La celebración del Carnaval es una de las fiestas más populares. Se celebra en los países que tienen tradición cristiana, precediendo a la cuaresma. Por lo general, en muchos lugares se celebra durante tres días, que coinciden con los tres días anteriores al Miércoles de Ceniza, el día en que comienza la Cuaresma en el Calendario Cristiano. Probablemente tiene su origen en fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el Dios del Vino.

Se celebra en los distintos lugares de formas similares, pues siempre se presencian desfiles de carrozas, comparsas formadas por grupos de máscaras o bailarines vestidos con un mismo estilo que caracteriza a cada una de ellas, máscaras representando a distintos personajes reales o alegóricos, así como bailes de disfraces y diversión con cotillón, típico de esta fecha. Es muy típico pasear el martes de Carnaval por Segovia y encontrarnos con grupos de amigos, familias, niños, adolescentes, compañeros vestidos de una determinada forma para reconocerlos también como grupo.

El carnaval en Segovia continúa su programación con las siguientes actividades:

 

 

Día 17 de febrero, miércoles de ceniza

19,16 horas.

Desde San Millán, llamada al Entierro de la Sardina, a cargo de la comparsa El Tudel, hasta la Plaza de San Martín.

20,16 horas.

Desde San Martín a la Plaza Mayor, Entierro de la sardina y representación del Combate de don Carnal y doña Cuaresma con la participación del grupo OS BATUCONES.

Colaboran: Taller Municipal de Teatro y Escuela de Dulzaina de Segovia.

Día 21 de febrero, domingo de piñata

13,16 horas.

En el kiosco de la Plaza Mayor, final del Cántico de Coplas y entrega de premios. Ameniza la charanga El Puntillo Canalla.