La Dirección Provincial de Educación de la Junta, a través del Área de Programas Educativos y el CFIE provincial de Segovia y en colaboración con Caja Segovia a través de su Obra Social, ofrece al profesorado y alumnado de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, de toda la provincia, la actividad “Teatro Interactivo” que viene desarrollándose desde el curso 05/06 para el idioma Inglés y como novedad este curso se amplía al idioma Francés. Se trata de obras de teatro en inglés y francés en las que la participación no se circunscribe sólo a los actores, sino a todo el público asistente, de ahí que sean interactivas, adaptadas a cada uno de los diferentes niveles educativos y que se acompañan de material didáctico para su utilización en el aula antes y después de la representación.

A la convocatoria enviada desde la Dirección Provincial, han respondido 37 centros educativos de la provincia. Todos ellos han resultado seleccionados para participar en la actividad, con un número de alumnos que está en función de la capacidad de los diferentes auditorios donde tendrán lugar las representaciones. El número de alumnos participantes, así como los materiales educativos, la fecha y horario de la representación determinados para cada centro han sido comunicados oficialmente, a cada uno, al iniciarse el trimestre. La actividad no tiene coste para los alumnos salvo gastos de desplazamiento, en el caso de que sea necesario.

En total serán 7.350 los alumnos participantes: 5.100 de Primaria y 2.250 de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, que estarán acompañados por más de 450 profesores. Esta participación es superior a la del pasado curso debido a la ampliación al idioma francés y al incremento del número de representaciones.

Entre los objetivos de este programa está el de fomentar el conocimiento de los idiomas inglés y francés, a través de un recurso didáctico innovador como es el teatro. Se pretende que el alumnado participe en las obras con conocimiento previo de las mismas y desarrolle un trabajo posterior en las aulas en torno a las obras teatrales. Además se ha querido acercar los idiomas y la interactividad de las técnicas teatrales, a los centros educativos del ámbito rural, pues especialmente en este ámbito son menores las oportunidades reales de acercamiento a actividades socioeducativas.

Las 34 representaciones previstas (veintiocho en inglés y seis en francés) se llevarán a cabo tanto en Segovia en el Salón de Actos del Conservatorio Profesional de Música” y la Sala Caja Segovia, como en el ámbito rural: Boceguillas, en el Centro Social de Caja Segovia; Cantalejo, en el Centro Cultural “José Rodao”; Cuéllar, en el Centro Cultural “Cronista Herrera”; El Espinar, en el Centro Cultural; Nava de la Asunción, en el Salón de Actos del IES “Jaime Gil de Biedma”; Riaza, en el “Centro Cultural Virgen del Manto”; y Sanchonuño, en el Salón de Actos del Ayuntamiento.

Del total de representaciones, 22 se desarrollarán para Primaria (21 en inglés y 1 en francés) y 12 para ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos (7 en inglés y 5 en francés).