Dos investigados por presentar en Segovia una denuncia falsa de robo de pasaportes para simular una estancia legal en el espacio Schengen

Fecha:

Compartir:

Agentes de la Policía Nacional de Segovia investigaron a dos tripulantes de un buque extranjero por presentar una denuncia falsa de robo de pasaportes para simular una estancia legal en el espacio Schengen. Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Segovia habrían aprovechado la escala del barco en un puerto español para entrar irregularmente en territorio nacional y permanecer en España con el objetivo de renovar sus pasaportes en el consulado de su país.

La investigación se inició el 21 de agosto de 2026, después de que la Policía Nacional tuviera conocimiento de la posible falsedad de la denuncia presentada en Segovia. Los agentes analizaron los hechos denunciados y realizaron diversas gestiones de investigación, así como un intercambio de información con los organismos y entidades relacionados con el buque, lo que permitió determinar que la supuesta sustracción de los documentos no se correspondía con lo ocurrido.

La investigación permitió establecer que los dos tripulantes habrían aprovechado la escala del buque para abandonar el mismo y permanecer en territorio nacional fuera del periodo autorizado para su tránsito. Después, habrían simulado la sustracción de una cartera en la que se encontraban sus pasaportes y otra documentación, presentando una denuncia con el objetivo de obtener una apariencia de estancia regular en España y facilitar la renovación de sus documentos.

Localización de los pasaportes

Las gestiones realizadas durante la investigación permitieron comprobar que los pasaportes denunciados como sustraídos se encontraban localizados y los agentes procedieron a su intervención con la colaboración de la empresa consignataria del buque.

De esta forma, la investigación permitió igualmente identificar a los responsables de los hechos y esclarecer la simulación de la desaparición de la documentación denunciada. Los hechos investigados podrían ser constitutivos de las correspondientes responsabilidades previstas en la legislación penal y de extranjería. Por su parte, el atestado policial elaborado fue remitido a la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Segovia.

Publicidad

Artículos Relacionados

Hay edificios que mueren y edificios que se dejan morir

Hay edificios que mueren y edificios que se dejan morir. En la provincia de Segovia, parte de esta...

El mercado al aire libre de Nueva Segovia cambiará de ubicación

El mercado al aire libre de Nueva Segovia cambiará de ubicación a partir del lunes, 19 de octubre....

ADIF asegura al PSOE de Segovia que no derribará la estación de Ortigosa de Pestaño

La antigua estación ferroviaria de Ortigosa de Pestaño no será demolida. Al menos, así se lo ha trasladado...

Licitadas 11 actuaciones hidráulicas en Segovia por 3,4 millones de euros

La provincia de Segovia contará con 11 nuevas actuaciones hidráulicas, con una inversión prevista de 3,4 millones de...