La Plataforma Ciudadana ‘No Más Mierda’ ha denunciado hoy la total falta de cuidado de varios grupos de caballos desnutridos instalados de forma permanente en cinco parcelas del entorno del pueblo de Fuentepelayo que no reúnen las condiciones básicas para la estancia de los animales, como suelos embarrados, alimento de baja calidad y escasa cantidad, lo que obliga a los equinos a comerse sus propias heces.
El presidente de la plataforma ‘No más mierda’, José Luis Ordóñez, recordó que están preparando denuncias ante el Seprona de la Guardia Civil y ante la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia. Además aseguró que es probable que los propietarios de las parcelas “no sepan el uso que se les está dando” porque algunas pertenecen a entidades financieras cuya actividad principal no es ni agrícola y ganaderas, mientras que los caballos son del gestor de la planta de compostaje de Fuentepelayo.
José Luis Ordóñez argumentó que la responsabilidad en salud y bienestar animal son “exigibles para los responsables de los animales” tal y como está previsto en la legislación europea y nacional relativa a la protección de los animales en las explotaciones ganaderas.