Ante la polémica creada a raíz de las medidas adoptadas por el Gobierno de España destinadas a promover el ahorro de combustible en nuestro país, que preveían además de la reducción límite de velocidad fijado en 110km/h, la reducción de un 5% de las tarifas de Cercanías y Renfe Media Distancia, la Asociación de Usuarios Ave Segovia, que aglutina a los viajeros que utilizan normalmente el servicio Avant de Media Distancia de Renfe entre Segovia y Madrid, denuncian que el billete de dicho trayecto costaba 10,60€ y a día de hoy sigue costando 10,60€, sin que se note por ningún sitio la mencionada rebaja del 5%, señalan en un comunicado de prensa.

“No entendemos esta discriminación. O a alguien se le ha olvidado bajar las tarifas, o alguien no dijo la verdad en su día”, afirman. La bajada del 5% sí que se ha producido en los Cercanías y en los trenes de Media Distancia convencional, pero no en los servicios de Media Distancia-Alta Velocidad, denominados Avant. “Si el ministro dijo que la rebaja era en los trenes de Media Distancia, no es comprensible que el descuento no se aplique a todos los servicios de dicha categoría”.

Un dato relevante aportado por los usuarios hace referencia al propio Twitter oficial de Renfe. En él, la compañía confirmó el pasado 1 de marzo a un usuario que preguntó, que la bajada del 5% también se produciría en los trenes Avant, al estar dentro de la denominación “Media Distancia” de Renfe.

“Si lo que el Gobierno quiere es que dejemos el coche en casa para ahorrar combustible, lo lógico es que incentive el uso de todo el transporte público de Media Distancia como anunció y confirmó en su día. Se ahorra mucho más petróleo si gente de Puertollano, Ciudad Real, Toledo o Segovia (ciudades con servicio Avant) cambia su coche por el tren, ya que son miles de ciudadanos y suman muchos kilómetros, que lo que se ahorra si un coche deja de hacer el trayecto entre varias paradas de Cercanías”. Los usuarios piden al Gobierno y a Renfe que actúen y cumplan su palabra.

DEJA UNA RESPUESTA