De cara a la celebración, el próximo 9 de junio, de elecciones al Parlamento Europeo, el Instituto de Estudios Europeos ha promovido una serie de encuentros entre estudiantes voluntarios de la Universidad de Valladolid y vecinos de nueve localidades de las provincias en las que se ubican los cuatro campus de la UVa.

En concreto, el alumnado visitó del 9 al 15 de abril, las localidades palentinas de Baltanás y Saldaña; Cuéllar y El Espinar, de Segovia; Berlanga de Duero y Almazán, de Soria; e Íscar, Tordesillas y Peñafiel de Valladolid.

La iniciativa nació a partir de una convocatoria del Parlamento Europeo para incentivar el voto a las próximas elecciones, especialmente entre tres colectivos: las personas mayores, especialmente que viven en residencias; la población de la Europa rural y los jóvenes que votan por primera vez.

El IEE se sumó a esta iniciativa y convocó, por un lado, unas jornadas formativas sobre la institución europea, dirigidas al alumnado de la UVa en las que expertos y profesionales de la Unión Europea compartieron con los estudiantes la importancia que tienen las decisiones de Bruselas en su vida diaria. A raíz de esas jornadas se creó el grupo de voluntarios que, tras recibir una formación específica por parte de Europe Direct Rural, han participado en estos encuentros.

Por otro lado, y con la ayuda de las Diputaciones de Palencia, Segovia, Soria y Valladolid, el IEE llamó a participar en estas reuniones con estudiantes, a la ciudadanía de sus municipios, un llamamiento al que finalmente respondieron los nueve anteriormente mencionados.

«El objetivo de estos encuentros, no es tanto fomentar la participación de las personas que forman parte de estos colectivos, si no concienciarlas sobre el derecho que tienen a votar y a ejercer ese voto libremente, eso significa que pueden ir a votar, no ir, o votar en blanco», explica Begoña Vidal, secretaria académica del IEE, y una de las coordinadoras de esta iniciativa.

«En el Instituto de Estudios Europeos creemos en los valores de la Unión Europea, y en lo que ha aportado a la mejora de nuestro nivel de vida. Creo que no somos conscientes de todo lo que tenemos gracias a la Unión Europea, es verdad que hay muchas cosas que están mal y que hay que mejorar, y esto les corresponderá a las siguientes generaciones hacerlo», añade.