La Denominación de Origen Protegida (DOP) Valtiendas, situada al norte de la provincia de Segovia, prevé un aumento de la producción de uva este año “en torno al 20 o 25 por ciento”. El presidente de la Asociación de Vinos de esta comarca, Venancio de Andrés, recordó que en 2013 se recogieron 380.000 kilos de uva, aunque este año esperan superar esta cifra.
De Andrés, al frente de esta zona constituida como denominación desde 2012, explicó que entre las novedades de esta campaña se incluye que será una empresa privada la que certifique los vinos de Valtiendas, pues con el actual nivel de producción no pueden mantener su propio director remunerado. Una situación que ha obligado a modificar los reglamentos.
Respecto a la vendimia, indicó que comenzará a finales de septiembre, unos días antes de lo habitual (normalmente se inicia sobre el 12 de octubre) por las condiciones climáticas registradas este año. “Llovió mucho en mayo y junio, pero las temperaturas que hemos tenido en julio han sido muy bajas y ahora hemos tenido mucho sol, que también les viene muy bien, aunque al no tener agua se dispara el azúcar”, detalló el presidente de la asociación, que auguró un fruto “muy sano” y de calidad.
La Denominación de Origen Valtiendas, de la que forman parte en la actualidad seis bodegas, tiene una producción anual de 400.000 botellas, aunque esperan alcanzar esta campaña las 450.000. El incremento en la uva previsto para este año permitirá embotellar más vino, aunque De Andrés matizó que las empresas de la comarca siguen sin poder absorber todo el fruto recolectado porque no tienen capacidad en sus instalaciones: “Ojalá pudiéramos conseguir que toda la producción de Valtiendas se quedará allí, ese es nuestro primer objetivo”.
De Andrés incidió en que ésta es la última zona protegida creada en Castilla y León y una de las más pequeñas de España, “aunque poco a poco se intentará que toda la variedad Tempranillo que se recoge se quede aquí”.
Fiesta de la Vendimia
Con motivo de la proximidad de la vendimia, la Denominación de Origen Protegida ha organizado una fiesta para el 20 de septiembre en la localidad segoviana de Valtiendas. “Este año se va a invitar a artesanos de Castilla y León, se van a hacer catas dirigidas, visitas a bodegas y viñedos”, explicó Venancio de Andrés, que confió en que se convierta en un evento “bastante interesante y mejor organizado” que en años anteriores. Además, recordó que en 2013 no se pudo celebrar “porque cayó una gran tormenta”.
La DOP Valtiendas es la única zona vitivinícola exclusiva de la provincia de Segovia y se extiende por los términos municipales de Aldeasoña, Calabazas, Cuevas de Provanco, Fuentesoto, Fuentidueña, Laguna de Contreras, Sacramenia, Torreadrada y Valtiendas.
Imagen: Fiesta de la Vendimia de Valtiendas (Archivo ICAL)