irlandeses para que conozcan el mercado español de la animación y el de los videojuegos, y para ver si podemos establecer producciones, coproducciones, ‘partnership’ o lo que salga”.

Hernández Moyano, por su parte, habló en representación de Media, el programa comunitario de apoyo a la industria europea audiovisual. Avanzó que “el futuro del sector” pasa por el nuevo plan comunitario multianual que se iniciará el 1 de enero de 2014 y se prolongará hasta diciembre de 2020 bajo la denominación Europa Creativa, “un nuevo escenario de siete años de políticas audiovisuales de apoyo” que prevé contar con 3D Wire “para que siga teniendo esa ayuda”.

El director del certamen también matizó que este año “se separa una parte más para el público de Segovia, 3D Wire Fest, donde se podrán ver los cortometrajes, y otra más centrada en el mercado y el negocio, en el Palacio de Quintanar”. Asimismo, señaló que la organización espera la asistencia de unos 700 profesionales, en la línea de pasadas ediciones.

En cuanto a la situación de la industria nacional, Farias valoró que la animación española tiene en su creatividad “una ventaja competitiva con el resto de Europa, y ahora mismo también los costes”. Explicó que a nivel creativo España “pelea con los mayores” y, de hecho, “muchas series de éxito, incluso algunas que se han ejecutado en Segovia como ‘Jelly Jamm’ dentro del proyecto del CAT (Círculo de las Artes y la Tecnología), se han exportado a 150 países; y otras como ‘Mondo Yan’ o ‘Los Lunnies’ también están saliendo fuera”.

Sin embargo, Farias señaló que hace falta más inversión nacional en una industria que considera “una apuesta segura que genera muchos puestos de trabajo muy calificados” y con un camino hacia la internacionalización “que ya está transitado”, a pesar de lo cual se han dado “casos llamativos” como el de la productora de ‘Pocoyó’, Zinkia, que tuvo que buscar financiación en Inglaterra para salir adelante.

En cualquier caso, la próxima edición de 3D Wire debe erigirse en plataforma de lanzamiento de nuevos proyectos de jóvenes talentos nacionales de una industria con mucho recorrido por delante.

Soplado de vidrio en el CIES de san Lorenzo

El Ayuntamiento, en un nuevo proceso de adjudicación, pone a disposición de los segovianos 5 pequeños talleres en el Vivero de Oficio del CIEES San Lorenzo «Antigua Fábrica de Borra», situado en el Paseo de la Alameda del Parral nº 1, con el fin de facilitar su despegue y consolidación en el tejido empresarial segoviano.

Estos talleres profesionales relacionados con los denominados «oficios» tienen unos 30 metros cuadrados, su arrendamiento mensual oscila entre los 215 y 240 euros (sin IVA) al mes, según su tamaño, y los contratos son de 2 años prorrogables por otros 2 años.

Además de los talleres profesionales, los emprendedores tendrán a su disposición, en el mismo recinto, espacios y servicios comunes (sistemas de alarma, mantenimiento y limpieza de zonas exteriores y uso de las aulas de formación del CIEES San Lorenzo, entre otros).

Se trata de ofrecer a las empresas la infraestructura adecuada y servicios asociados para incrementar sus posibilidades competitivas en los primeros años de creación.

Alba Martín.

Taller vidrio soplado

La segoviana Alba Martín ocupa uno de los 6 talleres del Vivero de Oficio con su vidrio soplado. En el taller, que abre oficialmente ahora sus puertas tras los trabajos previos de acondicionamiento e instalación de los hornos, se trabajará el vidrio soplado de la manera tradicional, pero incorporando los diseños más contemporáneos que Alba Martín ha desarrollado durante sus 11 años de experiencia adquirida en España y en Inglaterra.

El concejal de Empleo, Javier Giráldez, acompañado de la propia artista, Alba Martín, ha visitado este taller de vidrio soplado. Los hornos han permanecido encendidos para poder comprobar el proceso de vidrio en caliente. Los segovianos podrán ver el Taller-tienda y el trabajo que se realiza en él en las demostraciones que se llevarán a cabo durante el fin de semana.

 

Apoyo al empleo

La «Antigua Fábrica de Borra», edificio rehabilitado y acondicionado por el Ayuntamiento, y el CIEES situado en la calle Arias Dávila son los dos edificios municipales destinados a empresas y emprendedores segovianos. En total 13 viveros profesionales para las iniciativas empresariales.

Además la «Antigua Fábrica de Borra» continua acogiendo los diferentes programas de formación para el empleo para facilitar a los jóvenes y desempleados mayores y menores de 25 años herramientas útiles que les permitan su incorporación en el mercado laboral en sectores como asistencia a dependientes, peones forestales, albañilería, fontanería y mantenimiento de edificios. A estos el próximo 1 de abril se sumarán dos nuevos programas sobre: mantenimiento de espacios urbanos para menores de 25 años y monitor medioambiental urbano para mayores de 25 años.

San Cristóbal acoge el I Foro de Cocina Rural

Dos profesionales segovianos (de cocina y sala) clausurarán el I Foro de la Cocina Rural de Segovia, que se celebra este lunes en la localidad de San Cristóbal de Segovia. De origen segoviano, ambos destacan por una trayectoria profesional envidiable. Se trata del sumiller Juan Antonio Herrero, natural de Sepúlveda, jefe-sumiller del restaurante Lágrimas Negras (Hotel Puerta América de Madrid) desde hace nueve años; y Óscar Velasco, segoviano y jefe de Cocina del restaurante Santceloni (2 Estrellas Michelin) de Madrid desde hace trece años.

Juan Antonio Herrero destaca la importancia de reunir a toda la hostelería de la provincia y espera que este encuentro «contribuya a dar un impulso al medio rural en materia turística y gastronómica». También destaca la necesidad de que «las zonas rurales se pongan al día en sala», una parcela fundamental para medir la calidad de un restaurante, sin olvidar «la importancia de seguir defendiendo los vinos y productos de la provincia, pues son sólidas referencias de nuestras señas de identidad segovianas».

Por su parte, Óscar Velasco se manifiesta deseoso de que «este foro sea todo un éxito, que nos permita aprender, revalorizar nuestra gastronomía y nuestra región». «Creo y apoyo este tipo de iniciativas –añade-, donde un grupo de personas de una misma profesión decide juntarse para intercambiar opiniones y experiencias; iniciativas como esta nos enseñan a mejorar, pues hay que ser críticos con nosotros mismos y con nuestro trabajo». También señala la importancia de que este encuentro sea un lugar de debate de todo tipo de experiencias pues, al fin y al cabo, «a nivel individual nos han convertido en quienes somos hoy, pero dentro de un colectivo, como es el hostelero, pueden enriquecer, haciéndolo más fuerte y competitivo».

El I Foro de la Cocina Rural de Segovia, que contará con la presencia de un centenar de restaurantes en las instalaciones del Salón de Actos del Ayuntamiento de San Cristóbal de Segovia (Plaza de la Constitución, 1) convertirá este encuentro en el de mayor representatividad provincial de la gastronomía de Segovia. Además, una docena de productos y figuras de calidad segovianas también estarán representados en el encuentro. Además, el periodista y escritor segoviano Pablo Martín Cantalejo recibirá un homenaje por su trayectoria y su sensibilidad hacia la información relacionada con la gastronomía del medio rural de Segovia.

El coordinador del foro, el periodista Javier Pérez Andrés, recuerda que este foro está destinado a los restaurantes que trabajan en las pequeñas localidades de la geografía medio rural de la provincia (aunque el foro también está abierto a restaurantes de la capital) y que, a veces «se convierten en la única infraestructura que se encuentra el turista cuando visita cualquier rincón de la provincia de Segovia». De ahí la necesidad de «apoyar el esfuerzo que realiza la hostelería del medio rural segoviano, en sintonía con la necesidad de defender también las producciones locales y los alimentos tradicionales amparados por figuras de calidad».

El encuentro, en el que participará un centenar de restaurantes del medio rural de la provincia, tiene como objeto destacar la importancia de los pequeños restaurantes rurales como una parte fundamental de la oferta gastronómica de los espacios alejados de los grandes centros urbanos. El foro está dirigido a pequeños empresarios y establecimientos de hostelería del medio rural, aunque también participarán restaurantes de la capital.

Por primera vez, un encuentro gastronómico aborda la aportación de los restaurantes de un territorio a la gastronomía provincial, radiografiando el momento que atraviesa la hostelería rural de Segovia. Las mesas-debate estarán formadas por representantes de todos los colectivos empresariales de hostelería, cocina y sumillería de la provincia. También participarán cocineros destacados de Segovia, además de jefes de cocina y propietarios de algunos de los establecimientos más representativos de cada territorio.

Alrededor de una treintena de cocineros, empresarios y profesionales participarán en las mesas-debate, en las que se analizarán aspectos tan importantes como el asociacionismo como nexo de unión en la cocina del medio rural; las redes sociales como piezas claves para la promoción de un restaurante; los tipos de cocina del medio rural segoviano; o las claves para triunfar en un restaurante del medio rural.

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