‘Ciencia de las Redes y de la Web’ es el título del curso que ha comenzado en el Centro de Congresos y Convenciones del Real Sitio de San Ildefonso en el marco de la 7ª edición de los Cursos de Verano de la UPM. El curso está dirigido por Joaquín Salvachúa, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM y codirector de la Cátedra Orange UPM.

El claustro de profesores está formado por investigadores, profesores y representantes de empresas que, desde sus respectivos ámbitos de trabajo, darán una visión actual sobre temas tan interesantes como el mundo de las redes sociales, la webnet science, la privacidad en la red, la aplicación de la Ciencia de las Redes en marketing y en la detección de riesgos en internet o la iniciativa en este ámbito de Open Innovation.

Google, Neometrics y Cink son algunas de las empresas participantes en el curso, que se completará con las conferencias impartidas por profesores de la ETSI de Telecomunicación de la UPM y de la Universidad Carlos III de Madrid.

 

Ciencia de las Redes y de la Web

Vivimos en nuevo entorno formado por elementos tales como Internet, la WWW, las aplicaciones de redes sociales, incluso las relaciones humanas, en general. Todas ellas sólo pueden ser comprendidas desde un cambio de paradigma como ha resultado ser la llamada ‘Ciencia de las Redes’.

En ella se estudian las relaciones entre las distintas partes que componen cualquier sistema, tanto natural como artificial, así como sus interrelaciones y las propiedades que de ellas emergen.

No sólo sirven para comprenderlas, también nos permiten diseñar y crear nuevas aplicaciones y servicios basándonos en ellas. Internet, la comunicación P2P o las redes sociales se han creado utilizando las propiedades que los científicos, como Lazlo Barabas han descubierto. Incluso la llamada “Long Tail Economy” que algunos autores proponen para la nueva Internet o Web 2.0 se basa en dichas propiedades matemáticas.

Aspectos como las propiedades de dichas redes, su visualización o cómo pueden crearse son de candente actualidad en cuanto a su relevancia científica. Asimismo nuevos fenómenos como las multitudes inteligentes, y su relevancia, por ejemplo para los cambios políticos que actualmente se están produciendo en el norte de África (Túnez, Egipto) son de gran importancia para nuestro nuevo mundo. Entender la dinámica de dichos fenómenos y cómo podemos gestionarlos son habilidades que cualquier ciudadano ha poseer en breve para situarse en múltiples aspectos del mundo global.

Acerca de la Cátedra Orange UPM

La Cátedra Orange se crea en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIT-UPM), en julio de 2002, consolidando así las relaciones entre ambas instituciones iniciadas en el año 2000 con el objetivo de conseguir un mayor acercamiento entre las áreas de Innovación de Orange España y los estudiantes y grupos de investigación de la Escuela.

La Cátedra Orange lleva a cabo diversas líneas de acción con una orientación integral hacia la innovación, el I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) y la generación de conocimiento y valor multidisciplinar en la búsqueda de resultados.

En esta decidida apuesta por la innovación se abordan diferentes proyectos desde la perspectiva y las técnicas de análisis basadas en la Ciencia de Redes y, en concreto, en las Redes sociales, donde la Cátedra se erige como un referente nacional e internacional en relación con la temática descrita gracias a su posición pionera y de liderazgo.

Su carácter multidisciplinar y transversal deriva en que entre los espacios de investigación, así como de obtención de conocimiento y aplicación práctica sobre los que se realizan los proyectos, se abarquen no sólo los ámbitos tecnológicos y de la comunicación, sino también los sociotécnicos, económicos y socioeconómicos en la búsqueda de modelos, herramientas, soluciones y servicios.