La Consejería de Cultura y Turismo abre hoy la convocatoria de subvenciones para el periodo 2020-2021 destinadas a financiar la producción o gira de espectáculos a las compañías profesionales de artes escénicas de la Comunidad, según recoge hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).
Esta línea de ayudas cuenta con una dotación presupuestaria de 969.980 euros, lo que supone un incremento presupuestario de más del 50 por ciento respecto a la anterior convocatoria. El plazo para la presentación de las solicitudes será de 20 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria, es decir, hasta el 23 de marzo.
Asimismo, se contempla la financiación de actuaciones de estas compañías desde el 1 de abril de 2020 al 30 de septiembre de 2021 y la convocatoria permite el anticipo de las cuantías subvencionadas, sin necesidad de constituir avales, lo que supondrá aportar liquidez a los profesionales del sector con más eficacia y sin costes añadidos a su cargo, atendiendo así las necesidades de un sector especialmente dañado por la crisis sanitaria derivada de la COVID-19. Esto permite que los profesionales de artes escénicas cuenten con financiación en cuanto se resuelva la convocatoria.
Los beneficiarios de estas subvenciones pueden ser las empresas, ya sean personas físicas o jurídicas privadas, que sean compañías profesionales de artes escénicas de Castilla y León, que tengan su domicilio o sede social permanente en la Comunidad, siempre que hayan realizado al menos una producción en los tres años anteriores al inicio del plazo que se establece en la convocatoria (el 1 de abril de 2020).
Para la producción de espectáculos también podrán ser beneficiarias las agrupaciones de empresas que sean compañías profesionales de artes escénicas, siempre que al menos una de ellas sea de Castilla y León y, asimismo, una de ellas haya realizado una producción en los tres años anteriores.
La cuantía de las subvenciones podrá ser, como máximo, del 70 por ciento de la inversión en cada una de las actuaciones para las que se solicita la subvención, con el límite de 40.000 euros para proyectos de producción y 40.000 euros para proyectos de gira. En el caso de las coproducciones, el límite asciende a 120.000 euros, lo que también supone una importante mejora respecto a la anterior convocatoria y persigue favorecer la coproducción de espectáculos de mayor envergadura y proyección en el exterior.