Una expedición de empresarios irlandeses dirigida por el embajador de este país en España viajará a Segovia el 8 de noviembre, con motivo del 3D Wire, para establecer relaciones comerciales que propicien nuevas producciones o coproducciones de animación y videojuegos con profesionales españoles del sector. El Mercado Internacional de Animación, Videojuegos y New Media se presentó hoy en el Ayuntamiento de Segovia, capital global de la industria digital del 4 al 10 de noviembre, donde se darán cita unos 700 profesionales.

3D Wire, centrado en la dinamización del ocio de la mano de la industria audiovisual especializada en la creación de videojuegos, animaciones y diseño por ordenador, pretende acercar al público las nuevas tecnologías “para demostrar sus posibilidades de aplicación e influencia en la vida diaria”; a la vez que reúne a profesionales y empresas de la animación y de los videojuegos con el objetivo de favorecer el encuentro entre canales de televisión, distribuidoras o productoras para potenciar el mercado y la comercialización. Todo ello, a través de proyecciones, talleres, conferencias, mesas de trabajo y ‘masterclass’ con el palacio de Quintanar como sede principal.

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, valoró que con este evento la capital del Acueducto aspira a posicionarse “como punto de referencia a nivel internacional en el mundo audiovisual”, y destacó una de las principales novedades de esta edición, el 3D Wire Fest, un certamen con proyecciones de cortometrajes de animación que incluye un apartado competitivo. Además, se da continuidad a actividades iniciadas el año pasado como las Jornadas de Turismo, Animación y Videojuegos, “con la colaboración de Turismo de Segovia”, o las Jornadas de Aplicaciones Pedagógicas de la Animación y los Videojuegos, “con la colaboración de la Universidad de Valladolid”.

Al acto de presentación de hoy también asistieron José Luis Farias, director del Mercado de Animación 3D Wire; Raúl Marigorta, delegado comercial de la oficina de Irlanda en España y ‘market advisor’ en Enterprise Ireland; Jesús Hernández Moyano, director de la Fundación Cultural Media Desk España; y los concejales Javier Giráldez (Empleo, Desarrollo Local y Nuevas Tecnologías) y Claudia de Santos (Patrimonio Histórico y Turismo). En cuanto a la programación de este año, puede descargarse de la dirección web www.3dwire.es, y contempla el Wire Fest (cortometrajes) del 4 al 7 de noviembre; y del 7 al 10, el Mercado.

“No somos un evento de animación, de videojuegos ni de new media, somos una idea, un cruce de caminos y sobre todo de personas”, destacó el director del certamen. “A pesar de las dificultades, de cómo está el sector y cómo están funcionando las cosas, nuestra idea es seguir haciendo 3D Wire porque muchas veces las cifras son las que se dicen, pero no se dice lo que realmente pasa dentro del mercado, y lo que pasa es que la gente se conoce y empieza a colaborar. Esa es nuestra idea y lo que queremos seguir haciendo”.

El objetivo principal de 3D Wire es “propiciar un espacio para el contacto directo entre profesionales, a través de conferencias y mesas de trabajo de las que puedan surgir acuerdos de coproducción o distribución”, y de este contexto surge la visita de empresarios procedentes de Irlanda, país invitado por la organización. Así, el delegado comercial de la oficina comercial de Irlanda en España avanzó que el embajador viajará a Segovia el 8 de noviembre “y dirigirá una expedición de irlandeses que estará presente en el 3D Wire”.

“Es el gran evento de la animación en España, hay otros intentos por ahí, pero donde teníamos que estar es aquí”, afirmó Marigortas, “encantado” de que su país haya sido el invitado oficial de este año. “Haremos un esfuerzo muy grande. Estamos interesados en que haya relaciones comerciales entre Irlanda y España y nos traemos una expedición de irlandeses para que conozcan el mercado español de la animación y el de los videojuegos, y para ver si podemos establecer producciones, coproducciones, ‘partnership’ o lo que salga”.

Hernández Moyano, por su parte, habló en representación de Media, el programa comunitario de apoyo a la industria europea audiovisual. Avanzó que “el futuro del sector” pasa por el nuevo plan comunitario multianual que se iniciará el 1 de enero de 2014 y se prolongará hasta diciembre de 2020 bajo la denominación Europa Creativa, “un nuevo escenario de siete años de políticas audiovisuales de apoyo” que prevé contar con 3D Wire “para que siga teniendo esa ayuda”.

El director del certamen también matizó que este año “se separa una parte más para el público de Segovia, 3D Wire Fest, donde se podrán ver los cortometrajes, y otra más centrada en el mercado y el negocio, en el Palacio de Quintanar”. Asimismo, señaló que la organización espera la asistencia de unos 700 profesionales, en la línea de pasadas ediciones.

En cuanto a la situación de la industria nacional, Farias valoró que la animación española tiene en su creatividad “una ventaja competitiva con el resto de Europa, y ahora mismo también los costes”. Explicó que a nivel creativo España “pelea con los mayores” y, de hecho, “muchas series de éxito, incluso algunas que se han ejecutado en Segovia como ‘Jelly Jamm’ dentro del proyecto del CAT (Círculo de las Artes y la Tecnología), se han exportado a 150 países; y otras como ‘Mondo Yan’ o ‘Los Lunnies’ también están saliendo fuera”.

Sin embargo, Farias señaló que hace falta más inversión nacional en una industria que considera “una apuesta segura que genera muchos puestos de trabajo muy calificados” y con un camino hacia la internacionalización “que ya está transitado”, a pesar de lo cual se han dado “casos llamativos” como el de la productora de ‘Pocoyó’, Zinkia, que tuvo que buscar financiación en Inglaterra para salir adelante.

En cualquier caso, la próxima edición de 3D Wire debe erigirse en plataforma de lanzamiento de nuevos proyectos de jóvenes talentos nacionales de una industria con mucho recorrido por delante.

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