Graciliano Estrada tomó hoy posesión como nuevo presidente del Colegio Oficial de Médicos de Segovia, en un acto en el que se cumplieron las medidas sanitarias e higiénicas anticovid. En sus primeras palabras, trazó las líneas en las que apoyará su mandato, para potenciar la formación y la investigación, ámbito en el que espera “incrementar tanto el número de becas de investigación, como el de cursos de la Fundación Científica”, sin olvidar otras acciones similares como el fomento de las publicaciones entre los profesionales, informa Ical.

Estrada también señaló que, dentro de esta línea de generar e intercambiar conocimiento, está a favor de la realización de foros de debate, con otras organizaciones, sociedades científicas, sindicales y otras del ámbito socioeconómico con el fin de abordar los problemas de esta provincia en materia sanitaria.

El responsable del Servicio de Neumología del Hospital de Segovia inicia este periodo al frente del Colegio Oficial de Médicos de Segovia, que se prolongará hasta 2025, y que debe regirse por la promoción de las “sesiones interdisciplinarias para médicos residentes, a través de concursos de casos clínicos que se plasmaran después es un libro anual editado por el colegio”.

En la labor diaria e institucional, remarcó Estrada, que se buscará de forma habitual los contactos con las asociaciones de pacientes “para conocer mejor las necesidades de los enfermos”, sin olvidar el enriquecimiento que debe surgir del incremento de los encuentros con Universidades de Valladolid y Salamanca, con “cauces de diálogo permanentes”.

Dar más visibilidad a la comisión deontológica, que para Estrada es muy importante como faro y apoyo del desempeño de sus funciones, se mantendrán eventos como el acto de bienvenida de los residentes a la vez que se tratará de dar forma a nuevas jornadas, entre ellas una dedicada a los jubilados, cuyo legado y experiencia suponen un gran valor para el colectivo. Igualmente se mantendrán las entregas de premios e insignias a los profesionales que atesoren sobrados méritos.

Graciliano Estrada anunció que cuando las condiciones sanitarias lo permitan, se retomarán “los paseos por la naturaleza y la actividad del coro” y, en todas las acciones del Colegio, buscarán la sostenibilidad energética, asumiendo retos integrados en la transición ecológica tratando de lograr cero impactos en la huella de carbono.

El doctor Estrada es neumólogo del Hospital de Segovia y desde hace unos años es igualmente presidente de los Neumólogos de Castilla y León y de Socalpar, la Sociedad Castellano-Leonesa y Cántabra de Patología Respiratoria, cargo que dejará en breve dado que tienen un período de cuatro años no prorrogables. Estrada llega a la presidencia tras formar parte las directivas de los últimos dos presidentes Juan Manuel Garrote y Enrique Guilabert.

La nueva directiva está compuesta por Marina de la Infanta, como vicepresidenta primera y vocal de Atención Primaria; María Cornide en la segunda vicepresidencia y en representación de médicos de hospitales, junto con Concepción Manrique como secretaria general. Además, Francisco Javier García Miguel actuará como vicesecretario y Rafael Sanz Ferreiro.

Se completa su lista con otros nombramientos en las áreas de medicina privada, en la persona de Juan Ignacio Bermejo, médicos en formación y sin empleo, con Delia de Lucas; administraciones públicas, Eduardo Pérez; área de tutores y docentes para María del Carmen Olivier y José Luis Real, en representación de los médicos jubilados.