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viernes, 20 junio, 2025

Luto oficial en La Granja

La localidad de La Granja de San Ildefonso (Segovia) ha amanecido gris, no sólo por la lluvia y el cielo oscuro con que se cubrió el Real Sitio, también por la tristeza y el dolor que invadieron a todos los vecinos de este municipio de 5.000 habitantes.

La pérdida de Pilar Juárez Boal, de 53 años, cuyo cadáver fue encontrado hace unas horas entre los escombros de los edificios derruidos en Haití, se propagó pronto entre todos los granjeños, con muchos de cuyos habitantes estaba muy vinculada la familia de Pilar, quien visitaba frecuentemente la localidad. La última vez, las pasadas navidades.

Pilar pertenecía a una familia muy conocida en esta localidad, donde sus antecesores contaban con una popular fábrica de harinas, La Provisora. Sus amigos la recuerdan como una persona muy activa, comprometida y con un gran corazón. La vivienda familiar, cerrada, situada en la Travesía del Horno presentaba desde hace unos días un aspecto triste, pero ahora lo es más al saber que Pilar no la habitará más.

La tristeza también invadió la Real Fábrica de Cristales de La Granja, cuya directora, Aúrea Juárez, es prima de Pilar. También ella ha tenido palabras de cariño y de recuerdo para la fallecida, con quien mantenía una estrecha relación, y que está recibiendo en estos días numerosas muestras de condolencia.

Además, en la Homilía celebrada este domingo en la iglesia parroquial de los Dolores, el abad párroco de La Granja de San Ildefonso, Isidoro Mardomingo, no olvidó hacer referencia al suceso que le ha costado la vida a Pilar Juárez, de modo que la noticia quedó extendida a todo el municipio.

El temor a encontrar sin vida a Pilar Juárez se hizo patente en la media noche del sábado al domingo al extenderse la noticia dada por el Ministerio de Asuntos Exteriores a la familia de que había aparecido el cadáver. Fue precisamente el ministro Miguel Ángel Moratinos quien el pasado miércoles 13 trasladó a la familia en La Granja el mal augurio ya de que la diplomática segoviana se encontraba ilocalizada, pero no se perdió la esperanza de hallarla con vida hasta el último momento.

El Ayuntamiento de San Ildefonso colocará las banderas a media asta y se instalará un crespón negro en recuerdo de esta vecina, como “señal de duelo”, explicó el alcalde de San Ildefonso, José Luis Vázquez. Además, mañana se reunirá la Corporación con el fin de decretar algún día de duelo oficial.

En opinión de Vázquez, se trata de una vecina “que con responsabilidades diplomáticas tenía un fuerte compromiso con los más necesitados”. En este sentido apuntó que el dolor y la consternación han invadido a todos los vecinos del Real Sitio.

Vázquez también transmitió el deseo de la familia de la fallecida, en especial de sus hermanas Sonia, Paloma y Mónica, que le han indicado que les gustaría que el recuerdo a Pilar pueda materializarse y hacerse extensivo con la ayuda que necesita el pueblo de Haití, porque “era el objetivo y la intención de Pilar Juárez”. Dijo que el Ayuntamiento buscará las fórmulas y mecanismos para que en la programación estable de actividades municipales se puedan incluir muestras de apoyo y ayuda hacia el país caribeño.

“El cine va a ser muy difícil sin el apoyo de las televisiones privadas”

Sus profundos ojos lanzan un destello inequívoco cuando se le pregunta por Palencia, su tierra natal. Elena Anaya traza una amplia sonrisa y se relaja en plena promoción de ‘Hierro’, la ópera prima del madrileño Gabe Ibáñez, que ayer llegó a los cines de toda España, donde encarna a una madre al borde de la locura que tendrá que luchar en un entorno inhóspito y desconocido contra sus propios miedos, para reencontrarse con su hijo pequeño. En plena preproducción de ‘À bout portant’ (de Fred Cavayé), tiene además pendiente de estreno ‘Room in Rome’, la nueva película de Julio Medem, y queda por ver si llegarán a España la súper producción francesa ‘El enemigo público número 1’, y ‘Cairo Time’, de la canadiense Rubba Nada.

 

En su infancia y adolescencia practicó diversas actividades como kárate y montañismo. ¿Qué caminos le llevaron a la actuación?

De pequeña hice sobre todo kárate. Siendo de allí no quedaba otra que hacer alguna escapada a los Picos de Europa, pero era montañismo casero, con la familia, como creo que habremos hecho todos. Para mí actuar es un modo de vida, algo que necesito, y surgió de repente. En la vida llega un momento crítico en el que todo el mundo nos dice que tenemos que decidir qué queremos ser de mayores; no sé a ti, pero a mí me asustó mucho pensar: ‘Ahora tenemos que decidir qué queremos ser el resto de la vida’. Creo que en ese momento no sabes absolutamente nada, y yo intuí que lo que más me apetecía era actuar; gracias al apoyo que me han dado en casa toda la vida, donde me han dejado hacer lo que necesitaba y quería, acabé en esto.

 

Parece un proyecto utópico para haber nacido en Palencia, ¿no?

Totalmente, pero… hay que soñar (sonríe). Hay que desear las cosas mucho.

 

¿Cómo ha marcado su personalidad el hecho de haber nacido allí?

Palencia es una ciudad ideal para nacer, para crecer, para hacer el salvaje, para estar más o menos segura, porque jamás tuve el más mínimo problema. Allí viví muy bien, y me sentí muy acompañada, con el colegio además a un minuto de mi casa. No sé, Palencia, una ciudad pequeña, te da una calidad de vida que en una ciudad grande no tienes.

 

¿Regresa a menudo allí?

Pues no, voy muy poquito, porque ya quedan muy pocos de mi familia y de mis amigos en Palencia. Cuando tengo un rato me encanta escaparme porque lo paso fenomenal y me reencuentro con un montón de gente querida, pero no puedo ir mucho la verdad.

 

‘Familia’, ‘Lágrimas negras’, ‘Finisterre’… Sus inicios estuvieron muy ligados al Festival de Valladolid. ¿Qué recuerda de su paso por la Seminci?

El mejor recuerdo que tengo de la Seminci fue con ‘Familia’. El estreno mundial de la película fue allí y nadie del equipo habíamos estado antes. Todos hicimos un gran esfuerzo por ir; a mí me pilló ya en Madrid, durante otro rodaje del que tuve que salir corriendo y regresar justo después del pase. Vimos la película y el público se volcó completamente durante la proyección, y luego las críticas fueron buenísimas y Fernando ganó varios premios.

 

He leído que suele completar sus personajes con la gente anónima que observa por la calle.

Es cierto, observar es fascinante porque hace que no te alejes demasiado de la realidad, algo que nunca es bueno. De todos modos a los personajes hay que darles una verdad, y eso sólo se consigue con escuela, con lo que aprendes durante muchos años de oficio y con lo que sigo aprendiendo cada vez que vuelvo a prepararme.

 

¿Estamos ante el año de Elena Anaya, con cuatro títulos pendientes de llegar a las salas?

La verdad es que todos los años cuando he estrenado película siempre había otras pendientes de llegar a las salas. Este año hay dos españolas, ahora estamos en el momento de ‘Hierro’, luego llegará el turno de ‘Room in Rome’, y ya veremos qué ocurre con las de fuera. Para mí todos los años han sido buenos y estoy muy agradecida por lo bien que han ido todas las cosas y por toda la confianza que me ha dado toda la gente que me sigue llamando para colaborar con ellos.

 

Supongo que será difícil que le lleguen papeles como el de ‘Hierro’, en el que aparece desde el primer hasta el último plano, soportando todo el peso de la película.

Alguna vez había rechazado algún protagonista absoluto que no entendía muy bien por qué tenía que interpretarlo.

 

En este caso, ¿por qué aceptó el reto?

Porque me apetecía mucho trabajar con Gabe, sinceramente. Me presentó el proyecto con una cantidad de referencias y de material que ya había organizado y que estaba en su cabeza. Me atrajo su manera de afrontar este tema y de contar visualmente la perturbación de este personaje, de María, tras ocurrirle algo tremendamente horrible.

 

El rodaje parece que tuvo que ser bastante duro, con muchas escenas de noche, en el agua, todo el infierno personal de esta mujer…

Hay noche, hay niño (ríe), hay perro, que me pegaba unos ladridos tremendos… Kaiet (Rodríguez, que interpreta a su hijo en la ficción) ha sido un grandísimo compañero de viaje en esta película, y su casting fue interesante. Gabe y yo tuvimos muy claro cuando llegó este niño que era un ángel, por cómo miraba y su manera especial de asustarse; no actuaba, como sucede con otros niños y con muchos mayores también. Aparentemente, ha sido un rodaje duro y realmente fue agotador, pero yo me lo he pasado fenomenal. Cada día me iba a casa rendida, agotada, me dolía el cuerpo de todas las maneras posibles, e incluso he llegado con millones de moratones después de tres días rodando la pelea, con moratones, mordiscos y de todo. Entre todos los compañeros, el equipo técnico y sobre todo Gabe, que ha estado a mi lado de una manera muy especial, me han hecho disfrutar de este rodaje como muy pocas veces había conseguido.

 

Estéticamente la película parece que está muy cerrada, pero su aportación ha resultado decisiva para construir este personaje.

No queda más remedio. En este caso además el guión no era del director, que parece que está un poco más blindado, pero el guionista (Javier Gullón) estuvo con nosotros todo el rodaje y si teníamos alguna propuesta que hacer siempre respondió de una manera muy positiva. Pero bueno, sobre un guión hay una idea y para que funcione tiene que tener alma, y para eso hay que ponérsela.

 

Participaron con la película en la Semana de la Crítica en Cannes, y en Sitges recibió el premio a la mejor actriz por su trabajo. Parece un inmejorable punto de partida para la película.

La verdad es que sí. En Cannes se llenaron los cines en cada pase, con un centenar de personas sin butaca cada vez, y la acogida fue muy buena.


Su siguiente película en llegar parece que será ‘Habitación en Roma’, de Julio Medem. Para muchos espectadores usted nació a la profesión con ‘Lucía y el sexo’. ¿Qué supuso aquel trabajo para su trayectoria?

Para mí ‘Lucía y el sexo’ fue un regalo caído del cielo. Julio Medem es un director con un talento brutal y con una sensibilidad que hacía que actuar fuera un deleite. Para mí otra película que fue relativamente sencilla fue ésa. La gente decía: ‘Jo, qué difícil, qué duro’, y yo decía: ‘Sí, pero no’. Eso no tiene por qué ser lo más difícil.

 

¿Cómo ha sido el reencuentro con él?

(Sonríe ampliamente) Años después, con años de amistad de por medio y conociéndonos más, y con los dos un poco más viejos (carcajada).

 

Ha comentado que cuando leyó el guión le pareció un tesoro…

Sí. Como todos los guiones de Julio, fue creciendo y modificándose a través de las distintas versiones, y hubo una de ellas en concreto con la que lloré como muy pocas veces he llorado leyendo una novela o un guión.

 

Tampoco debería tardar en estrenarse ‘El enemigo público número 1’, una súper producción francesa que costó 50 millones, donde comparte cartel con Amalric, Depardieu, Sagnier, Le Bihan y Cassel. ¿Tiene mucho que envidiar el cine español al francés?

Que envidiar no, pero en Francia se rueda de una manera diferente; creo que a todos los españoles nos vendría bien rodar algo allí. Yo creo que el cine francés hace que los franceses amen todo lo suyo y quizá eso es lo que tendríamos que envidiarles; tendríamos que aprender a amar más lo nuestro, y a no criticarlo tanto. De todos modos, como en España no se está en ningún sitio, y siempre hemos tenido actores y sobre todo realizadores maravillosos. Tenemos grandes clásicos de la historia del cine. Ya lo fue Buñuel en su día, pero ahora Pedro Almodóvar me parece un director absolutamente brillante en todo lo que hace. Y ya no solamente los directores de siempre, que todos conocemos, sino una nueva oleada de técnicos y directores que llegan con historias fascinantes que contar.

 

¿Cómo está viviendo la fractura que se está viviendo en la industria del cine español, en torno a la polémica Ley del Cine?

Me parece un tema complicado del cual no estoy completamente informada. En cuanto a la anticonstitucionalidad de la ley ya se verá si es así o no, pero lo que tengo claro es que el cine sin el apoyo de las televisiones privadas va a ser muy difícil. Creo que películas pequeñitas como ‘Hierro’ desaparecerán sin el apoyo de cadenas de televisión.

 

Ya ha trabajado con Díaz Yanes, con Medem, con Almodóvar…. ¿Le quedan sueños pendientes en el cine español?

Hombre claro. Me quedan muchísimos sueños por cumplir, como supongo que a ti también. Hay que seguir dándolo todo, esperándolo y sobre todo deseándolo.

 

¿Y queda mucho de esa chica que dejó Palencia hace ya catorce años?

Claro, queda todo. Queda todo lo que soy yo, todo lo que fui y quizá no sabía que era, y todo lo que me queda por vivir.

La carne de ternera segoviana es una de las preferidas de los españoles

Las carnes de ternera de Segovia y Zamora se encuentran entre las más consumidas por los españoles, junto con la asturiana y la originaria de la zona norte de la Comunidad de Madrid. Se trata de cuatro importantes sellos de calidad de carne de vacuno que, según el ciudadano nacional, son de las mejores del territorio español, pero para los que no están dispuestos a pagar más.

Ésta es una de las conclusiones del informe elaborado por el Instituto Cerdá para el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) tras un millar de entrevistas en España (75 en Castilla y León), que aclara que el hecho de que dispongan de sellos de calidad no debería ir relacionado con tener que pagar un mayor precio por el kilo de ese tipo de carne. Aún así, la presencia de estos distintivos es valorada con una puntuación media de 7,8 sobre diez, si bien es verdad que 47,5 por ciento de los entrevistados no conoce ninguna marca de calidad. A pesar de ello, los ciudadanos confían plenamente en los controles de la industria alimentaria en este ámbito.

Además de las carnes de ternera de Zamora y Segovia, los ciudadanos aseguran conocer en un gran porcentaje la procedente de Ávila y la Morucha de Salamanca, aunque la mayor parte destaca la calidad de la ternera gallega. En cuanto a las características más importantes que siguen los consumidores españoles a la hora de adquirir carne de vacuno, destaca que ocho de cada diez entrevistados la compra habitualmente al corte y la conservación en el establecimiento y el aspecto de la pieza son los factores más relevantes a la hora de la adquisición.

En la carne de vacuno, la calidad se asocia con la textura del producto, tiene que estar tierna, y con el aspecto de la pieza “que se vea fresco”. El lomo y el solomillo son las piezas preferidas. Los productos de casquería de carne de vacuno gustan a una quinta parte de la población, cifra que se eleva al 29,3 por ciento entre los hombres.

La carne de vacuno se consume una media de 7,7 días al mes. Los resultados son homogéneos por sexo, edad y hábitat. Por formato de compra, los consumidores que adquieren la carne de vacuno al corte la consumen con más frecuencia (7,81 veces al mes) que los que la compran embarquetada (6,89 veces).

Asimismo, siete de cada diez entrevistados prefieren la carne de vacuno roja a la blanca. Por sexo, los resultados son similares, pero a medida que aumenta la edad, también lo hace la preferencia por la carne blanca. Los platos elaborados a base de carne de vacuno y envasados por la industria no generan confianza entre los consumidores, sólo el 6,9 por ciento manifiesta comprarlos. Los hombres y los entrevistados con edades hasta 45 años son los que más acuden a ellos.

En la mayoría de hogares (41,6 por ciento), cuando se compra carne fresca, se consume una parte y otra se congela. Un 36 por ciento la consume en el mismo día. Otro dato interesante es que el 45,7 por ciento de los consumidores manifiesta que la carne de vacuno que adquiere procede de su comunidad autónoma, mientras que un 37,7 desconoce el origen, criterio que aumenta entre los jóvenes y los mayores de 65 años.

 

Precio

En cuanto al precio, la carne de vacuno se percibe como un producto caro. En una escala de 0 (muy barata) a 10 (muy cara) le otorgan una valoración media de 7,7 puntos. Dentro de los diferentes tipos, la carne blanca (6,6 sobre 10) es la que se considera menos saludable y la ternera lidera el ranking (7,5 sobre 10). La confianza en la producción de carne de vacuno es valorada también con una puntuación media de 7,7 sobre 10. Entre los aspectos que más preocupa se encuentra en la producción es la alimentación del animal, que suele influir, principalmente, en el sabor de la carne. Así, para tres cuartas partes de los entrevistados el sabor tiene más peso en el recuerdo del producto que la textura.

Golden Apple Quartet en Segovia

Los Golden se han llevado una buena sorpresa, un viejo Baúl, perdido durante años, ha aparecido en el desván de un familiar. Por lo visto el viejo Baúl contiene las cartas, los diarios de viaje y recortes de prensa, críticas, partituras, trajes y objetos de Hipólito Garmendia, Zacarías Errondosoro, Bernabé Ochoa y Calixto Romano, los cuatro bisabuelos de Los Golden.

En «Los Golden en Blanco & Negro» van a compartir la emoción de este descubrimiento con el público. Durante una hora y media asistiremos a la reconstrucción de lo que les sucedió a aquellos cuatro jóvenes cantantes y artistas de variedades que decidieron emigrar a los EEUU de la post guerra Civil.

Los bisabuelos de Los Golden, recorrieron los EEUU trabajando juntos y por separado, viviendo múltiples aventuras. El viejo Oeste, el profundo Sur, la bulliciosa New York, la incipiente Hollywood fueron parte de los lugares en los que intentaron triunfar con su arte.

Sin embargo, en algún momento de 1912, sus cartas se interrumpen bruscamente, y ni los periódicos, ni los diarios dan noticias de ellos. A partir de ahí nada, ni rastro, se pierde la pista. Un misterio digno de «Cuarto milenio».

Así que, si los acompañan, disfrutarán con las canciones, las historias, las ambiciones y los sueños de cuatro tipos muy parecidos a Los Golden, por algo eran Los bisabuelos de Los Golden.

La actuación en Segovia es este domingo 17 de enero a las 20:30, a un precio de 18€, para el que todavía hay entradas.

Sin entradas para ver a Paloma San Basilio

¿Tenías pensado asistir al concierto de Paloma San Basilio en Segovia?, ¿tienes ya tu entrada para asistir al teatro este sábado?. Las localidades para poder disfrutar de Paloma San Basilio a su paso por nuestra ciudad, están ya cubiertas. Según hemos podido confirmar a través del servicio de Telentrada de Caixa Cataluña y hablar con los responsables del teatro segoviano, se afirma que las entradas para este nuevo espectáculo han llevado un ritmo de ventas muy bueno y se han agotado a una semana de la actuación de la cantante madrileña que tendrá lugar este viernes día 23 a las 21.00 horas con una entrada al precio de 25 euros.

En PSB, siglas de Paloma San Basilio, pero también de Piano, Saxo y Bajo, los instrumentos que le acompañarán en el Juan Bravo durante el concierto, crea una conversación musical con su público al que regalará este viernes una tarde de éxitos, entre los que se incluirán aquellos de los musicales en los que intervino, como Evita, más tarde interpretando a Dulcinea en El Hombre de la Mancha junto a José Sacristán con el que repetiría con My Fair Lady. Su última aparición en teatro musical fue en 2005 con Victor/Victoria.

La gira PSB se estrenó en el Teatro Colón de A Coruña en enero de 2009 y después de una gira por América y parte de España recala en Segovia durante una únicas noche. La puesta en escena es amplia y sencilla. Con tres únicos instrumentos la cantante hace un recorrido por la música que le influyó en su niñez, pasando después a una época dedicada a hispanoamérica y en donde cerrará el concierto con un apartado relacionado con el teatro musical.

En este sentido y situando a la gira de Paloma San Basilio dentro de la edición de ‘Acústicos 2010’ ya se conocen todos los grupos que integrarán esta apuesta llevada a cabo por la Diputación Provincial durante las próximas semanas.

‘La gente tiene miedo a escuchar música clásica porque piensa que no va a entenderla’

Hay quienes nacen con un pan debajo del brazo, en el caso de Ara Malikian fue el violín. El músico dio su primer concierto a la temprana edad de 12 años, y a los 15 consiguió una beca del Gobierno Alemán. Ha estudiado con los mejores profesores del mundo y ganado numerosos premios. Una inagotable inquietud musical y humana han llevado a Ara Malikian a profundizar y asimilar la música de otras culturas. El próximo viernes, 1 de julio a las 22:30 horas , abre el festival ‘Las Noches Mágicas de la Granja’, con un concierto en el Patio Central de la Real Fábrica de Cristales del Real Sitio de San Ildefonso, en el que presentará su espectáculo ‘Con los ojos cerrados’, junto a Fernando Egozcue.

¿Ha actuado más veces en La Granja?

Sí, dos o tres veces más. He llegado, incluso, a dar un concierto en Navidad.

 

¿Qué opina del público de La Granja?

Creo que La Granja tiene una gente maravillosa, es un público maravillo, al igual que la localidad. Me encanta actuar allí.

 

La gente, cuando escucha hablar de música clásica, siente cierto reparo hacia ella. ¿A qué cree que se debe este comportamiento?

La gente tiene miedo a escuchar música clásica, porque se le ha metido en la cabeza que para escucharla hay que saber entenderla y no es así. La música clásica está hecha para todo tipo de público, puede llegar a todos, simplemente hay que dejarse llevar.

 

Entonces… aconseja que nadie tenga miedo a escuchar música clásica…

Absolutamente. En los conciertos en los que se toca música clásica la gente que se anima a venir la entiende perfectamente.

 

¿Cómo es la vida de un violinista?

Es igual que la de cualquier otra persona, hay que practicar todos los días para mantener la técnica. Lo que más me gusta es viajar por todo el mundo haciendo lo que más me gusta, que es tocar el violín. Es un lujo poder viajar por trabajo y, en ese sentido, me considero muy afortunado.

 

¿Cuántas horas diarias ensaya?

Antes, cuando era más joven, podía llegar a ensayar de ocho a diez horas, ultimamente intento compaginar mis ensayos con las giras, por lo que suelo practicar durante tres o cuatro horas aproximadamente.

 

Actúa en solitario, y, recientemente, ha iniciado un proyecto junto a la Orquesta de Castilla y León. ¿Con cuál se queda?

Creo que uno complementa al otro. Me gusta tocar en la Orquesta de Castilla y León, porque al estar compuesta de tantos músicos, la energía que se desprende es mucho más fuerte. Por otra parte, tocar solo, o en grupos pequeños tiene la característica especial de que el trabajo que realizas es más personal, interpretas de una forma más personal que si lo haces con grupos grandes. Ambas facetas tienen mucho encanto.


Ha ganado muchos premios como violinista, pero… ¿Hay alguno al que le tenga especial cariño?

Los premios pertenecen, sobre todo, a mi época de formación. Los premios no es algo que me importe mucho, prefiero, simplemente, dedicarme a tocar el violín, pero por mencionar alguno, destacaría el Premio Pablo Sarazate, que gané en 1995 en Pamplona. Gracias a este galardón conocí España, un país que me fascinó, y en el que me quedé a vivir.

 

¿Y cuál le gustaría conseguir?

El mayor premio para mi es poder hacer giras y viajar por todo haciendo lo que más me gusta que es tocar el violín, y preparar mis espectáculos. Creo que el mayor premio que puede tener un músico es el contacto con el público cuando estás sobre un escenario. Ese es el mejor premio que uno puede recibir. 

 

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Seguir tocando, seguir haciendo giras por todo el mundo, montar mis propios espectáculos… De momento, tengo previsto estrenar dos nuevos espectáculos, sacar tres discos al mercado, y seguir con mi gira que me va a llevar por muchos países del mundo.

Aparece el cuerpo sin vida de Pilar Juárez en Haití

Los peores presagios se han cumplido, el cuerpo de la segoviana Pilar Juárez ha aparecido sin vida en Haití, el país en el que vivía y dónde desapareció tras el terrible terremoto que asoló esta nación caribeña el pasado 12 de enero. El seísmo la sorprendió en la 4ª planta del edificio de la ONU (MINUSTAH) de Puerto Principe (Hotel Christopher), donde mantenía una reunión. Este sábado la noticia saltaba pasadas las diez de la noche, a esta hora el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación confirmaba que había sido hallado el cadáver de la diplomática segoviana, natural de La Granja de San Ildefonso, de 53 años de edad.

Durante estos días sus familiares y amigos han trabajado en su búsqueda, en el país y también a través de internet, mediante redes sociales. En Facebook, sus compañeros habían creado una página para pedir ayuda, con fotografías de la fallecida y algunos rasgos físicos, con el propósito de difundir su desapareción por si ella se encontrara en algún hospital, nada ha sido suficiente. Estas páginas, convertidas ahora en velatorios digitales, recogen los mensajes de cariño de aquellos que, durante estos días, han vivido una angustiosa espera.

 

 

Responsable de Cooperación al desarrollo de la UE

Pilar Juárez trabajaba desde hace dos años en Haití como responsable de Cooperación al Desarrollo de la UE en Centroamérica. Pilar, que frecuentaba su localidad natural de La Granja cuando sus obligaciones laborales se lo permitían, dejó su puesto en Bruselas para trabajar unos años en la Delegación de la Comisión Europea en Nicaragua, antes de ser trasladada hace unos meses al país más pobre del continente americano.

Precisamente, la noticia de su desaparición la dio el propio ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en su localidad natal, donde acudió a la reunión de ministros europeos de la UE.

El marido e hijo de ésta, que también estaban en el país, se encuentran bien. De hecho, ayer José Valverde, en una entrevista telefónica mantenida en Radio 5 de RNE, aseguró que el hecho de que hayan encontrado con vida a dos personas en las últimas horas en el edificio donde estaba Pilar le hacía mantener la esperanza. Valverde y el hijo de ambos fueron evacuados a República Dominicana, desde donde narró el horror que se sigue viviendo en el país caribeño donde dijo que hay “mucha muerte”. Él mismo tuvo que ayudar en tareas médicas y puso más de 150 inyecciones con una sola jeringuilla, tan sólo cambiando la aguja “hasta que se acabó el material”. “Se me ha muerto gente en los brazos mientras buscábamos a Pilar”, añadió José Valverde.

La funcionaria de la Unión Europea se encontraba trabajando en la cuarta planta de un edificio de siete pisos y que la ONU tiene en Puerto Príncipe, la capital del país caribeño, cuando el inmueble se vino abajo. José Valverde añadió que había conseguido hablar con el conductor que trasladó a Pilar hasta el edificio de la ONU, y que fue la última persona que vio a su esposa con vida. “Al día siguiente intentamos llegar mi hijo y yo al edificio, pero al tratarse de una zona con protección militar no nos dejaron acceder”, añadió a la emisora de radio, desde donde agradeció la colaboración que están prestando las organizaciones no gubernamentales y los medios de comunicación, informa Ical.

El Camino de Santiago en tu GPS

La Junta de Castilla y León promocionará el Camino de Santiago Francés con el diseño de una ruta turística para navegadores GPS, tales como Tomtom, Garmin o Windows Mobile, que ya se puede descargar de forma gratuita en el portal de turismo del Gobierno regional. Ésta será una de las principales novedades que presentará el Gobierno regional en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que el próximo miércoles, 20 de enero, abrirá sus puertas en su 30 aniversario.

Aunque se trata de la primera, la intención es ir uniendo, poco a poco, el resto de grandes rutas de Castilla y León, según explicaron fuentes de la Consejería de Cultura y Turismo, que precisaron que con esta iniciativa la región se convierte en la “primera comunidad autónoma Española en utilizar las tecnologías GPS para la promoción turística”.

Precisamente, el Camino de Santiago a su paso por Castilla y León y el Museo de la Evolución Humana, que este año abrirá sus puertas en Burgos, serán los platos fuertes de la oferta de la Comunidad en la feria. Hasta el domingo 24 de enero, la región arrojará una batería de propuestas para acercar a miles de potenciales turistas, empresas y colectivos al territorio regional, aunque este año contará con un espacio menor, el pabellón de 2.180 metros cuadrados se reduce un 40 por ciento debido a la crisis económica.

Bajo el paraguas del expositor institucional, en el pabellón 9, los patronatos provinciales de turismo y distintas asociaciones de empresarios del sector, irán día a día presentando su oferta, muy marcada, en Burgos, Palencia y León por la oferta Jacobea.

 

Espacio para las ideas

Al igual que ocurrió en la pasada celebración de la Feria del Turismo de Interior (Intur), el stand de la Junta dará importancia a los contenidos y a las personas. La idea es muy similar, un expositor que irá cambiando a cada momento para mostrar a Castilla y León como una “Comunidad abierta, que cuenta con un turismo dinámico y abierto, una Comunidad de ideas que cobran vida”, según explicaron a Ical fuentes de la Consejería de Cultura y Turismo. Un grupo de actores y diversas actuaciones se encargarán de dar los matices y generar los cambios que el stand vaya requiriendo en cada momento y provocarán la atracción del público hacia los productos turísticos que se promocionan este año Fitur.

Además del Camino de Santiago y el Museo de la Evolución Humana, habrá otras seis líneas de producto: el 1.100 Aniversario del Reino de León, el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, el turismo rural, gastronómico, enológico y de naturaleza, y la cultura.

 

Jacobeo

Coincidiendo con la celebración del Año Santo Jacobeo en este 2010, la Junta apostará por difundir el verdadero valor que conlleva el extraordinario patrimonio de Castilla y León. Se ha puesto especial dedicación en confeccionar un programa de actividades y actuaciones cuyo principal objetivo es convocar al mayor número de peregrinos y turistas visitan año tras año la región y poner en alza el rico patrimonio histórico y cultural de Castilla y León. Este programa al completo, que se presentará en la feria, abarca actividades por los distintos caminos a Santiago que atraviesan Castilla y León.

Los datos relativos a los caminos de Santiago en Castilla y León avalan la importancia de promocionar estos itinerarios dentro de Castilla y León. Así, los correspondientes a los meses de junio, julio y agosto de este año de 2009 arrojan que 35.323 peregrinos atravesaron la Comunidad, un 25,9 por ciento más que en el mismo período del año 2008. Además, el número de pernoctaciones en el período junio-agosto de 2009 fue de 360.429 lo que supone un incremento de 27,7 por ciento respecto al año 2008, y la duración media del peregrinar en Castilla y León se situó en los 7,8 días, mientras que en el mismo período de 2008 fue de siete días.

A estas cifras se suma que los ingresos generados por el Camino de Santiago en Castilla y León durante este periodo fueron superiores a los 11,6 millones de euros, un 6,37 por ciento más que en el mismo período del año anterior, cuando algo más de 10,9 millones.

 

Museo de la Evolución Humana

Por lo que respecta al Museo de la Evolución Humana, que abrirá sus puertas en la primavera de 2010, la promoción se dirigirá a la puesta en valor del yacimiento de Atapuerca, sus labores de investigación asociadas y a salvaguardar el patrimonio paleontológico. De esta forma también pretende promover la I+D+i paleontológica y patrimonial e incidir sobre el patrimonio relacionado con los yacimientos y la investigación asociada.

El Museo quiere ser una plataforma de aprendizaje y estímulo para el desarrollo de acciones que favorezcan la comprensión de la evolución humana y de sus ámbitos de conocimiento y conseguir una valoración del conocimiento científico y el respeto al medio ambiente. “Pondrá especial empeño en potenciar la Evolución Humana como concepto amplio y multidisciplinar, donde se profundice en su dimensión humana, pero también en las dimensiones culturales, históricas, ambientales y económicas y así potenciar y estimular la conservación del patrimonio relacionado con la paleontología en el conjunto del territorio nacional”, explicaron desde la Consejería.

 

Escapadas

Junto a estos dos ejes, la Junta también promocionará las ciudades como motor de difusión cultural, pero también como destino para las compras, tiempo para el ocio y disfrute a través de los grandes eventos festivos y artísticos. Asimismo, tendrán un hueco los espacios naturales y toda la oferta que en ellos se desarrolla, para su conocimiento y disfrute, tales como los vuelos en globo, casas del parque, aulas del rió y las numerosas rutas que se pueden desarrollar en estos espacios.

La gastronomía se venderá por medio de los productos de calidad, entre ellos los vinos de las nueve denominaciones de origen y el turismo enológico, al tiempo que se dará a conocer tanto la cocina tradicional y como la de vanguardia de la Comunidad. Finalmente, se promocionará la Comunidad como líder nacional en turismo rural, a través de la oferta de los cerca de 3.300 alojamientos y más de 30.000 plazas, ofertando nuevas experiencias en el medio rural, en contacto con la naturaleza y con la posibilidad de actividades de ocio y tiempo libre, se presentará la guía de turismo rural actualizada.

Además, y como viene siendo tradicional, se presenta también la nueva guía de Posadas Reales, la marca de excelencia del turismo rural de la región y que en este caso acoge a 56 establecimientos rurales. La Central de reservas www.castillayleonesvida.com se divulgará como el “mejor exponente” de las nuevas tecnologías para facilitar a los más de 300 alojamientos que ya están adheridos la venta on-line.

10.000 portátiles para los alumnos de 5º y 6º de Primaria

La Consejería de Educación ha adquirido ya más de 10.000 ordenadores portátiles para los alumnos de los cursos de quinto y sexto de Primaria para la extensión del aula digital en la Comunidad. El objetivo es que en abril o mayo, este programa haya llegado ya al 25 por ciento de los alumnos de este nivel educativo en la Comunidad, es decir, unos 19.000 estudiantes, con el objetivo de que antes de que finalice el curso puedan empezar a manejar esta nueva tecnología y, de este modo, poder extraer conclusiones de la experiencia de cara a la generalización de la iniciativa.

En cuatro años, se prevé que 80.000 alumnos estén equipados con el ordenador portátil, según el acuerdo entre el Ministerio y la Consejería de Educación dentro del programa ‘Escuela 2.0’, que tiene como objetivo la digitalización del aula a través de la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los centros educativos.

El acuerdo contará con una inversión de 45 millones de euros, financiados al 50 por ciento por ambas administraciones y cuya cuantía para este curso será de 11,3 millones de euros, repartidos a partes iguales entre la Junta y el Ministerio. Se estima, además, que en los cuatro años de vigencia del convenio se puedan beneficiar 80.000 alumnos de Castilla y León.

Además, se está estudiando algún tipo de fórmula para que los padres de los alumnos que reciban los ‘miniportátiles’ colaboren económicamente con su mantenimiento, si bien se tratará más bien de una cuantía simbólica para el mantenimiento y actualización.

El ordenador será propiedad del centro educativo, aunque los alumnos lo podrán manejar las 24 horas, los siete días de la semana, si bien los padres tendrán que firmar un contrato de buen uso del aparato, por el que ellos se comprometen a cuidar el material y a pagar una pequeña cuota –simbólica- con la que se podrá reponer los aparatos estropeados o repararlos.

También se están desarrollando los contenidos adaptados a esta nueva fórmula de enseñanza que, en ningún caso, sustituirá al profesor, sino que le ayudará en sus funciones, según explicó a Ical el consejero de Educación, Juan José Mateos. “La iniciativa del profesor es fundamental, aquí no se trata de sustituirle por un ordenador, porque es solo una herramienta, un modo de transmitir” a través de una red que conectará a alumnos y docentes.

 

Pacto por la educación

Ésta será una de las principales novedades educativas del año en la Comunidad, precisó Mateos, quien confió en que se alcance el ansiado pacto por la educación en España. “Va a ser un año difícil pero positivo y bueno, que nos va a permitir desarrollar la política educativa que tan buenos resultados nos viene dando”, subrayó.

Durante el año 2010, la Consejería de Educación continuará con su apuesta por el programa de Éxito Escolar, que ha permitido que Castilla y León tenga un porcentaje de fracaso escolar del 17 por ciento, frente al 30 que tiene el conjunto del país. Además, como novedad este año se incluirán medidas que combinen este plan con el de Convivencia Escolar porque, según el consejero, está demostrado que donde hay conflictos también se registra una mayor tasa de fracaso escolar.

También, se seguirá apostando por el bilingüismo, tanto en la creación de nuevos centros, hasta alcanzar este curso en torno a 350, como en la formación de los profesores, las acreditaciones o los programas de inmersión lingüística. Además, para aquellos centros que no alcancen la acreditación de centro bilingüe se pondrá en marcha un programa de pre-bilingüismo para preparar algunas escuelas que aunque no pueden alcanzar el proyecto este año pero que sí lo podrán hacer en 2011.

Además, se pretende que la enseñanza en idiomas se refuerce en Formación Profesional para lo que se está realizando, en un primer término en forma de ensayo para iniciar el bilingüismo en este tipo de escuelas. En materia de Formación Profesional, durante 2010 se continuará trabajando en hacer su enseñanza más flexible, así como en el fomento de acuerdos con la universidad para que los alumnos puedan pasar al sistema universitario e incluso al revés.

 

Universidad

En lo que se refiere a las enseñanzas universitarias, la principal novedad será la apuesta de la Junta por que las cuatro universidades públicas se presenten de forma conjunta al programa del Ministerio de Campus de la Excelencia. Se trataría de un proyecto unitario aunque con aspectos peculiares y específicos de cada universidad. Según explicó Mateos, el director general está trabajando y se les va a hacer a las cuatro en las próximas semanas unas indicaciones para ver si también como unidad se puede presentar un proyecto. Además, consideró que quizá una parte de la financiación de ese proyecto conjunto pudiera ser sufragado por parte de la Consejería de Educación.

También, se continuará con el cumplimiento del contrato-programa de financiación de las universidades y a la vez se buscarán nuevas fórmulas para que de alcanzarse el Pacto por la Educación, se incluya en él algún tipo de sistema de financiación de las instituciones académicas. Del mismo modo, cuando comience el próximo curso 2010-2011 todas las titulaciones estarán ya adaptadas a Bolonia, al tiempo que se trabajará desde la Estrategia Universidad-Empresa, en la que se prevé incluir a algunas privadas.

Por último, el consejero detalló el buen funcionamiento de las Enseñanzas de Régimen Especial, donde se establecerán acuerdos con la Universidad de Washington, así como otros convenios para permitir que haya master y doctorado que pueden ser conjuntos entre la enseñanza superior de las escuelas artísticas, el postgrado universitario de Castilla y León que también vamos a ayudar a su proyecto y unas o varias universidades extranjeras que van a ser los referentes para poder desarrollar el doctorado en este tipo de estudios.

Haití, un país sin medios y derrumbado

Van pasando los días, la ayuda llegan pero no es suficiente. El esposo de la mujer segoviana desaparecida en el terremoto de Haití ha sido trasladado, al igual que el hijo de ambos, Bruno, al país vecino de la República Dominicana.  narró el horror que se sigue viviendo en el país caribeño donde dijo que hay “mucha muerte”. En declaraciones a Radio Nacional de España aseguró que él mismo ha tenido que ayudar en tareas médicas y puso más de 150 inyecciones con una sola jeringuilla, tan sólo cambiando la aguja “hasta que se acabó el material”. “Se me ha muerto gente en los brazos mientras buscábamos a Pilar”, añadió José Valverde.

La funcionaria de la Unión Europea se encontraba trabajando en la cuarta planta de un edificio de siete pisos y que la ONU tiene en Puerto Príncipe, la capital del país caribeño, cuando el inmueble se vino abajo.

José Valverde, el marido, añadió también que ha conseguido hablar con el conductor que trasladó a Pilar hasta el edificio de la ONU, y que fue la última persona que vio a su esposa con vida. “Al día siguiente intentamos llegar mi hijo y yo al edificio, pero al tratarse de una zona con protección militar no nos dejaron acceder”, añadió a la emisora de radio.

Por último agradeció la colaboración que están prestando las organizaciones no gubernamentales y los medios de comunicación, a la vez que dijo que se necesita gasolina, agua y medicinas.

Pilar Juárez trabajaba desde hace dos años en Haití como responsable de Cooperación al Desarrollo de la UE en Centroamérica. Pilar, que frecuentaba su localidad natural de La Granja cuando sus obligaciones laborales se lo permitían, dejó su puesto en Bruselas para trabajar unos años en la Delegación de la Comisión Europea en Nicaragua, antes de ser trasladada hace unos meses al país más pobre del continente americano.

Entre la muerte, llegan con goteo noticias para la esperanza. Como la de la imagen de esta fotografía, en la que el equipo de bomberos de Castilla y León ha rescatado a un niño con vida bajo los escombros.

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