La Asociación Profesional de Guías de Segovia ha denunciado hoy, en el Día Internacional del Guía de Turismo, el intrusismo profesional «de aquellos que trabajan a cambio de una propina enseñando a los turistas las ciudad».
La organización ha pedido a los turistas que cuando viajen «se aseguren de que la persona que les va a hacer disfrutar con la historia, la gastronomía, la flora y fauna, las anécdotas y leyendas sea una persona legalmente autorizada, que se ha formado en diferentes idiomas y ha pasado unos exámenes para conseguir su habilitación».
Igualmente, acusa a los «Freetour» de «publicidad engañosa». «Aparentemente trabajan por una propina, consiguen ingresos muy superiores a los de los propios guías o turistas y ni cotizan ni pagan impuestos», expresaba el colectivo, que afirman que los encargados del ‘freetour’ «suelen ser personas que no se han formado y no es justo para el turista ni para los guías profesionales».
La Asociación recomienda a los turistas «que sean exigentes y cuando en sus viajes les ofrezcan ‘visitas guiadas’ pidan que su la persona encargada sea un profesional y se lo demuestre con su acreditación».