En el día en que se conmemora la Constitución, Juventudes Socialistas de Segovia ha celebrado el 44º aniversario de la Carta Magna de 1978 como cada año. Se ha reivindicado su importancia como instrumento fundamental de la democracia de nuestro país. Se ha recordado que la Constitución se elaboró entre todos a través de partidos de distinto signo político que consiguieron hallar el consenso.
Para dar comienzo a la jornada han atendido a los medios Lourdes Álvarez, Secretaria General de Juventudes Socialistas de Segovia; Clara Martín, alcaldesa de Segovia y José Luis Aceves, Secretario General Provincial del PSOE de Segovia y diputado. En palabras de la secretaria general de Juventudes Socialistas de Segovia, “la Constitución es nuestro bien más preciado como país y democracia. Debemos atesorarla, respetarla y cuidarla. Vivimos tiempos de incertidumbre, tenemos una guerra en la puerta que nos demuestra cuán frágiles pueden ser las democracias. Hay una gran diferencia entre quienes juran la Constitución porque no les queda otra y quienes la juran porque creen en ella”.
Por su parte José Luis Aceves ha remarcado el carácter festivo del Día de la Constitución. Además, ha recordado que la Constitución fue refrendada por el pueblo español y fue trabajada por el Congreso de los Diputados. “El único partido que mantiene sus siglas después de 144 años y sus valores es el PSOE. Es un orgullo demandar que lo conseguimos pactando y lo seguimos haciendo con un espacio de libertad y democracia. Siempre los avances para poner en marcha el marco constitucional han contado con la firma de partidos socialistas. “ También se ha referido a la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial cuando ha habido un cambio de mayoría parlamentaria en el Congreso de los Diputados. Quien es constitucionalista debe cumplir la constitución todos los días del año”.
Clara Martín ha transmitido también unas palabras. “Hoy acompañamos a Juventudes Socialistas a este encuentro con los vecinos y vecinas de Segovia en la festividad del Día de la Constitución. Acercar precisamente a los más jóvenes precisamente es uno de los retos que tenemos que afrontar ahora mismo. Acercar la Constitución, visibilizar la importancia que tiene el marco constitucional para la salvaguarda de nuestra democracia es de vital importancia sobre todo en los momentos en los que estamos en que la crispación política está en todos los lados.”
Posteriormente se ha procedido a la lectura del manifiesto. “(…) El carácter democrático del Estado de Derecho, consagrado en el Artículo Primero de la Constitución, exige de los poderes públicos, que intervengan para corregir desigualdades y conseguir la igualdad real y efectiva entre las mujeres y los hombres, así como que defiendan los valores de libertad, justicia y pluralismo político, y por supuesto, la dignidad de la persona como el fundamento del sistema. Por ello es primordial, que los derechos de contenido social deben acceder al mismo nivel de protección y garantía que los anteriores, como por ejemplo la educación, la protección de la salud, la Seguridad Social y los servicios sociales, especialmente lo relativo al derecho a obtener una pensión que permita el retiro; la protección del medio ambiente; el derecho al trabajo, a una remuneración suficiente y a la conciliación del empleo con la vida familiar. (…)”
Por último, los vecinos y vecinas de Segovia se han acercado para contribuir a realizar una copia en grande de la Constitución. Esta actividad ha tenido como objetivo difundir el contenido de la propia constitución.