El civismo impera en la estación de Guiomar. Los usuarios han decidido respetar la decisión de no permitir aparcar en la finca (por parte de la propiedad) y durante la mañana de hoy han organizado sus vehículos en la Vïa Pecuaria tras el anuncio, por parte del delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, de que no van a sancionar a los conductores. Muchos de ellos están dejando sus vehículos allí, entre la ermita de Juarrillos y la estación del AVE, como alternativa a la parcela privada en la que venían aparcando. Según Mazarías, durante los últimos 15 años, “no se ha multado a nadie» y nunca han «tenido ningún problema”.

El delegado territorial señaló que no habrá multas, para que no se produzca un perjuicio para los segovianos. Está prohibido aparcar en una vía pecuaria pero, en este caso, según Mazarías, la vía es tan ancha que, aunque haya coches a ambos lados, hay espacio suficiente para el paso de ganado o vehículos agrarios que a día de hoy no se produce. Además, existe otra vía pecuaria anexa, que se podría utilizar.

Al margen de las disputas entre las instituciones y de que Adif aún no se ha pronunciado respecto al problema, los usuarios recuerdan que el estacionamiento en la Vïa Pecuaria no es la solución al déficit de plazas para abonados en la estación. «No somos responsables de la ubicación de esta estación, en un lugar completamente alejado de todo», explica Pedro a primera hora de este miércoles y, añade, «Si ven que no protestamos, se dará por bueno y estaremos otros quince años así, deben trabajar en solucionar el problema».

Así, en la actualidad, el parking para viajeros esporádicos continúa con plazas vacías mientras que los usuarios siguen optando por aparcar fuera: «Si tenemos que pagar 100 euros sólo de estacionamiento, la gasolina, el tren, el transporte en Madrid es mejor que volvernos a vivir allí», dice Isabel que, hace unos años regresó a Segovia para fijar su residencia.