El Día del Árbol es este domingo, pero el Ayuntamiento de Segovia lo celebrará el lunes 22 de marzo con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de los recursos forestales para el desarrollo de la humanidad.

Para esta jornada tan especial el Ayuntamiento a través de su programa de sensibilización y concienciación ambiental “El arca verde”, ha previsto una dinámica teatralizada y participativa en el Centro Cultural de San José a partir de las 9:30 horas. De esta forma, 365 alumnos de tercer ciclo de Educación Primaria de los colegios públicos Diego de Colmenares, Peñascal, Segovia XII, Nuestra Señora de la Esperanza, Santa Eulalia y Nueva Segovia comprobarán como el doctor Chifladovsky, un botánico, un científico especialista en el estudio de las plantas y conocedor de muchos experimentos relacionados con ellas, profundiza sobre las características de las plantas y su importancia para el ser humano.

Los centros que no participan en esta actividad también tendrán la oportunidad de involucrarse en el Día del Árbol, ya que todos los colegios de primaria que lo soliciten a través del teléfono del Arca Verde 915 90 29 64 o a la dirección de correo electrónico recibirán los carteles del Día del Árbol, así como las instrucciones para conseguir un árbol por clase.

Precisamente, aspectos relacionados con el árbol y su aportación a la ciudad son los que aborda el cuadernillo “Conocer para cuidar” editado por el Ayuntamiento de Segovia en colaboración con la Junta de Castilla y León.

El cuadernillo con textos de Gabriel Iguiñiz y dibujos de Mariano Carabias, se distribuirá en los centros de enseñanza, las empresas constructoras y de mantenimiento, y las asociaciones para dar a conocer las características y necesidades del árbol urbano. De esta manera, el Ayuntamiento pone a su disposición textos de referencia sobre el árbol, sobre su funcionamiento, las dificultades que encuentra en el medio urbano, o su aportación a la ciudad en cuanto a estética o soporte de otros seres vivos.

“Conocer para cuidar. Primera aproximación al arbolado urbano” es el primer número de una colección que se irá completando en próximos años coincidiendo con la celebración del Día del Árbol.

En total se han editado 9.000 ejemplares, 6.000 de ellos adaptados al público infantil bajo el título “Cosas de tu amigo árbol” por la empresa lavola, en el que se les explica las partes de un árbol, las especies que se pueden encontrar y cómo identificarlas.

 

“El agua, nuestro mejor valor”

El 22 de marzo no sólo se celebra el Día del Árbol, también se conmemora el Día Mundial del Agua. En este caso el Ayuntamiento a través de la empresa contratada para la gestión de potabilización y depuración del agua, Aqualia, se suma a esta celebración con la convocatoria de un concurso internacional de dibujo infantil. En esta octava edición Aqualia ha elegido el tema “El agua nuestro mejor valor”.

Los niños de tercero y cuarto de primaria podrán realizar sus dibujos en el papel oficial que se distribuirá por los centro de enseñanza.

El plazo para la presentación de los trabajos comienza el 22 de marzo y finaliza el 26 de abril. Se establecen 10 premios individuales, 300 premios para los finalistas y 5 premios colectivos.

El nombre de los ganadores se dará a conocer a través del página web de Aqualia y se publicará en todas las oficinas de la empresa a partir del 24 de mayo.

La celebración del Día del Árbol y del Día Mundial del Agua pretende ser una llamada de atención sobre la importancia vital de ambos elementos y mostrar, una vez más, las delicadas conexiones y dependencias que se producen con el hombre.

DEJA UNA RESPUESTA