El barrio incorporado de Zamarramala, en Segovia capital, vivió hoy el día grande de sus fiestas de Santa Águeda con protagonismo absoluto para las mujeres, que acapararon todas las distinciones. La exgimnasta olímpica segoviana María Martín recibió el título de ‘Matahombres de Oro’, mientras que la productora de cine Esther García, también segoviana, fue la encargada de oficiar el pregón.
Los actos, presididos por segundo año por la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, comenzaron con la procesión en honor de Santa Águeda y el juego de banderas y escolta de alabardas que fueron arrebatadas a los sarracenos en la reconquista del Alcázar. Después tuvo lugar el baile de las alcaldesas y la misa en la iglesia, y comenzó la entrega de los nombramientos.
En primer lugar fueron designadas aguederas honorarias y perpetuas la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, Marifé Santiago, la trabajadora social Rosa Redondo, la maestra y poetisa Mercedes Robledo, la directora general de la empresa Dibaq, Mónica Tejedor, y la cofundadora de la empresa Precocinados Fuentetaja, Mercedes Fuentetaja.
Esta fiesta se la dedican las zamarriegas a Santa Águeda desde que en 1227 las mujeres del lugar intervinieron decisivamente en la reconquista del Alcázar de Segovia. Entretuvieron a las tropas musulmanas que defendían el Alcázar de Segovia mientras los segovianos recuperaban la fortaleza. Y las distinciones pretenden reconocer la labor de mujeres destacadas en diferentes ámbitos de la sociedad, como la industria, la cultura, la política y el deporte.
La exgimnasta olímpica María Martín fue designada este año ‘Matahombres de Oro’ y tomó el relevo de la periodista y escritora madrileña Marta Robles, que fue en quien recayó el nombramiento en 2015. El premio se representa mediante un alfiler de oro clavado en un pequeño tronco de madera y es un recuerdo del que usaban las mujeres para sujetarse el refajo, que les servía al mismo tiempo para defenderse de quien molestara durante el baile a las mujeres casadas.
Esther García, responsable de la productora El Deseo, de Pedro Almodóvar, ofreció el pregón de unas fiestas en las que las alcaldesas de 2016, Soraya Herrero y Elena Hijosa, entregaron el título honorífico de ‘Ome Bueno e Leal’ a la cantante y percusionista vallisoletana Vanesa Muela/ Ical
Foto: La exgimnasta María Martín recibiendo el ‘matahombres de oro’/ Alberto Benavente ( Ical)