El pasado martes, día 15 de septiembre de 2015, se desprendió un tramo del talud que ha generado el río Eresma en el espigón interfluvial que forma dicho río con el Voltoya en los pies de Coca.

El desprendimiento se ha producido en las cercanías de la Torre de San Nicolás, declarada Bien de Interés Cultural y no lejos del caserío, lo que confiere al hecho el máximo valor social. En el desplazamiento ha arrastrado varias toneladas de un potente estrato de arenas, así como varios estratos situados en la zona superior y que tienen un origen también geológico, generando un cono de derrumbe que ha afectado parcialmente al cauce del río. Por el momento se ha descartado la existencia de daños al yacimiento arqueológico, al menos en lo que concierne a las posiciones primarias de los restos de Cauca.

Desde que se produjeron los hechos, en la tarde del martes, el equipo de gobierno está manteniendo reuniones con las entidades competentes para buscar soluciones de forma urgente. Desde el ayuntamiento se valoran varias causas del suceso; una de ellas es la posible falta de altura en la escollera levantada en la década anterior, al no frenar el cauce del río en épocas de crecida, en un punto tan importante como es la curva que se sitúa en la parte inferior.