El portavoz grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Segovia, Ángel Galindo, aseguró hoy que “el tiempo nos dirá si la solución es acertada” para que se puedan corregir los errores en la Concejalía de Cultura, tras el anuncio realizado por la alcaldesa Clara Luquero de revocar las competencias a Gina Aguiar y nombrar concejal responsable de este área a Alberto Espinar.
IU, como socio de gobierno del PSOE en el consistorio segoviano, le transmitió hace unos días que en este asunto del contrato menor de la Muestra de Cine Europeo, “las cosas no se han hecho bien”, así como que la situación ya “no era sostenible”, que se tenían que acometer cambios técnicos y políticos para reestructurar el área de Cultura. “No nos podíamos permitir que hubiera sombra de dudas en la contratación y más con la que está cayendo en estos momentos”, subrayó.
Los errores se habían reconocido por la propia concejala Gina Aguiar y por una sentencia judicial. Para Galindo, los cambios tenían que llegar a la Concejalía “para encauzar el camino y corregir esos errores que se habían cometido”. El portavoz de IU sí matizó que, dentro del acuerdo de gobierno con el PSOE, el área de Cultura es de su competencia. “Les corresponde a ellos cómo llevar a cabo la modificación. No nos toca elegir a nosotros quién tiene que ser el concejal”, subrayó.
En su opinión, ya es un paso que se hayan hecho estos cambios y, sobre si son acertados o no, sostuvo que “el tiempo nos dirá si es una solución acertada y que puedan corregirse los errores. Es bueno para todos que las cosas se corrijan y vayan a mejor”.
Galindo aseguró que nunca le ha restado importancia a este asunto pero también le parece importante ponerlo en su contexto, “en su justa medida”, ya que hablamos de un contrato menor, por menos de 15.000 euros, porque así es cómo se llama en el procedimiento de contratación . “No es una corrupción de llevarse dinero, es un error y se debe de asumir. No le quito un ápice de responsabilidad”, remarcó.
Ángel Galindo sí defendió que existe otra forma de hacer política, no está de acuerdo con “las palabras gruesas y la sobreactuación”, que en este caso “se ha utilizado mucho”. La forma de proceder de IU es diferente. “Gritar menos o ser prudentes no significa ser menos exigente o que te preocupe menos un asunto”, resumió.
Galindo espera tener más detalles sobre la propuesta lanzada por Podemos para pedir una auditoria sobre los contratos menores en la Concejalía de Cultura. Su formación está a favor de las medidas que favorezcan la transparencia pero también hay que ver si lo que se propone “ayuda a cambiar el rumbo” y de qué forma se materializa la propuesta.