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domingo, 15 junio, 2025

El Satiricón adorna Segovia con música y máscaras

Este viernes, 16 de octubre, para ambientar la fiesta de cumpleaños del Acueducto, la compañía de Teatro Guirigai representará un espectáculo de calle itinerante con máscaras y música en vivo, desde la Plaza Mayor al Acueducto.

Se partirá de la Plaza Mayor hasta el Acueducto, monumento homenajeado, haciendo de la calle un espacio de fiesta y celebración. Un lugar de encuentro que se transformará en un foro de ideas, mercado de juegos e intercambios, y a la vez, en un espacio para la trasgresión y la imaginación. Las calles volverán a su pasado romano, donde histriones, esclavas, gladiadores, algunos indecentes financieros, sacerdotes y ediles, se entremezclan con el “ciudadano romano”. Una dramaturgia para recorrer, invadir y festejar la calle con grandes dosis de humor y jugando con el público como un personaje más de la comitiva, que se verá envuelto en sorpresas continuas.

Guirigai en sus producciones de Teatro de Calle ha desarrollado su propio lenguaje, creando dramaturgias propias basadas en la transformación de espacios públicos, el trabajo de máscara, la música utilizada como partitura dramática, la pirotecnia y el trabajo interpretativo de los actores.

SINOPSIS

El gran Titus, liberto transformado en afortunado hombre de negocios inmensamente rico, se presenta en la ciudad como generoso patrocinador cultural y candidato al Senado.

Al grito de ¡Titus Senador¡, recorre la ciudad acompañado de Fortunata, su voluptuosa esposa; Pomposo, el servicial edil, esclavos y músicos. Calles y plazas estarán salpicadas de ceremonias religiosas, venta de esclavas, comedias populares, bailes y lucha de gladiadores. Todo organizado por el maestro de ceremonias Marco Manicio. El patrocinador y benefactor de la ciudad será consagrado por Apolo y Artemisa, que le revelarán un sorprendente misterio final.

Una sátira sobre el poder y un festín de imágenes. En definitiva, una comedia para festejar en la calle donde el público será un personaje más.

 

Cuéntame, acueducto

«El Acueducto Cuenta la Historia de Segovia» es el título de un álbum destinado al público infantil, que recoge un total de 90 ilustraciones de las cuales 32 son cromos autoadhesivos.

Junto con el álbum se entrega una tarjeta donde los niños pueden realizar un dibujo del acueducto, indicando sus datos, que se puede entregar en el Centro de Recepción de Visitantes, hasta el 19 de noviembre. Los participantes entrarán en un sorteo de 2 bicicletas que se celebrará el mismo día 19 a las 12:00 hs en el Centro de Recepción de Visitantes.

La edición de álbumes tiene una tirada de 5.000 ejemplares, y se pueden adquirir en el Centro de Recepción de Visitantes, Puntos de Información Turística de la Estación de Autobuses, del AVE y la Rotonda del Pastor. Además, los puedes encontrar en las librerías Antares, Diagonal, Entrelibros y Punto y Línea. El precio es de 6 euros.


 

SATSE anuncia movilizaciones continuas hasta que consigan una ‘respuesta clara’

El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Castilla y León mantiene la convocatoria de huelga prevista para mañana 24 de mayo de las enfermeras/os y fisioterapeutas de Servicios Sociales de esta Comunidad, «para reclamar una solución a la negativa situación laboral que atraviesa este colectivo de profesionales, al tiempo que alerta del desmantelamiento del sistema público en beneficio de los conciertos con residencias privadas», como señalan en un comunicado.

El martes 24 de mayo, los trabajadores se concentrarán a las 12:00 horas en la puerta de la Residencia Asistida de Segovia, en una huelga que, como han advertido a las Consejerías de Administración Autonómica, Familia y Hacienda, y a la Gerencia de Servicios Sociales, «sólo será la primera de las que llevarán a cabo durante los meses de verano y hasta que se definan los titulares de las Consejerías tras las elecciones autonómicas». Además, SATSE señala que de no llegar a una respuesta clara, continuarán con las concentraciones «de una huelga continuada que podría amenazar la asistencia a los residentes de los centros afectados» y a la que se sumarán el equipo de enfermería y fisioterapeutas que trabajan en la Consejería de Educación.

El sindicato de enfermería ha comunicado su intención de que la sociedad conozca lo que consideran un abandono de condiciones laborales y profesionales por parte del Goberno regional «de negar esas mejoras en el sistema público, mientras no dejan de crecer los conciertos con residencias y centros privados, conciertos soportados, eso sí, con fondos públicos». Para finalizar, SATSE señala su petición de apertura del proceso de funcionarización para las categorías profesionales de enfermeros y fisioterapeutas así como la integración directa en los mismos del personal contratado de forma indefinida.

 

37 km. «más firmes» en la A-6

La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento ha anunciado la adjudicación en 11,9 millones de euros de las obras de refuerzo, rehabilitación y mejora superficial del firme de varios tramos de la Autovía del Noroeste (A-6) en las provincias de Segovia, Valladolid y Zamora. En total se actuarán sobre 37 kilómetros de esta vía que conecta Castilla y León y la capital de España, según pública el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De esta forma, el contrato adjudicado el 24 de septiembre a la empresa Pavasal Empresa Constructora recoge que las obras se acometerán entre los kilómetros 122 y 156, y 261 y 264 de la A-6 en las provincias de Segovia, Valladolid y Zamora. La tramitación ha sido ordinaria y el procedimiento abierto. El presupuesto base de licitación ascendía a 20,2 millones de euros aunque finalmente se adjudicó en 11,9 millones de euros, según consta en la resolución del 7 de octubre de la Dirección General de Carreteras.

No habrá tranvía

El Ayuntamiento de Segovia ha descartado, al menos momentáneamente, la decisión de implantar un tranvía en la ciudad por resultar excesivamente caro, según manifestó el alcalde, Pedro Arahuetes, tras conocer el importe económico que requeriría.

El regidor se había planteado la construcción de una línea de tranvía y para ello encargó un estudio a una empresa privada. El resultado, hecho público hoy, revela que se precisaría una inversión de entre 50 y 200 millones, en función del itinerario. De hacerse entre el casco histórico y el barrio de Nueva Segovia, se requeriría el medio centenar de millones. Y si se opta su enlace con el municipio de La Granja, elcoste se elevaría a 200 millones de euros. Una alternativa media, de cien millones iría entre el centro y la nueva estación del AVE.

En el caso de que el Ayuntamiento apostara porque una empresa construyera y explotara el servicio, la subvención que tendría que tendría que realizar las arcas municipales para cubrir el déficit y mantener el sistema se acercaría a los 17 millones de euros anuales, “una cantidad igualmente inasumible para el consistorio”, según el Ayuntamiento. En este caso, el plazo de concesión tendría que prolongarse por un periodo de 40 años.

El Ayuntamiento había programado poner en marcha este nuevo sistema de transporte en el año 2016, coincidiendo con el final de la actual concesión de transporte público, y la posible celebración de la capitalidad cultural.

Los estudios han sido elaborados por la empresa Tool Ulee, consultora que redactó en su día el Plan de Movilidad Sostenible (PMUS), y que recibirá 85.000 euros por el informe, que financia el Ayuntamiento con una subvención concedida por el Ente Regional de la Energía (EREN). La empresa ha realizado 1.800 encuestas en la calle; fundamentalmente entre usuarios del transporte público de autobuses. Además, también se encuestaron a 200 usuarios del AVE y la misma cifra entre los viajeros de los autobuses interurbanos, principalmente, de los servicios que conectan la ciudad con el municipio de La Granja de San Ildefonso.

La consultora instaló 36 aforadores para contabilizar el flujo de vehículos, en todas las vías de entrada y salida de la ciudad; arterias principales y calles de los barrios por donde pudiera trazarse la ruta del tranvía.

Arahuetes añadió que a pesar de ser inviable actualmente el tranvía “no significa que no pueda serlo en el futuro”. “Este equipo de Gobierno acaba su mandato en 2011 y para 2016 la capacidad de decisión corresponderá al siguiente gobierno local”, agregó.

La Junta se endeuda en 1.231 millones para mantener su presupuesto

La Junta de Castilla y León acudirá a un endeudamiento histórico, de 1.231 millones de euros, para compensar la caída de ingresos producida por la crisis económica y mantener sus presupuestos autonómicos durante 2010, que sumarán 10.575 millones de euros, es decir, nueve millones menos que el año pasado, un 0,09 por ciento. Este endeudamiento supone un 2,18 por ciento del Producto Interior Bruto de la Comunidad y, por lo tanto, no agota el tope del 2,5 por ciento autorizado por el Gobierno, informa la agencia ICAL.

Así lo señaló hoy el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien calificó el proyecto de Presupuestos para 2010, aprobado hoy en Consejo de Gobierno extraordinario, de “responsable, restrictivo y acorde a la situación de crisis que atravesamos y que va a prolongarse buena parte de 2010”, si bien confió en que en los últimos meses del próximo año empiecen a percibirse “signos de recuperación”.

El jefe del Ejecutivo regional indicó que, en un escenario de crisis, entiende el Presupuesto como “uno de los factores de impulso de la situación económica”, pese a que ha sido elaborado en un marco de importante descenso de los ingresos lo que ha obligado a buscar “soluciones” para mantener el presupuesto, entre las que citó el endeudamiento, el refuerzo de los programas de inversión de las empresas públicas, que van a tener 697 millones, un 78,44 por ciento más que el año pasado, junto a un ejercicio de austeridad, el descenso del gasto de las consejerías horizontales y una “asignación clara de prioridades”, según indicó el presidente de la Junta, entre las que citó la apuesta pro el reequilibrio territorial con la consignación de 150 millones del Plan de Convergencia Interior.

Estos presupuestos se asientan en una previsión de crecimiento en 2010 del -0,2 por ciento, una tasa de paro del 16,1 por ciento, el empleo en el -1,2 por ciento y un déficit público de -2,18 por ciento. Estas variables para el conjunto del país se estiman en el -0,3 por ciento, 18,9 por ciento en el caso del paro, -1,7 en el empleo y -8,1 en el endeudamiento.

Ingresos

La emisión de un importante volumen de deuda pública, el descenso de ingresos tributarios, la bajada de partidas como el fondo de suficiencia y el Fondo de Compensación Interterritorial, la bajada de los fondos europeos, la llegada de 442 millones adicionales del nuevo modelo de financiación autonómica y el mantenimiento o refuerzo de los beneficios fiscales son las notas más destacadas del capítulo de ingresos.

Herrera hizo especial hincapié en que se trata de un endeudamiento “responsable”, si bien recordó que junto a la deuda nueva, la Junta tendrá que pagar el próximo año 320,6 millones, lo que supone el tres por ciento del presupuesto, de los que 185,7 corresponden al pago de intereses y 134,9 a amortización. No obstante, dejó la puerta abierta a una mayor utilización de deuda para hacer frente a posibles “contingencias”.

Junto a ello, destacó la caída del 17,89 por ciento de los ingresos tributarios, que será del 32 por ciento en la recaudación por IVA; el 15 por ciento, en el IRPF; el 27 por ciento, en transmisiones patrimoniales, y el 19 por ciento en actos jurídicos documentados, si bien hay un incremento del 8,5 por ciento en sucesiones, del 3,7 en tasas y precios públicos y del 1,9 por ciento en impuestos especiales. Respecto a los beneficios fiscales, la Junta dejará de ingresar 321,5 millones de euros, de los que se beneficiarán 149.501 familias.

Gasto

El jefe del Ejecutivo autonómico fijó cuatro prioridades de gasto para el Presupuesto del próximo año: la mejora de los servicios públicos, la atención a las necesidades del mercado de trabajo, el impulso al nuevo modelo de crecimiento económico y el refuerzo de la cooperación con las entidades locales. Junto a ello, el presidente de la Junta destacó la necesidad de “impulsar las inversiones como instrumento de reactivación económica e impulso a las infraestructuras” y el equilibrio territorial, que se pretende visualizar con los 150 millones del Plan de Convergencia Interior.

De este modo, el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2010 destina 1.945 millones a inversiones, que supone un 2,86 por ciento menos que en 2009 y le convierte en la segunda mayor inversión de la historia de la Comunidad, que se reparte entre las consejerías (1.248 millones) y las empresas públicas, que consignan 697 millones, lo que supone un 78,44 por ciento más que este año. El gasto social absorbe el 68 por ciento de los 10.575 millones consignados.

Por capítulos, el gasto de personal crecerá un 3,39 por ciento debido a los compromisos de mejora de diversos colectivos profesionales y al aumento de plantillas, pese a que los empleados públicos verán aumentada su nómina sólo un 0,3 por ciento y se vuelva a congelar el sueldo de los altos cargos. Los gastos corrientes crecerán un 0,98 por ciento, dirigido exclusivamente a políticas sociales ya que las partidas de arrendamientos, suministros y publicaciones caerá un 11 por ciento.

El recurso a las empresas públicas supondrá también que la Consejería de Agricultura añadirá una inversión de 30 millones de la Sociedad Patrimonial; Economía y Empleo 250 millones de Ade; Fomento 284 millones de Provilsa o Medio Ambiente 114 de la Sociedad Pública de Medio Ambiente.

Por consejerías

Cinco de las once consejerías contarán con más recursos el próximo ejercicio. Serán Sanidad, con 3.509 millones (3,26 por ciento más), Interior y Justicia, con 161 millones (un crecimiento del 6,18 por ciento), Educación, con 2.224 millones (un aumento del 0,33 por ciento), Familia aumenta en 1,76 por ciento hasta los 878,6 millones y Economía y Empleo también sube un 1,63 por ciento hasta 634,7 millones de euros.

Por el contrario, Fomento decrece un 19,19 por ciento, de 596 millones de 2009 a 482 para el próximo año, igual que Medio Ambiente de 453 a 364, un 19,56 por ciento. Cultura y Turismo es otra de las “sacrificadas” con un descenso del 15,56 por ciento y se queda en 210,5 millones frente a los 249,2 de este año. Menor caída sufre la Consejería de Agricultura, aunque decae un 4,23 por ciento hasta 647,9 millones.

Las consejerías horizontales también experimentan descensos: el 15,02 por ciento Presidencia, que gestionará 17,9 millones; el 14,50 Hacienda, con 80,9 millones, y el 2,15 por ciento Administración Autonómica, con 82,8 millones de euros.

El proyecto de Presupuestos incorpora también un crecimiento del 13,5 por ciento en el Fondo de Cooperación Local y el Pacto Local, que alcanza los 117,7 millones; una partida de 27 millones para la renta garantizada de ciudadanía y 150 millones para el Plan de Convergencia Interior, debido a que el Gobierno ha optado por gestionar directamente los 150 millones a los que se comprometió para completar este plan. Además, se destinará el 3 por ciento del gasto a I+D+i, lo que supone 318,2 millones de euros. Sin embargo, no incluye la Agenda de Población que el presidente lanzó en el último debate sobre el estado de la Comunidad y aseguró que se trata de un programa en el que habrá que trabajar en el futuro.

Preguntado por su opinión sobre estas cuentas, Herrera señaló: “Es el presupuesto posible y necesario, luego me gustan”.

BRT, una alternativa ecológica de transporte

El sistema BRT podría convertirse en una alternativa al actual transporte urbano a partir de 2016. Así queda reflejado en un estudio efectuado que inicialmente tenía como objetivo saber si los autobuses darían paso, en siete años, al tranvía. La conclusión a este respecto es contundente: Económicamente el tranvía es inviable pero, aún así, se abren nuevas alternativas que, en palabras del alcalde, podrá estudiar el equipo de Gobierno que, a partir de 2011, esté en el Ayuntamiento.

Según el estudio, el tranvía precisa de una inversión mínima de 50 millones de euros y podría incluso alcanzar los 200 millones. Frente a éste, el BRT (Bus rapid transint o Autobús de tránsito rápido) tendría un coste similar a la concesión actual, lo que lo haría completamente factible. En este sentido, Pedro Arahuetes ha puesto de manifiesta su intención de abrir un debate social que haga partícipe a la sociedad de esta posible opción.

¿Qué es el BRT?

Es un sistema híbrido que disminuye las emisiones y cuenta con carriles exclusivos, separados del tráfico habitual, o con preferencia respecto al tráfico rodado. Tiene su origen en latinoamérica, en los años setenta, y se ha convertido en una alternativa para grandes capitales, con tráfico muy denso. 

El BRT no podría ir hasta el casco histórico y tendría como parada de cabecera en el Azoguejo debido al impacto en las calles del centro y los impedimentos técnicos de la zona (giros, vías muy estrechas…).

 

Adif pone, y después quita, un cartel con el precio del parking de Guiomar

A primera hora de la tarde, en la estación de Guiomar, muchos usuarios pudieron contemplar un cartel con las tarifas del aparcamiento de la Estación. Según recogen  los usuarios el tarifario es el siguente:

Del minuto 0 al minuto 30: 0,0120 euros
A partir del minuto 31: 0,0090 euros
Abonos mensuales: 32,70 euros
Fijando un horario de 6,30 a 22,00 horas

Aunque los carteles fueron retirados horas más tarde, a la espera de una comunicación oficial que aún no ha llegado, fuentes de Adif sí que han confirmado que se baraja la próxima semana, “o antes de que concluya el mes de octubre”, como la fecha de inicio para la puesta en marcha de su servicio de aparcamiento. “Avisaremos con el máximo tiempo a los usuarios”, aseguraron, tras detallar que estan trabajando en la logística del uso del propio parking.

Lo que el departamento de Comunicación no ha confirmado hasta el momento a Segoviaudaz es si los precios que los usuarios aseguran que vieron, y que hicieron públicos en sus blogs antes de ser retirados, son los que entrarán en vigor, tampoco si el abono mensual será o no limitado.

La realidad es que ahora mismo sí pueden contemplarse los soportes de los carteles aunque los precios han sido retirados.

Los manifestantes vuelven a reunirse

Los manifestantes contra La Sepulvedana volverán a reunirse este sábado, 17 de octubre, en la Casa Joven de Segovia, a las 20 horas. Según han informado los convocantes de la protesta celebrada el sábado 10 de octubre, la nueva reunión surge porque «muchas personas nos han mostrado su apoyo y su deseo de colaborar». «Hemos conseguido que gran parte de la sociedad segoviana se conciencie sobre el tema y nos muestre su apoyo». Los usuarios están muy contentos por el éxito de la manifestación del sábado y creen que ahora «es el momento de moverse» y empezar a hacer más cosas. Por eso, en esta nueva convocatoria darán información «sobre proyectos futuros (pues esto no acaba aquí), resolveremos dudas y escucharemos vuestras sugerencias».

Lo que comenzó como una protesta casi espontánea en Tuenti acabó por convertirse en una gran movilización de personas. Los usuarios consiguieron, además de hacer mucho ruido en los medios de comunicación, reunirse con representantes de la empresa de autobuses. Sin embargo y al no llegarse a ningún acuerdo ni punto en común, la convocatoria se mantuvo en pie y contó con el respaldo de centenares de usuarios que protestaban contra las subidas de precio en los billetes, los cambios de horarios y la falta de ciertos servicios, entre otras cosas.

Ahora, con el empuje que supuso la protesta, comienzan a organizarse: «Vamos a crear una lista de correo con el fin de informaros de todo lo que vaya sucediendo». 

 

La Cámara impulsa las prácticas profesionales

Las empresas segovianas interesadas en incorporar temporalmente para prácticas formativas a alumnos de la Universidad de Valladolid  puede hacerlo a través del convenio marco firmado de la Universidad de Valladolid y la Cámara de Segovia. Las condiciones, entre otras, son un plazo máximo de 6 meses, el pago de una cuota mensual de 40 euros a la UVA, y la implicación de personal de la empresa en el tutelaje del alumno. La participación en el proyecto no entraña relación contractual laboral entre el alumno y la empresa. 

Las prácticas formativas, ya implantadas con gran éxito en la FP también a través de las Cámaras,  son una modalidad de colaboración universidad-empresa de interés mutuo, que permite al universitario complementar su formación con una experiencia empresarial de primer orden, en tanto las empresas pueden acceder a personal especializado para proyectos concretos, y de disponer de una experiencia de conocimiento previa a la incorporación de personal universitario en la empresa. De algún modo, invirtiendo en la mejora de la formación del alumnado la empresa consigue “hacer cantera” de cara a ulteriores contrataciones.

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