Las administraciones cierran filas en torno a la prevención de situaciones de riesgo derivadas de condiciones climatológicas adversas. La delegación territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia ha reunido al resto de administraciones y cuerpos de seguridad para informar sobre el operativo que está en marcha desde el 1 de noviembre hasta el 30 de abril y que está diseñado con el objetivo de prestar una atención integral ante todas aquellas necesidades y emergencias que puedan surgir durante los episodios derivados de las inclemencias meteorológicas. El el marco de esta cooperación es habitual una primera reunión al comienzo de la temporada para actualizar información y poner en común los medios con que cada uno de ellos cuenta para hacer frente a estas contingencias.
El dispositivo contempla un protocolo y procedimientos de alerta e intervención en una situación de emergencia que se basan en la absoluta colaboración en el ámbito interno y de forma transversal de los diferentes servicios de la Junta que intervienen en el operativo, y a nivel externo con otras administraciones. Además, se garantiza la coordinación con las empresas de suministro y prestación de servicios básicos de gas, agua, electricidad, combustible, telecomunicaciones y transporte de viajeros.
Cabe recordar que el 112 integra todas las llamadas y avisos de emergencias sanitarias, bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional, Policías Locales, Unidad Militar de Emergencias (UME) y CPM’s (Centros Provinciales de Mando de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente), con el fin de agilizar y facilitar las actuaciones en caso de emergencia
En cuanto a los recursos con los que cuenta la Junta de Castilla y León en Segovia, hay que señalar que trabajan de manera conjunta varios departamentos: la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la Consejería de Educación, la Consejería de la Presidencia, la Consejería de Cultura y la Consejería de Sanidad. El operativo cuenta en la provincia con 17 máquinas quitanieves, 16 almacenes de fundentes, 7 autobombas y 163 profesionales.
Desde el 1 de noviembre hasta el 30 de abril, la Junta de Castilla y León pone a disposición de los usuarios de las vías autonómicas de la provincia el teléfono 921 430 855, para recibir información en tiempo real del estado de las carreteras, de ocho de la mañana a ocho de la tarde, ininterrumpidamente, festivos incluidos. También se puede consultar la información en el portal web del 112 (www.112.jcyl.es) o en las cuentas de las que dispone Emergencias 112 en Twitter y Facebook, con datos actualizados sobre el estado de las carreteras, consejos y recomendaciones para la población y alertas, y el portal web de la Junta donde se pueden consultar las incidencias en la red viaria de la Comunidad y de la DGT
Foto: imagen de la primera nevada de la temporada en Navacerrada el pasado día 4 de noviembre/ Ical