El Santuario del Henar en Cuéllar mantiene un amplio número de libros lo que supone todo un legado bibliográfico. La tarea de catalogación que vienen realizando los Padres Carmelitas en la Biblioteca del Santuario puede realizarse gracias a una subvención de 17.850 euros concedida por la Diputación Provincial.
A punto de concluir los trabajos, se han catalogado unos 5.000 ejemplares, es decir, cerca de la mitad de los fondos de la biblioteca, entre los que hay libros desde el siglo XVI hasta la actualidad. Aunque la primera idea era solo la de trabajar con los libros anteriores a 1900, al final la labor de la bibliotecaria se ha extendido hasta 1958, fecha en la que comenzó a funcionar el depósito legal.
Con motivo del trabajo que está desarrollando Carlos Porro, gracias a una de las becas concedidas por el Instituto de la Cultura, la Diputación estableció contacto con los Padres Carmelitas del Santuario del Henar para poder utilizar en esa publicación, que será presentada próximamente en Cuéllar, algunas de las fotos realizadas en su día por el Padre Benito de Frutos. Aunque en principio la idea era catalogar las monografías hasta el año 1900, pero al final se decidió extender el trabajo hasta 1958
La mayor parte de los libros catalogados son de temas religiosos: teología, moral, dogmática, culto a la virgen y los santos; aunque también los hay históricos, de literatura, ciencias naturales o psicología.
Todas las catalogaciones se pueden ya consultar en la Red Automatizada de Bibliotecas de Castilla y León (RABEL).
Foto: algunos de los libros catalogados en el Monasterio de El Henar por los Padres Carmelitas