Más de 2.000 yacimientos por descubrir en la provincia de Segovia

Fecha:

Compartir:

- Advertisement -

La historia de la provincia de Segovia no solo se alza en sus monumentos más conocidos. Bajo la tierra o al descubierto, dispersos entre campos, sierras y pueblos, se esconden más de 2.000 yacimientos arqueológicos que revelan un pasado tan extenso como diverso.

Según datos difundidos por Prodestur, estos enclaves documentados abarcan prácticamente todas las etapas del desarrollo humano en el territorio: desde la prehistoria hasta la época medieval. Un mapa que convierte a Segovia en un auténtico museo al aire libre, aún en gran parte por explorar.

La riqueza arqueológica de la provincia permite recorrer miles de años de historia a través de distintos periodos culturales. Desde los primeros asentamientos prehistóricos hasta la huella de los pueblos celtibéricos y vacceos, pasando por la consolidación del mundo romano o la transformación del territorio durante la Alta Edad Media.

Uno de los más singulares es el complejo romano de la Calzada de la Fuenfría, en plena sierra. Este antiguo camino empedrado formaba parte de una vía de comunicación clave entre la Meseta y el centro peninsular, y aún conserva tramos perfectamente visibles, junto a restos de puentes y obras hidráulicas. Es uno de los mejores ejemplos de ingeniería romana en la provincia.

Vía XXIV
Por Emilio from Madrid, España – Calzada Romana, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=65345661

En el ámbito celtibérico, destaca el yacimiento de Cerro de la Virgen de Tormejón, en Armuña, un asentamiento fortificado que permite entender cómo vivían estas comunidades prerromanas. Sus restos defensivos y la organización del espacio muestran una sociedad estructurada y adaptada al entorno.

Vista aérea del oppidum de la Segunda Edad del Hierro de Cerro Tormejón, Armuña, Segovia Img/Emilousmekel – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=151774777

También es relevante el conjunto arqueológico de Confloenta, vinculado a la actual Sepúlveda. Se trata de una antigua ciudad romana con restos de viviendas, necrópolis y estructuras urbanas que evidencian la importancia del valle del Duratón como eje de poblamiento en época romana.

La ciudad celtíbera que resistió a Roma en el corazón de Segovia

Vista aérea de Confloenta

En cuanto a la etapa medieval, uno de los enclaves más interesantes es Castillo de Ayllón o La Torre de la Martina y su entorno, donde se han documentado restos que ayudan a comprender la organización defensiva y urbana en la Edad Media, en una zona clave durante la repoblación.

Iglesia de San Martín del Castillo (Ayllón) Img/Turismo Provincia de Segovia

Por último, no se puede olvidar el conjunto de necrópolis altomedievales repartidas por la provincia, como las de la zona de Duratón, que aportan información fundamental sobre las comunidades rurales tras la caída del Imperio romano y su evolución en los siglos posteriores.

Estos son solo algunos ejemplos de un patrimonio mucho más amplio y, en muchos casos, todavía poco conocido.

Con el objetivo de acercar esta riqueza a la ciudadanía, iniciativas como las “Fichas de Segovia Arqueológica” permiten descubrir y contextualizar estos yacimientos, poniendo en valor un patrimonio que, en muchos casos, permanece fuera de los circuitos turísticos tradicionales. Son cuatro fichas: Segovia, Provincia Prehistórica, Segovia, Provincia Celtibérica y Vaccea, Segovia, Provincia Romana y Segovia, Provincia Alto Medieval.

Publicidad

Artículos Relacionados

Presentación en Segovia del libro ‘Por siempre, Lorca’, de Cristina Guerra, con firma de ejemplares

El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente acogerá el próximo lunes, 27 de abril, a las 19:30 horas...

Galería de imágenes de Villalar 2026

Estas son las imágenes del Día de Castilla y León en Villalar, la jornada festiva más emblemática de...

Segovia, en aviso amarillo por lluvias y tormentas

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado un aviso de nivel amarillo por lluvias y tormentas en la...

132.000 euros para llevar cultura a todos los rincones de la provincia

La Diputación de Segovia ha movilizado un total de 132.514 euros destinados a fortalecer la cultura en el...