El Consejo de Administración de Caja Segovia, reunido este jueves en convocatoria extraordinario, aprobó el SIP con Caja Madrid, con 12 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, tal como estaba previsto, aunque los representantes de los trabajadores han advertido de que condicionarán su voto en la asamblea de septiembre a las condiciones que se pacten para conservar los puestos de trabajo existentes.

Precisamente fue la postura voto del consejero representante de los empleados, Fidel García, del sindicato mayoritario (SEC), el único que varió sobre lo previsto, de modo que abiertamente justificó su negativa al SIP por no haberse constituido la mesa laboral. También el representante de CCOO advirtió de que su postura en la próxima asamblea estará condicionada a los acuerdos sobre la plantilla y el cierre de oficinas.

Entre el resto de los consejeros hubo variaciones. Ni los representantes del PP ni del PSOE asumieron en su totalidad las directrices marcadas desde Valladolid, de modo que sólo el procurador Juan José Sanz Vitorio votó en contra del SIP. Ni tampoco los cuatro consejeros representantes del PSOE se abstuvieron, como les recomendaron, sino que sólo lo hicieron tres.

Por su parte, el presidente de Caja Segovia Atilano Soto, aseguró que los clientes y empleados de la entidad “deben estar de enhorabuena” tras aprobar el Consejo de Administración el contrato de integración en el SIP liderado por Banca Cívica.

Al término de la reunión extraordinaria, Soto recordó que el acuerdo contó con el respaldo de una “mayoría amplia, muy grande”, y que también se habían aprobado los documentos que son exigidos por los supervisores como el Banco de España, la Junta de Castilla y León, o la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El procurador del PP en las Cortes regionales Juan José Sanz Vitorio, justificó su papeleta negativa al advertir de que las cajas pequeñas pueden quedar convertidas en meras fundaciones con la nueva alianza liderada por Caja Madrid y Bancaja. Al término de la reunión dijo que en el mejor de los casos “seguiremos sin pintar nada en el grupo porque no tenemos peso; y en el peor de los casos existe una más que alta posibilidad de que pudiéramos terminar convertidos en una Fundación que se dedica a la obra benéfico social en función del reparto de dividendos”.

Y el secretario general del CCOO de Segovia, Ignacio Velasco y miembro de la comisión de control de Caja Segovia, reconoció que la postura de sus representantes en los consejos de administración ha sido favorable al nuevo SIP, pero señaló que la postura final que se adopte en la asamblea general de septiembre se hará “en función del acuerdo final a que se llegue para los trabajadores”. Admitió que se contemplan prejubilaciones a partir de cierta edad, “pero serán siempre voluntarias”. Y en cuanto a los posibles traslados geográficos estimó que los empleados de Caja Segovia “pueden estar tranquilos porque podrán ser los menos afectados”, dijo.

Según el nuevo SIP, Caja Segovia tendrá su zona de expansión en Valladolid, donde ya cuenta con algunas oficinas, uno de los aspectos que hizo al Consejo valorar mejor esta propuesta que la de Banca Cívica, que ponía como lugar de crecimiento la provincia de Guadalajara.

 

CCOO alerta de que su postura sobre el nuevo SIP de Caja Madrid estará en función de los acuerdos laborales

El secretario general del CCOO de Segovia, Ignacio Velasco, y miembro de la comisión de control de Caja Segovia, alertó hoy de que su postura sobre el nuevo SIP liderado por Caja Madrid estará en función de los acuerdos laborales que se alcancen para la nueva entidad resultante.

Aunque reconoció que la postura de sus representantes en los consejos de administración ha sido favorable al nuevo SIP, señaló que la decisión final que se adopte en la asamblea general de septiembre se hará “en función del acuerdo final a que se llegue para los trabajadores”.

Según dijo Velasco al término de la reunión extraordinaria del Consejo de Administración de Caja Segovia, donde los empleados de la entidad tienen dos representes, uno de ellos de CCOO, “existe ya un acuerdo en cuanto a sindicatos representados y en pocos días se iniciarán las negociaciones; y según ese acuerdo formularemos nuestro voto”.

El secretario general de CCOO admitió que se contemplan prejubilaciones a partir de cierta edad, “pero serán siempre voluntarias”. Y en cuanto a los posibles traslados geográficos estimó que los empleados de Caja Segovia “pueden estar tranquilos porque podrán ser los menos afectados”, dijo.

 

Sanz Vitorio insiste en que las cajas pequeñas pueden quedar convertidas en meras fundaciones con el nuevo SIP

El procurador del PP en las Cortes regionales y consejero de Caja Segovia, Juan José Sanz Vitorio, insistió en que las cajas pequeñas pueden quedar convertidas en meras fundaciones con la nueva alianza liderada por Caja Madrid y Bancaja.

Al término de la reunión extraordinaria del Consejo de Administración, Sanz Vitorio señaló que había votado en contra del contrato de integración en el SIP y justificó su postura “en coherencia” con lo que había mantenido hasta ahora.

Tras indicar que desde el protocolo aprobado el pasado 14 de junio en otro Consejo de Administración “no se ha producido ningún cambio que hayan motivado un nuevo razonamiento”, volvió a recordar la baja representatividad de las pequeñas cajas que tendrán en la nueva entidad resultante.

“Lo único relevante –dijo- son las consideraciones realizadas por el Banco de España de que en función del nivel de las ayudas, los esfuerzos de ajuste deben ser mayores”, lo que se traducirá, según el procurador, en “un mayor coste en lo laboral y en más cierre de oficinas”.

Además, apuntó que los últimos cambios legislativos “hacen que me ratifique en mis afirmaciones porque hemos perdido mucho tiempo, pues hace dos años que había que hacer movimientos de integración, y no nos han hecho caso”.

Igualmente, alertó: «En el mejor de los casos seguiremos sin pintar nada en el grupo porque no tenemos peso; y en el peor de los casos existe una más que alta posibilidad de que pudiéramos terminar convertidos en una Fundación que se dedica a la obra benéfico social en función del reparto de dividendos”.

 

Atilano Soto asegura que los clientes y empleados de la entidad “deben estar de enhorabuena”

El presidente de Caja Segovia, Atilano Soto, aseguró que los clientes y empleados de la entidad “deben estar de enhorabuena” tras aprobar el Consejo de Administración el contrato de integración en el Sistema Integral de Protección (SIP) que lidera Caja Madrid.

Al término de la reunión extraordinaria, Soto recordó que el acuerdo contó con el respaldo de una “mayoría amplia, muy grande”, y que también se aprobaron los documentos que son exigidos por los supervisores como el Banco de España, la Junta de Castilla y León, y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Consejo de Administración de Caja Segovia votó favorablemente el SIP con Caja Madrid, con 12 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones.

Desde hoy, y a expensas de que la Asamblea General ratifique el acuerdo del Consejo de Administración “se constituye el grupo financiero español más grande, no sólo de las cajas, sino también de todo el territorio incluida la banca comercial”. Apostilló Soto que Caja Segovia, como el resto de socios del SIP, va a mantener “su identidad y su apoyo mutuo y recíproco, como el resto de las cajas”. Además, aclaró que se consolida la Obra Social “porque un tanto por ciento del beneficio se aplica a la Obra Social y lo distribuye y lo gestiona autónomamente cada una”. “Y la marca Caja Segovia no sólo se mantiene, sino que va a subir grandes peldaños, porque las agencias de rating valoran al grupo y el grupo ya tiene una valoración enorme”, agregó.

Sobre la presentación de la documentación a la Junta de Castilla y León, el presidente de la entidad segoviana explicó que se hará una vez que la Asamblea General tome la decisión en septiembre, “porque debe ser ella la que dé el último sí”, ya que faltan algunos documentos, como el informe de los expertos. En todo caso matizó que la documentación se llevará antes al registro de la CNMV, donde lo puede consultar “todo el mundo”.