La asociación Despertar Memoria vuelve a los origenes con sus talleres titulados ‘Nuestra identidad’

Fecha:

Compartir:

La Diputación de Segovia ha respaldado el ciclo de talleres formativos titulado ‘Nuestra identidad’, que ha llevado a cabo la asociación Despertar Memoria en cuatro localidades serranas de la provincia, entre los meses de marzo y mayo. Cuatro sesiones, que se han desarrollado en Navafría, Santo Tomé del Puerto, Torre Val de San Pedro y Matabuena, sobre peinado tradicional, baile segoviano, tejido de cintas, ligas y ataderos e indumentaria serrana. Un ciclo que ha contado con la coordinación del etnógrafo Carlos Porro.

En el caso del peinado tradicional, la sesión ha incluido nociones teóricas y prácticas para conocer uno de los elementos más interesantes de la identidad segoviana vinculada al vestir tradicional. Se incluían numerosas imágenes antiguas, grabados, estampas y fotografías, para comprobar los modos y maneras de prepararse el cabello a diario o para los días de fiesta.

Screenshot

En cuanto al baile, se han abordado estilos, formas y juegos de pareja que se han ido perdiendo a lo largo del tiempo, en favor de estructuras coreográficas de los grupos de coros y danzas. La idea era recuperar el estilo personal e inspirado de la gente mayor. Por su parte, la indumentaria ha sido abordada a partir de un informe sobre el antiguo vestir de la zona de la sierra, en sus modos y maneras más arcaicos y genuinos. Formas olvidadas, debido a otros estereotipos y modelos más refinados. Asimismo, el taller textil ha contado con telares antiguos y arcaicos como piezas básicas para realizar ataderos, cintas de atar, manteos y mandiles, así como elaborar cintillas y ligas para sujetar las medias.

De esta manera, la Asociación Despertar Memoria continúa su trabajo desde la investigación y la rigurosidad etnográfica para avanzar en la promoción identitaria. Un proyecto en el que doce municipios segovianos de la zona de la sierra se han embarcado.

Publicidad

Artículos Relacionados

Así celebran las localidades de Abades y Labajos sus ferias agroamentarias este fin de semana

El garbanzo, la hojuela y el florón han sido los protagonistas este fin de semana de las dos...

La Biblioteca de Segovia celebra su aniversario con un mes lleno de actividades para todos los públicos

La Biblioteca Pública de Segovia se suma a la celebración del Día de las Bibliotecas, que se conmemora...

14 nuevos cursos y convocatorias de certificación en competencias digitales en Segovia

La Junta de Castilla y León dará continuidad en este mes de octubre a la formación en competencias...

Las obras de este artista segoviano viajan a Nueva York

Después de pasar por Roma, Varsovia y París, la obra de Esteban Vicente se encuentra, desde el jueves,...