La festividad de San Luis ha retornado el agua al conjunto de las fuentes ornamentales de los jardines del Palacio Real de La Granja de San Idelfonso después de un verano marcado por la insuficiencia en el caudal de agua que obligó a Patrimonio Nacional a suspender su funcionamiento ordinario. Excepcionalmente y como es tradicional, los vecinos y los miles de visitantes que se acercan a la localidad pudieron contemplar un espectáculo único el 25 de julio por la festividad de Santiago Apóstol pero también ayer, San Luis y patrón de La Granja, que esta semana disfruta de sus fiestas.
El agua corrió a partir de las 17.30 horas por los ocho grupos escultóricos de fuentes por Santiago, comenzando por el de La Selva para seguir a continuación por La Carrera de Caballos, Los Vientos, El Canastillo, Las Ocho Calles, Las Ranas y Los Baños de Diana. Y como broche La Fama, con su espectacular chorro de más de 40 metros de altura.
Los grupos escultóricos que adornan estas fuentes constituyen el conjunto decorativo francés más amplio y mejor conservado del país desde principios del siglo XVIII. Los realizaron en un breve espacio de tiempo René Fremin y Jean Thierry, quienes fueron llamados en 1721 a dirigir un nutrido equipo de ayudantes, entre los que se contaban nueve oficiales, seis marmolistas, dos modeladores y un cincelador.
Foto: Ical