El alcalde accidental de Segovia, Jesús García Zamora, explicó hoy que ya se ha enviado al Consejo Consultivo de Castilla y León el nuevo informe de la resolución del contrato con la empresa Rogasa, encargada de las obras de terminación construcción del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE). El Ayuntamiento de Segovia tuvo que empezar de nuevo la tramitación del expediente al verse afectado por un tema ajena a él, por una resolución judicial del Tribunal Constitucional por una reclamación Gobierno de Aragón.

“Esperamos que no surja ninguna situación inesperada como la última vez”, afirmó García Zamora. El Consultivo tiene un plazo de 21 días y el alcalde accidental y concejal de Empleo y Desarrollo confía en que no pida una ampliación del plazo y puedan disponer de su informe en el mes de septiembre y poder hacer efectivo la resolución del contrato con Rogasa y poder iniciar los trámites para poder acometer las pequeñas obras que falta para terminar el CIDE.

García Zamora subrayó que hubo que revisar el expediente, que de por sí es amplísimo, “desde la primera hasta la última página”. La revisión del expediente fue llevada a cabo por la dirección facultativa de la obra, los arquitectos del Ayuntamiento, y ver las alegaciones presentadas por Rogasa y después pasó por los servicios municipales de contratación, secretaria general e intervención municipal.

El concejal repasó la situación de este caso ante la decisión del equipo de Gobierno de no recepcionar las obras del CIDE, tras la inspección final, porque no se ajustaba al contrato, hubo un incumplimiento y se decidió rescindir el contrato. El informe se envió al Consejo Consultivo de Castilla y León que tuvo que aplicar la sentencia del Tribunal Constitucional, que redujo a tres meses el plazo del Consejo Consultivo de cada comunidad autónoma para determinar las resoluciones de contratos. Un plazo que sobrepasaba el caso a estudiar entre el Ayuntamiento de Segovia y Rogasa.

García Zamora detalló que una vez cuenten con el dictamen del Consejo Consultivo se podrá hacer la rescisión del contrato conforme a derecho y hacer ejecutiva la decisión municipal y continuar con los aspectos que falta para “concretar y finalizar la obra”, que son “cuestiones de certificación, control y pequeños defectos, que no deben llevar mucho tiempo”, remarcó, para añadir que hay “soluciones fáciles y sencillas” pero cuestiones importantes como que la vía de evacuación del CIDE no tenga obstáculos en el suelo.

Nuevas contrataciones municipales 

La Junta de Gobierno Local también aprobó la dación de cuenta para la solicitud de una subvención de 50.000 euros para la contratación temporal de menores de 35 año por Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes para la realización de obras y servicios de interés general y social. El consistorio aporta 16.000 euros.

Según detalló Jesús García Zamora, se procederá a la contratación de cinco empleados para el consistorio durante 180 días a tiempo completo, en las áreas como Juventud, Participación Ciudadana, Tráfico o Urbanismo. La preferencia será para perfiles adecuados al puesto, también condiciones de discapacidad, mujer o necesidades familiares. Los contratos deben comenzar antes del 30 de septiembre.

También se dio luz verde al expediente de contratación de tres actuaciones musicales dentro del ciclo ‘Viernes de Verano’, con los conciertos de Marlango, Gospel Factory e Iván Ferreiro, para este mes de agosto, por un importe de 50.921 euros con IVA.

Licencias

La Junta de Gobierno Local de hoy concede la licencia urbanística de primera ocupación de las instalaciones del edificio Torreón de Lozoya, en la plaza de San Martín. Con esta concesión de licencia municipal de primer uso, la Fundación Caja Segovia ya tiene vía libre para la apertura de las nuevas salas dedicadas al museo con obras de su colección. “No hay ningún problema desde el punto vista urbanístico”, señaló el alcalde accidental.

Además, se aprobó el proyecto de ejecución y autorización para el inicio de las obras para la conservación y adecuación de las construcciones e instalaciones promovido por José María Eventos, en el antiguo restaurante Lago, en la carretera de La Granja. Por último, se concedió una prórroga para la licencia urbanística provisional para ampliación de la nave industrial de Drylock, en el polígono de Hontoria.