El gerente de la imprenta segoviana Rabalán, Alberto Gallego, y el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, Samuel Alonso, han presentado un calendario solidario del que se han editado 1.400 unidades al precio de cinco euros, para recaudar fondos destinados a la recuperación de la Sierra de Guadarrama, que ya están a la venta en la Oficina de Turismo, situada en la Plaza de los Dolores, junto al Ayuntamiento. El calendario cuenta con el respaldo de doce empresas que han patrocinado cada uno de los meses.
Alonso explicó en declaraciones recogidas por ICAL que esta acción, que partió de Rabalán, se enmarca dentro del programa de recuperación de la zona afectada por el incendio en la Sierra de Guadarrama, que se inició el 4 de agosto y que el día 22 fue declarado oficialmente extinguido. “Se seguirá durante meses y años trabajando para recuperar y mejorar lo que existía previamente en las 400 hectáreas que se calcinaron por la acción del fuego», señalaron.
Por su parte, Alberto Gallego afirmó que es un segoviano más que vio “cómo se está quemando la sierra” y como trabajador de Artes Gráficas tuvo la idea de hacer el calendario, contando con el apoyo y respaldo de muchas empresas dispuestas a ayudar a la sierra de Guadarrama. La portada es una bonita lámina elaborada expresamente para ilustrar los efectos del incendio, once fotos fueron aportadas por Parques nacionales y la última por el fotógrafo segoviano José Luis Martín Mayoral.
Gallego destacó que se imprimieron algunos ejemplares más para ser entregados a las empresas colaboradoras y que el calendario está diseñado de tal manera que “no es necesario cortar las hojas” sino que se pueden ir pasando para que “cuando acabe 2020 se quede como un recuerdo”.
Tanto el responsable de la imprenta Rabalán y el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso mostraron su determinación para que este calendario solidario se mantenga de cara al año siguiente, a 2021, con nuevas fotografías de la sierra de Guadarrama. Para el mes de julio, afirmó Samuel Alonso, se ha elegido una foto del incendio para alertar de la llegada para el monte de los meses de máxima alerta.
Las empresas colaboradoras con este calendario solidario son Ontex; Caja Rural; Caixabank; El Campo; Tragsa; Paradores; Octaviano Palomo; Thermobel; Resinas Navas de Oro; Verescence; DYC y Transalonso Valsaín.