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Segovia
martes, 17 junio, 2025

¿Cuánto consumimos en casa?

No obstante, la tasa interanual se sitúa en el 0,2 por ciento en Castilla y León, una décima menos que en el conjunto del país donde el aumento fue del 0,3 por ciento, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La subida de los productos relacionados con la energía, como los carburantes y el gasóleo para calefacción, han devuelto a la inflación a terreno positivo tras ocho meses de descensos.

Los grupos que más han influido en este aumento son:

Transporte, que presenta una variación anual del 0,9%, la primera tasa positiva desde octubre de 2008. Esta variación supera en más de cinco puntos la registrada el mes pasado, debido principalmente a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes frente a la bajada que experimentaron en noviembre de 2008.

Vestido y calzado, cuya tasa anual se sitúa en el –0,9%, un punto por encima de la del mes de octubre. Esta variación se debe a la recuperación de los precios tras unas rebajas más acentuadas que las del pasado año.

Vivienda, cuya tasa de variación anual aumenta seis décimas, situándose en el 0,3%, a causa de la subida de los precios del gasóleo para calefacción, que bajaron en noviembre de 2008.

 

¿Qué es el IPC?

El Índice de Precios de Consumo (IPC) es una medida estadística de la evolución de los precios de los bienes y servicios que consume la población residente en viviendas familiares en España.

El conjunto de bienes y servicios, que conforman la cesta de la compra, se obtiene básicamente del consumo de las familias y la importancia de cada uno de ellos en el cálculo del IPC está determinada por dicho consumo.

A partir de enero de 2002 la metodología del IPC se renovó completamente. Los cambios metodológicos introducidos en este Sistema han hecho del IPC un indicador más dinámico, que se adapta mejor a la evolución del mercado, ya que se podrán actualizar las ponderaciones más frecuentemente. Además, se podrán incluir nuevos productos en la cesta de la compra en el momento en que su consumo comience a ser significativo.

La reputación corporativa, pieza decisiva en el puzzle de los beneficios

Un negocio no funciona como un ente aislado; para operar correctamente requiere del respaldo de una serie de grupos de interés («skateholders», en la versión inglesa del término) que, en última instancia, serán quienes determinen si se abre la puerta del éxito o la del fracaso. A fin de que la llave que proporcionen sea la primera, es imprescindible que la imagen que perciben de la empresa sea positiva. La clave está en la reputación.

En una ocasión, el escritor latino Publio Siro (85 a.C. ? 43 a.C.) dijo que «una buena reputación es un segundo patrimonio», pensamiento de gran valía en el ámbito de los negocios que los empresarios han hecho suyo. Y es que cada vez son más conscientes de que la opinión que tengan de la firma los grupos de interés con los que ésta se relaciona, tanto en el plano interno como en el externo, está íntimamente ligada a su éxito.

La experiencia ha demostrado que una percepción positiva por parte de los integrantes de estos círculos de influencia es tan capaz de encumbrar a una compañía al triunfo como una consideración negativa puede ser el caldo de cultivo perfecto para arruinar la más prometedora de las actividades.

De ahí la creciente necesidad que acucia a las empresas a cuidar al máximo la imagen que proyectan. Los potenciales usuarios han de percibir que las alternativas que les brindan son las más adecuadas y fiables para satisfacer sus demandas; los accionistas deben pensar que es un negocio redondo en el que merece la pena mantener la inversión; los proveedores tienen que ser conscientes de que fuera no van a encontrar un aliado mejor, y los trabajadores, de que se trata de un entorno privilegiado para desarrollar sus capacidades profesionales.

Superar un reto de dimensiones tan ambiciosas no resulta nada sencillo y menos en un mercado tan competitivo como el actual, en el que cualquier fallo, por pequeño que sea, puede suponer una importante pérdida de ventaja frente a los rivales. Conseguirlo pasa, necesariamente, por implementar una estrategia global que abarque el mayor número posible de áreas de actuación.

Sin duda, la calidad de la oferta se erige en el pilar que sustenta la reputación de cualquier entidad. Si los productos y servicios que se ponen a disposición de los consumidores se cobijan bajo el paraguas de la excelencia, tanto más fácil será coronar la cumbre del prestigio. En este contexto, no deben obviarse conceptos como el precio, la atención o la capacidad para hacer frente a imprevistos.

Igualmente, es fundamental apostar por la I+D. Estar o no preparado para innovar supone la diferencia entre tener o no opciones de supervivencia en el futuro, una realidad que no pasa desapercibida para los «skateholders». Y no se trata sólo de crear algo que no existe, sino también de poder realizar modificaciones sustanciales en aquello que ya se tiene a fin de mantener una posición de privilegio.

La responsabilidad social corporativa también ayuda a sumar puntos de cara a granjearse el apoyo de los grupos de interés. Integrar las preocupaciones sociales y medioambientales en las operaciones empresariales no tiene por qué suponer descuidar el beneficio propio. Bajo este nuevo prisma la rentabilidad no sólo no se ve resentida, sino que es posible reforzar el vínculo de confianza con esos interlocutores válidos.

En la misma dirección apunta la conservación de unos resultados financieros óptimos, de un entorno laboral en el que el bienestar de los trabajadores prevalezca por encima de la rentabilidad o que la aplicación de políticas de buen gobierno determine la pauta a seguir.

 

La Granja hará de pago el parking del puerto de Navacerrada

El Ayuntamiento de La Granja de San Ildefonso (Segovia) tiene previsto privatizar la gestión del aparcamiento del puerto de Navacerrada, que hasta ahora era de uso libre.

Según denunciaron en una nota de prensa la asociación Ecologistas en Acción, el alcalde de La Granja, José Luis Vázquez (PSOE), pretende adjudicar los aparcamientos municipales en lo que impedirá el “libre acceso al medio natural de una gran cantidad de personas de escasos recursos económicos que ahora acceden de forma gratuita”.

De este modo la asociación ha presentado un recurso al proceso de privatización que está “dirigido claramente a favor de la empresa que gestiona las instalaciones de la Estación de esquí, ‘Puerto de Navacerrada-Estación de Esquí, S.A’., peticionaria de la concesión.

Hasta ahora, el acceso al Puerto de Navacerrada ha venido siendo libre y sólo el criterio del orden de llegada permitía, en ocasiones, discriminar a los usuarios. Pero según los alegantes, la privatización permitirá imponer tarifas disuasorias a los visitantes ocasionales, a los inmigrantes que quieren conocer la nieve, a los montañeros y a otros colectivos que no consumen estación de esquí, que tendrán que pagar su parte y otra parte que correspondería a los esquiadores. “Esto será así por imposición de la Alcaldía, que exige la existencia de tarifas especiales para los usuarios de la estación, los esquiadores, y que además, de forma insólita, no tendrá en cuenta como criterio de adjudicación del servicio las mejores tarifas para los usuarios, sino sólo el canon que va a recibir.”

Ecologistas en Acción de Segovia ha solicitado al Ayuntamiento que atienda al interés general y no al de una empresa privada; que sea coherente con el mandato constitucional que reconoce el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona y la obligación de los poderes públicos de hacer efectivo este derecho. Además ha solicitado la suspensión del procedimiento de privatización y el mantenimiento del aparcamiento con carácter libre y gratuito, a fin de que los ciudadanos tengan acceso libre al aparcamiento y al medio natural, sin que el criterio del coste económico pueda ser utilizado como forma de limitar el acceso a la naturaleza.

Heladas y nieve

Martes 15: cielos despejados con posibles nieblas por la mañana aumentando la nubosidad por la tarde noche de tipo medio y alto que anunciarán la llegada de un frente por el sur que nos afectará con posibles nevadas a primeras horas de la mañana del miércoles. Los vientos soplaran flojos. Las temperaturas máximas ascenderán un poco mientras que las mínimas descenderán.

Máximas: 3Cº

Mínima: -7Cº

Miércoles 16: entrará un frente por la mañana, dejando nevadas a primeras horas sobre una cota a partir de unos 700-800 metros, subiendo por la tarde la cota rápidamente a unos 1300-1400. Las precipitaciones por la tarde serán más débiles, las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios, pudiendo ascender algo las máximas.

Máxima: 4Cº

Mínima: -7Cº

Puedes seguir toda la información del tiempo al detalle en www.estacion.meteosegovia.es

20 años de Cercanías en Madrid

La estación de Príncipe Pío acoge estos días la exposición “Cercanías Madrid. 20 años contigo”, en la estación Príncipe Pío, sobre el servicio de Cercanías Metropolitanas de Renfe en Madrid. Se trata de una muestra de trenes y fotografías que los ciudadanos podrán visitar hasta el próximo domingo, 27 de diciembre, y en la que se pone de relieve la evolución y modernización experimentada por este servicio en las dos últimas décadas.

La exposición es un balance de los años recorrido y un punto y seguido de los nuevo proyectos: la puesta en servicio el próximo año de un centro de información al viajero pionero a nivel internacional, en la futura estación de Valdebebas de la nueva línea Chamartín-Aeropuerto. Ese centro será el encargado de garantizar el funcionamiento de todo este sistema de información en tiempo real.

 

Exposición en Príncipe Pío

Durante dos semanas la estación de Príncipe Pío albergará una exposición de trenes que muestra la evolución que este servicio de transporte metropolitano ha experimentado en los últimos 20 años. De los trenes pensados para largos viajes que circulaban por Madrid antes de la creación del servicio de Cercanías, a las primeras unidades para viajes cortos, con una alta frecuencia de paso, que ya contaban con el característico logo rojo y blanco diseñado por Alberto Corazón, hasta el actual tren Civia, el más avanzado de Europa.

La exposición fotográfica muestra el cambio que en estos 20 años se ha vivido en la concepción del servicio: la creación de estaciones más funcionales, la expansión de la red hacia los nuevos desarrollos urbanísticos de la región, el avance en la configuración de un sistema mallado para canalizar la llegada de miles de trenes al día hacia el interior de la ciudad, con la inauguración del Pasillo Verde Ferroviario en 2006 y el segundo túnel bajo el Eje de la Castellana en 2008, y los cambios en los sistemas de atención e información al viajero.

Se refleja así la evolución de un servicio público que al cumplir 20 años atraviesa su mejor momento. Mueve al día más de 1.300 trenes a lo largo de unos 370 km de vía y cien estaciones, con un índice de puntualidad del 98,5% y un alto grado de satisfacción entre sus usuarios, que le ponen una nota media de 7,6 sobre 10 en la última encuesta. Es el medio de transporte público mejor valorado de Madrid.

 

Un nuevo modelo de atención al viajero

Para prestar este servicio de creciente calidad, trabaja un equipo de 1.300 trabajadores de Renfe, junto a otros 1.000 profesionales dedicados a tareas auxiliares. La empresa se prepara así para responder con el mismo nivel de excelencia a un nuevo salto: la puesta en funcionamiento de las ampliaciones y mejoras previstas en el Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías en Madrid, con una inversión de 5.000 millones de euros.

Tras dotarse del parque de trenes urbanos más moderno de Europa, para la nueva etapa Renfe Cercanías ha realizado una decidida apuesta por la tecnología volcada en la información y atención al viajero. En breve, los clientes podrán visualizar en su teléfono móvil, en tiempo real, el panel de horarios de trenes de la estación que deseen. Además, se avanzará en la información personalizada mediante este canal en tiempo real, con alarmas y noticias personalizadas según sus patrones de viaje.

Está previsto, asimismo, instalar paneles de grandes dimensiones y alta definición en los grandes Intercambiadores, con información de los trenes que pasan por la estación, de toda la Red de Cercanías, y de los trenes que en ese momento estén en circulación.

En cuanto a la atención al viajero –además del innovador centro de información al viajero de la futura estación de Valdebebas- Renfe Cercanías quiere extender a toda la red de estaciones el modelo testado en la estación de Sol.

La de Sol es la primera estación telemandada del núcleo de Madrid, en la que todas las instalaciones (escaleras, torniquetes, máquinas de ventas, ascensores…) se gestionan con sistema de comunicación (PDA y manos libres) desde cualquier punto de la estación. Esto permite una atención al cliente de proximidad, eliminando las taquillas fijas y situando a los agentes comerciales por toda la estación, dedicados a la resolución inmediata de cualquier consulta o incidencia. Seis meses después de su puesta en marcha, Sol ha superado las expectativas y cuenta con una media de visitas de más de 50.000 viajeros diarios que la convierten en el mejor escaparate de los buenos resultados del nuevo sistema de gestión. Renfe Cercanías llevará este modelo de atención al resto de las estaciones.

 

Un millón de viajeros diarios tras 20 años de cambios

El servicio de Cercanías Metropolitanas de Renfe en Madrid nace para dar respuesta a la demanda del cinturón metropolitano que a finales de los ochenta ya conforma censos de población de más de 100.000 habitantes que no contaban un sistema de transporte adecuado.

La aparición de Cercanías de Renfe en Madrid fue un proceso continuado de respuesta a esa demanda que concentra la mayor parte de sus hitos en 1989. Ese año se creó el primer mapa con las nuevas líneas comerciales del núcleo de Cercanías para adquirir el billete por coronas tarifarias. También se comenzó a repintar los antiguos trenes de la serie 440 con los colores rojo y blanco y el logotipo diseñado por Alberto Corazón para este servicio, y se puso en circulación el primer tren de la serie 446 (el primero considerado de Cercanías)

El nuevo tren de Cercanías, de la serie 446, era ya un tren pensado para un servicio metropolitano: climatizado, con un diseño avanzado, con asientos ergonómicos, música ambiental, y nueva imagen exterior. A partir de ese momento se inicia la construcción de estaciones que atienden al criterio de la movilidad diaria para muchos viajeros.

Se instalan máquinas automáticas de venta, controles de accesos, sistemas de teleindicadores y de información avanzados, productos comerciales específicos para la ciudad, trenes de gran capacidad y alta fiabilidad. Se constituye igualmente un sistema mallado, con una oferta de trenes cadenciada que asegura la frecuencia de paso de los trenes con la recurrencia que el viajero necesita en cada línea.

El servicio de Cercanías de Renfe en Madrid contaba en 1989 con 136 trenes, 80 estaciones en 288 kilómetros de vía, ofrecía 800 circulaciones y movía 322.000 viajeros diarios con un grado de puntualidad del 92% y un índice de calidad de 6,3 sobre 10. Dos décadas después, Madrid cuenta con un servicio de Cercanías que es referente para muchas ciudades europeas, con 386 kilómetros en 100 estaciones, un parque de 271 trenes y una oferta diaria de 1.300 circulaciones para casi un millón de viajeros. Un crecimiento que ha ido paralelo a una mejora de sus índices de puntualidad y calidad del servicio.

 

Las Cercanías del futuro

El Plan de Infraestructuras de Cercanías para Madrid, con una inversión prevista de 5.000 millones de euros, va a ser el gran hito para los próximos 20 años. Sus principales objetivos son reducir los tiempos de viaje, optimizar la funcionalidad y la capacidad de la red, aumentar la conectividad con otros modos de transporte, y mejorar la accesibilidad a personas con movilidad reducida; todo ello para facilitar al máximo la movilidad en el área metropolitana, a la vez que se alcanzan mejores índices de calidad, fiabilidad y puntualidad de los servicios.

El Plan de Cercanías para Madrid contempla actuaciones fundamentales que se resumen en 25 nuevas estaciones (al menos 20 en nuevas líneas y 5 en líneas ya en servicio), 115 nuevos kilómetros de vía (de las cuales 30 kilómetros para unir con un gran eje transversal el Este y Suroeste de la Comunidad) y 21.000 nuevas plazas de aparcamiento disuasorio. Cercanías llegará al 90% de los madrileños.

 

Hitos. 20 años de Cercanías Madrid

1989 Se incorpora la primera unidad 446, primer tren diseñado específicamente para cercanías.

1990 Primera composición 450 que, con sus dos pisos, es idónea para trayectos de 30 minutos y que tiene mucha demanda al principio y al final de la línea.

1991 Túnel Embajadores-Atocha, que conformará la unión de la línea C-5, la línea de cercanías que más viajeros transporta en el núcleo y en España.

1992 Crece el número de clientes: desde los 319.000 diarios del año 89, hasta alcanzar los 569.000

1993 Inauguración de la estación de Coslada y de la remodelación de Zarzaquemada

1994 Reforma de estaciones de Recoletos y Villalba, y entrada en servicio de otras nuevas, como El Barrial.

1995 Puesta en servicio de la tercera y cuarta vía en el Corredor del Henares, lo que permite aumentar la capacidad de trenes hacía el este. Inauguración de las estaciones de Parla y Getafe Centro.

1996 Pasillo Verde entre Príncipe Pío y Atocha, ocho kilómetros de vía que son el enlace directo entre el noroeste y el sur de Madrid.

1997 Se crea la denominación comercial Civis: trenes que reducen el tiempo de viaje por su menor número de paradas

1998 Bloqueo de Control Automático en la C-5: permite que los trenes circulen con frecuencias de 4 minutos y medio en hora punta (3, al año siguiente).

1999 La vía 1 de Atocha se hace pasante hacia el túnel de Chamartín, lo que contribuye a mejorar, en parte, el tránsito en Atocha. Entran en servicio los intercambiadores de Vallecas y Pitis

2000 Comienza a perfilarse la plataforma Civia como tren del servicio de cercanías del futuro.

2001 Entra en servicio la ampliación al noroeste de la comunidad: hasta Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

2002 Comienzan a consolidarse los equipos de atención al cliente, lo que supone la evolución de la función clásica de intervención a la de atención al cliente

2003 Entran en funcionamiento las primeras unidades Civia.

2004 Entra en servicio el tramo Fuenlabrada-Humanes y las nuevas estaciones La Garena y Polvoranca

2005 Remodelaciones de las estaciones de Aravaca, Cantoblanco, Azuqueca y Orcasitas..

2006 Se aprueba la compra de otros 80 trenes Civia.

2007 Instalación del Ertms: minimiza el fallo humano y aumenta las frecuencias. Inauguración de los intercambiadores de Villaverde Alto y Coslada.

2008 El nuevo túnel entre Atocha y Sol supone la descongestión de Atocha.

2009 Entra en servicio la estación de Sol. El servicio de Cercanías llega ya al corazón de Madrid

Empleo y economía en 2010

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha presentado hoy en la Conferencia de Presidentes una propuesta de resolución sobre economía y empleo que contempla la presentación en enero de 2010 de un conjunto de medidas laborales y la reducción del déficit de las administraciones públicas hasta el 3 por ciento para el año 2013.

Estas son las dos ideas más importantes recogidas en el documento, de 14 folios de extensión y entregado por el jefe del Ejecutivo a los dirigentes de las comunidades autónomas al final de la primera sesión de la Conferencia de Presidentes.

El Gobierno se compromete a presentar el próximo mes de enero «una propuesta de medidas laborales que incluyan el fomento del uso de la reducción de jornada, la revisión de la política de bonificaciones a la contratación, el refuerzo de los Servicios Públicos de Empleo y la mejora general de la intermediación laboral, la reducción de la dualidad y la tasa de la temporalidad y medidas efectivas para reducir la brecha salarial entre mujeres y hombres.

Además, incluirá una propuesta sobre el sistema de pensiones y la Seguridad Social para «asegurar su sostenibilidad y su suficiencia en un marco de largo plazo marcado por la evolución» de la demografía española.

La propuesta de Zapatero compromete a las comunidades autónomas a «estimular la participación de las empresas en la planificación y la impartición de las enseñanzas del sistema de formación profesional».

Asimismo, incluye la constitución de un grupo de trabajo que «en el plazo máximo de tres meses» proponga medidas concretas para la certificación y el reconocimiento académico de los conocimientos adquiridos por la experiencia profesional, avanzar en la conectividad de los sistemas públicos de empleo y favorecer la coordinación de las administraciones públicas.

El CAT estará urbanizado en Junio

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y el director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, David Cierco, colocaron la primera piedra de las obras de urbanización del Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT), destinado a acoger el futuro complejo industrial de la ciudad.

El CAT se plantea como un espacio de ideas, un lugar de encuentro y comunicación en el que el arte, la cultura, la ciencia y la tecnología ocupan un lugar protagonista, según el alcalde segoviano. “Un espacio en el que confluirán arte y tecnología, generadora de desarrollo económico y que, sin duda, contribuirá al progreso y crecimiento decidido de Segovia”, añadió.

El nuevo espacio tecnológico e industrial se encuentra en la zona de expansión urbana de la ciudad, al sur del casco urbano, en las proximidades de la nueva estación del AVE Segovia-Guiomar, de la carretera de circunvalación SG-20, y de la autopista AP-61. Se sitúa dentro del área del PGOU desarrollado por el Ayuntamiento y será una de las piezas fundamentales de la trama urbana metropolitana de la ciudad.

Según dijo Arahuetes en su intervención, con la colocación de la primera piedra arrancan los trabajos que convierten al CAT “en una realidad”. “Supone cumplir un sueño que comenzó hace cinco años y pronto pondremos la primera piedra del edificio tecnológico que supondrá una serie de sinergias de futuro para la ciudad”, añadió.

El Ayuntamiento adjudicó a la empresa Volconsa los trabajos de urbanización de la primera fase, que tendrá un plazo de seis meses y un presupuesto que alcanza los 1,48 millones de euros. En total, se urbanizarán 5.048,68 metros cuadrados que ocuparán la primera plaza y las dos primeras calles, las que darán acceso al recinto, el vial sur y la cara oeste que coincide con la carretera de Madrid, la N-603. Su urbanización permitirá el acondicionamiento de tres parcelas en las que se levantarán los primeros edificios del CAT, entre ellos, el denominado Edificio de Emprendedores de cuyo proyecto básico se encargará el estudio de arquitectura Sancho Madridejos.

Por su parte, el director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, David Cierco, resaltó la importancia de la ubicación de este complejo. “Estamos construyendo un nuevo modelo productivo en el que las protagonistas son las empresas”. Apuntó que ya existen propuestas industriales para este complejo: “Vendrá una empresa muy importante de creaciones multimedia con proyectos internacionales que creará 40 puestos de trabajo y es una doble inauguración”, agregó.

En carretera, cuidado con la nieve

Cada vez que llega la nieve y el hielo y tenemos que coger el coche surge la necesidad de llevar cadenas en nuestro vehículo, y lo más importante saber colocarlas.

¿Quien no ha tenido que parar y pedir ayuda a un alma caritativa para poder proseguir el viaje?

Para evitar estas situaciones y facilitarnos la compra del mejor sistema para andar por la nieve, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado un vídeo explicativo con los principales tipos de cadenas o sistemas de agarre en nieve, así como la forma de utilizarlos.

En este documento se muestran gráficamente los pasos para colocar las clásicas cadenas de metal, cuyo precio oscila desde los 25 a los 170 euros, para lo que se hace preciso la extensión en el suelo, pasando por detrás del neumático el cable flexible, tras lo cuál se unen los extremos y se cubre el neumático con la malla de cadenas.

Mientras, las cadenas de tela son más fáciles de colocar, pues tan sólo exigen la extensión de la tela e inclusión de la misma en el neumático, enfundando totalmente la rueda a medida que se avanza un poco con el vehículo. El precio de este sistema oscila entre los 50 y 80 euros, aunque no son tan duraderas como las cadenas de metal.

Existen sistemas más caros, como las cadenas de palas, cuyo precio está entre los 280 y 390 euros, que se acoplan mediante una pieza a la llanta, o la posibilidad de colocar neumáticos de invierno durante los meses en los que exista riesgo de nevadas, opción que nos costaría entre 250 y 600 euros.

 

 

Los barrios cantan a la navidad

Por sexto año consecutivo Segovia acoge el Ciclo de Adviento y Navidad «Música en los Barrios». Un ciclo que se ha convertido en una nueva tradición ciudadana que, aunque pequeña, quiere incorporarse a la historia moderna de Segovia y sus barrios, de sus edificios y sus gentes.

En la historia de las artes, que no es sino reflejo de la historia de los hombres, aparecen a menudo ambos términos -modernidad y tradición-, frecuentemente contrapuestos. Ambos aluden y nos remiten, sucesiva e inexorablemente, al transcurso del tiempo y por ello no pueden ser sino relativos. Lo moderno hoy será mañana, con suerte, tradicional, y sin ella, simplemente caduco.

En el siglo XVIII, que aunque esté también lleno de sombras solemos llamar el Siglo de las Luces, esta contradicción entre lo viejo y lo nuevo aparece como especialmente importante. Para los modernos del XVIII, los llamados ilustrados, la mayor preocupación fue la modernización de los medios de producción, el avance de las ciencias como motor de la actividad económica, pero las artes no dejaron de verse afectadas por estas corrientes.

La modernidad musical, en la segunda mitad del XVIII, aparece como reacción a los excesos barrocos, aunque la inventiva melódica de los autores no dejase de utilizar el virtuosismo como modo de expresión. Lo tradicional, sin embargo, no deja de estar presente, y en España ambas tendencias coexisten, tanto en la música vocal como en la instrumental. Ejemplos de ello encontraremos en los conciertos de este Ciclo, que incide especialmente en la música del Siglo de las Luces, pero incluye también la corriente neoclásica del siglo XX -otro siglo de luces y sombras- representado especialmente por el Stravinsky que interpreta el Coro Ciudad de León.

Se escuchará música de órgano del viejo organista de la Catedral Correa de Arauxo junto a nuevos organistas del siglo XVIII como Nebra, Oxinaga o Sesé; sonatas para violín del viejo Biber junto a las modernas y expresivas del violinista segoviano Juan de Ledesma. La música navideña -ilustrada y tradicional- del Maestro de Capilla de la Catedral Juan Montón y Mallén, al que la Sección de Investigación Musical dedica un programa monográfico, cerrará el Ciclo el Día de los Inocentes, el antiguo día del Obispillo y de los niños de Coro de la Catedral, una fecha ya tradicional en este Ciclo.

 

Programa “Música en los Barrios 2009”

Sábado 19 de diciembre a las 19:00hs, en la Iglesia del Colegio Padre Claret:

Coro de Niños «Ciudad de León»

Música y Espiritualidad en el Siglo XX.

Obras de Stravinsky, Lloyd Weber y Bernstein

David de la Calle, director

 

Lunes 28 de diciembre a las 20:00hs, en la Catedral de Segovia (Capilla del Santísimo):

Capilla Jerónimo De Carrión y Escolanía De Segovia

Pastorellas, Arias y Tonos de Navidad

Obras de Juan Montón y Mallén

Alicia Lázaro, directora.

Música por una muy buena causa

“Cantos de Ghana” nace de la voluntad de un grupo de autores y artistas españoles liderados por Inma Serrano, que se han unido por primera vez para publicar un CD+DVD para apoyar la construcción de una escuela en África.

Víctor Manuel, Tontxu, Caco Senante, Mai Meneses, Queco, Javier Álvarez y Tam Tam Go colaboran desinteresadamente en este gran proyecto musical. Para hacerlo posible, un grupo de niñas del colegio Saint Marcellin Champagnat, de Kumasi (Ghana) cantan junto a estos artistas, éxitos tan conocidos para el público español como Sólo pienso en ti, Aserejé, Las chicas son guerreras, Somos de colores, Cantos de sirena, Mojo picón, Espaldas mojadas, entre otros.

 

 

 

Grabado entre Ghana y España, estas nuevas versiones mezclan la energía y los ritmos de África en los que se palpa la fuerza de un pueblo que lucha por su propio desarrollo. Cantos de Ghana apoyará la construcción de una nueva escuela de enseñanza básica y secundaria al sur del país en Kasoa (Accra), donde podrán estudiar 1.300 personas.

Junto al CD de canciones también se incluye un DVD con el documental ‘SED, un compromiso con la educación en África’. La pieza realiza un recorrido por la vida de Ghana, el origen del proyecto y los más de quince años de trabajo de la ONGD SED junto a los ghaneses y ghanesas, en el sector educativo.

Cantos de Ghana representa la búsqueda de soluciones creativas producidas dentro de las mismas culturas africanas para colaborar con ellas y que alcancen una vida más digna.

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