Las empresas y asociaciones inscritas en la marca Alimentos de Segovia podrán optar a una nueva línea de subvenciones sufragada por la Diputación para la realización de actividades agroalimentarias y de difusión de la Marca Alimentos de Segovia durante el año 2019, según el acuerdo adoptado en la última sesión de la Junta de Gobierno provincial, a propuesta del Área de Promoción Económica. En esta convocaría y para respaldar el cambio de etiquetado que conlleva la nueva imagen de Alimentos de Segovia, se ha logrado aumentar los recursos y consignar 40.000 euros, 5.000 más que el año pasado a fin de ofrecer más posibilidad de ayudas.
En el año 2018 se distribuyeron fondos por valor de 34.560 euros, con los que se benefició a 30 empresas, una más que en 2017, con un importe medio por subvención de 1.152 euros, 125 euros más que en la convocatoria anterior.
La mayoría de las empresas y asociaciones destinan la subvención a asistir a ferias, creación de páginas web, cambiar etiquetados y embalados de sus productos y otras actividades diversas de promoción.
Con este tipo de ayudas el Área de Promoción Económica pretende respaldar económicamente el esfuerzo que realizan las empresas y asociaciones a la hora de difundir la marca y adaptarse a las nuevas etiquetas, a la vez que se busca el fomentar la realización de actividades que contribuyan a dicha promoción.
Podrán solicitar las subvenciones reguladas en las bases que se han aprobado todas aquellas asociaciones legalmente constituidas e inscritas en el Registro de la Marca de Garantía de Alimentos de Segovia y que carezcan de ánimo de lucro, así como también empresas, incluidas las personas físicas, igualmente inscritas en el Registro de la Marca de Garantía Alimentos de Segovia y cuya actividad empresarial se desarrolle en la provincia de Segovia o que participen en las actividades de promoción de Alimentos de Segovia.
Serán subvencionables los gastos en bienes y servicios propios de la realización de actividades agroalimentarias y de difusión de la Marca Alimentos de Segovia, excepto la adquisición de materiales o bienes de naturaleza inventariable, entendiéndose por éstos aquellos cuyo precio unitario supere los 1.000 euros. Las ayudas son compatibles con otras concedidas por otras Administraciones públicas para la misma finalidad, siempre y cuando el conjunto de todas ellas no sobrepase el 100 % del gasto.
Entre los criterios de valoración para la concesión de ayudas, la Diputación va a tener en cuenta el nivel de participación y de trascendencia que alcancen las actividades agroalimentarias previstas; las actividades programadas que tuvieran una continuidad en el tiempo respecto de las que son meramente ocasionales; la capacidad y solvencia técnica del solicitante necesaria para ejecución del proyecto; el impacto social que para la Provincia supongan las actividades para las que se solicita la subvención y la trayectoria de la empresa o asociación en la colaboración en actividades de difusión de Alimentos de Segovia organizadas por la Diputación de Segovia, siendo este el aspecto más puntuado.
El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación de las presentes bases en el Boletín Oficial de la Provincia, que se produjo el pasado 24 de diciembre.