El Archivo Histórico Provincial de la Junta de Castilla y León continúa con la actividad Tesoro Oculto, a través de la que difunde sus fondos documentales más destacados, pero en este mes, como en junio, expone al públicola pieza seleccionada de forma virtual, por las condiciones de seguridad impuestas por la crisis sanitaria. Los documentos que se presentan en julio llegaron al Archivo Histórico Provincial con los fondos de la Delegación de Hacienda de Segovia relacionados con la desamortización que se produjo en la provincia.
Estos documentosson los inventarios de bienesdel antiguo monasterio de Nuestra Señora de Los Huertos, uno de los conventos que existió en Segovia, que estaba ubicado en la actual plaza de Los Huertos de la capital. El monasterio, regentado por religiosos pertenecientes a la Orden Premostratense,desapareció, como muchos otros, durante los procesos de desamortización que se llevaron a cabo en el siglo XIX.
Los inventarios son dos: el primero de ellos está fechado el 2 de septiembre de 1809 y recoge la relación de objetos relativos al culto, en especial los vasos sagrados y ornamentos de la iglesia, sacristía y coro, pero, además, inventarían cada una de las estancias que componen el monasterio: celdas, despensa, refectorio o cocina, destacando, por ejemplo, la relación que se hace de las distintas vestimentas guardadas en la sacristía, clasificadas por colores, según el tiempo litúrgico que corresponda.
El segundo inventario está fechado el 12 de octubre de 1809 y reproduce la relación del documento anterior, pero con cada uno de los elementos tasado, de cara a su futura subasta pública. Este inventario indica que los bienes fueron guardados y encerrados con llave en la celda del abad, porque era la estancia más segura, entregando dicha llave “al Administrador de Su Majestad”, dejando también constancia del montante total del inventario que asciende a “10.826 Reales de Vellón, rebajados en 158”.
El monasterio desaparece con la Guerra de Independencia
La desamortización que afectó al monasterio de Nuestra Señora de Los Huertos no fue ni la de Mendizábal ni la de Madoz, sino quefue el proceso de desamortización que se llevó a cabo durante la Guerra de la Independencia, entre 1809 y 1814.
Cuando Napoleón llega a España se encuentra con una Hacienda devastada debido a los ingentes gastos bélicos a los que tuvo que hacer frente el país durante esa época. Por ello, Napoleón buscó soluciones para sanear el erario público, poniendo en marcha la desamortización de todas las Órdenes regulares, monacales, mendicantes y clericales, cuyos bienes pasarían automáticamente a propiedad de la nación, para venderlos en subasta pública, y tener de esta manera, fondos con los que hacer