La Plataforma Ciudadana ‘Segovia Viva’ se hace eco de las movilizaciones que el Movimiento por la Sanidad del Nordeste, formado por Ayuntamientos, Plataformas y agrupaciones de ciudadanos esta comarca para el sábado 7 de agosto. Acciones reivindicativas motivadas por la inquietud que, según la plataforma”, “está anegando nuestros pueblos y la propia capital” por “la deplorable situación que atraviesa la Sanidad Pública”, así como “la percepción de que se está abandonando a la ciudadanía a su propia suerte”.
Las movilizaciones consistirán, en primer lugar, en la concentración ante las puertas de consultorios y centros de salud de toda la provincia, animando a todos los segovianos a participar en ellas, cada uno en su pueblo y adoptando las adecuadas medidas de protección contra el COVID-19, como el uso de mascarilla, de desinfectante y la distancia socia. A la hora que en cada lugar se indique se hará lectura del manifiesto.
Desde ‘Segovia Viva’ propone, si se considera oportuno, leer el manifiesto de ámbito provincial que la propia Plataforma leyó también en la pasada manifestación de Sepúlveda, y para la zona Nordeste, se invita a leer el manifiesto generado por la Plataforma ‘Sanidad Nordeste’.
De cara al cierre que sufrirán todos los consultorios de la Zona Básica de Salud de Cantalejo, para este sábado también se propone realizar en toda la provincia el gesto reivindicativo que lleva por título: “Porque mañana te puede tocar a ti”. Este acto, que se enlaza con el propuesto por la Coordinadora de la España Vaciada en Castilla y León, consistirá en colocar prendas de color blanco en ventanas y balcones de las casas y edificios públicos, bien visibles desde el exterior, como gesto de los habitantes de las zonas rurales de disponer de una atención primaria de calidad en todo el territorio.
Se recomienda hacer fotografías a dicho momento y subirlas a redes sociales con los siguientes hashtags: #EspañaVaciada, #SegoviaAUnaConLaSanidad, #SanidadRuralDigna y #PlatSegoviaViva. Para dar mayor realce a ambas propuestas, se recomienda realizarlas el mismo 7 de agosto, y que las prendas de color blanco permanezcan colocadas hasta el lunes 9, momento en el que reabrirán los consultorios.