La localidad segoviana de La Granja de San Ildefonso acoge este miércoles y jueves una nueva reunión informal de ministros europeos, dentro del semestre de Presidencia española.

Se trata del segundo encuentro de este tipo que acoge el Real Sitio. En este caso serán ocho ministros y 15 viceministros y secretarios de Estado de los países miembros de la Unión Europea, así como el comisario de Desarrollo de la UE, Andris Piebalgs, los que participen los dos días en la Reunión Informal de Ministros de Desarrollo.

En la agenda de temas que debatirán los participantes en la cita de La Granja figuran la preparación de la reunión de Nueva York sobre Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), prevista para el próximo mes de septiembre; los criterios de eficacia de la ayuda al desarrollo y la división internacional del trabajo; así como los mecanismos innovadores de financiación en la gobernabilidad fiscal para el desarrollo. Asimismo, los máximos responsables europeos de cooperación y desarrollo analizarán las próximas iniciativas de la UE en relación con la coordinación de la ayuda humanitaria a Haití y los planes de reconstrucción del país caribeño devastado por el terremoto del pasado 12 de enero.

Con el fin de coordinar la actuación en Haití asistirán como invitados a las sesiones de La Granja el administrador de Ayuda Humanitaria del Gobierno de Estados Unidos, Rajiv Shah; así como la presidenta de la Comisión de Cooperación del Parlamento Europeo, Eva Joly. Los representantes europeos y norteamericanos celebrarán una sesión de trabajo sobre relación transatlántica y desarrollo.

La Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, y el alcalde de La Garnja, José Luis Vázquez, darán la bienvenida a los europarlamentarios e inaugurarán esta reunión informal de La Granja este 17 de febrero. El día 18, al finalizar la reunión se ofrecerá una conferencia de prensa.

 

Manifestaciones

Esta segunda convocatoria de europarlamentarios cuenta además con otro encuentro paralelo de algunas organizaciones para expresar su malestar y hacerles ver su responsabilidad sobre la actual crisis económica.

Así lo ha anunciado el sindicato CGT y el colectivo Foro Social de Segovia, que ha convocado a las 11 horas una concentración en la Pradera del Hospital, en La Granja, y otra manifestación a las 13 horas en la calle de José Zorrilla.

Según argumentan, los ministros de la UE han defendido y justificado el modelo de crecimiento capitalista, “basado en la especulación y la productividad maximalista, que nos ha metido de lleno en esta crisis, donde una vez más están pagando los menos culpables, los millones de personas que actualmente se encuentran sin empleo”.

En este sentido añaden que la clase política ha puesto en manos de la banca cantidades enormes de dinero público que bien podrían haber servido para cambiar el modelo productivo. Y les reprochan que la extrema pobreza del país haitiano es consecuencia de la globalización.