El Ayuntamiento de Segovia, con motivo de la festividad de Semana Santa, ha diseñado un dispositivo de regulación del tráfico y también reforzará los servicios de atención turística.

En este sentido, el Centro de Recepción de Visitantes ampliará su horario de atención al público abriendo desde las 10:00 horas hasta las 20:00 horas los días jueves 1, viernes 2 y sábado 3 de abril.

El resto de Puntos de Información Turística abrirán de la siguiente manera: el de la Estación del AVE, de jueves a domingo de 9:45 a 17:45 horas. El de la Estación de Autobuses, jueves, viernes y sábado de 10:00 a 18:00 horas y el domingo de 10:00 a 16:00 horas. El de la Rotonda del Pastor, de jueves a domingo de 10.00 a 16:00 horas.

Además de los puntos habituales de información, los días del 1 al 4 de abril, ambos incluidos, la Empresa Municipal de Turismo contará con varios auxiliares de información turística, que se ubicarán en los peajes de las salidas a Segovia de la Autopista A-6 (San Rafael y Ortigosa), y que, en coordinación con tráfico, informarán de las recomendaciones de acceso y estacionamiento en la ciudad.

Igualmente dentro de la ciudad habrá otros 4 puntos auxiliares de información ubicados junto al Santuario de La Fuencisla, a la salida del aparcamiento del Acueducto en la Plaza de Artillería, dentro de los jardines del Alcázar y a la salida del aparcamiento de Fernández Ladreda, que apoyarán la labor de Policía Local. Estos abrirán de jueves a sábado en horario de 10:00 a 18:00 horas y el domingo de 10:00 a 15:00 horas.

Para los autobuses discrecionales se establecerán dos puntos para carga y descarga de pasajeros, concretamente en el principio de Vía Roma (junto a Plaza de Artillería) y otro en la Fuencisla.

 

Disponibilidad de aparcamientos

En previsión de la masiva afluencia de visitantes durante estos días, se adoptarán una serie de medidas de regulación y ordenación de tráfico para vehículos y peatones, sobre todo los días de mayor actividad prevista, que son desde el pasado sábado de Dolores, 27 de marzo, al Domingo de Resurrección, 4 de abril.

Debido a lo indicado, durante estos días se potenciará el servicio de Policía Local.

En cuanto a las medidas encaminadas a ofrecer a los visitantes posibilidades para el estacionamiento de sus vehículos, se dispone de alrededor de 2.000 plazas de aparcamiento en las siguientes zonas, siendo estas las que se ofrezcan por parte de los Policías que se encuentran en contacto con el público por todas las calles de la capital y que se detallan a continuación:

Aparcamiento de Padre Claret con 542 plazas y abierto las 24 horas del día.

Aparcamiento de Fernández Ladreda con 326 plazas y abierto las 24 horas del día.

Estacionamiento del Antiguo Regimiento con capacidad para, alrededor de 100 vehículos, y con entrada por la Avenida de la Constitución, que permanecerá abierto durante las 24 horas del día.

Estacionamiento del Antiguo Regimiento con capacidad para, alrededor de 150 vehículos, y con entrada por la Calle Coronel Rexach, que permanecerá abierto desde las 09:00 a las 21 horas.

Estacionamiento del Velódromo con capacidad para 150 vehículos y 40 autobuses.

Estacionamiento de José Zorrilla con capacidad para unos 320 vehículos en rotación y abierto las 24 horas del día.

Estacionamiento de la Estación de Autobuses con capacidad para 100 vehículos en rotación y 50 residentes y abierto las 24 horas del día.

Solar donde se ubica la plaza de toros de San Lorenzo en la Calle Cardenal Zúñiga con capacidad para 80 vehículos.

 

Para facilitar la información de la ubicación de los aparcamientos, se establecerán puntos de señalización en:

 

Glorieta de la confluencia de la CL-601 con la Avenida Gerardo Diego.

Glorieta de la Avenida Gerardo Diego con el Camino de Baterías.

Glorieta de la Avenida de la Constitución con la Carretera de Valdevilla.

Glorieta de la Avenida de la Constitución con Juan Carlos I.

Glorieta de la Avenida Padre Claret con Juan Carlos I.

Confluencia de la Calle Coronel Rexach con la Avenida Padre Claret.

Glorieta de Plaza Alto de los Leones con la Calle Coronel Rexach.

Confluencia del Paseo de Ezequiel González con la N-110 en ambos sentidos.

Glorieta del Paseo Ezequiel González con Calle Santi Espíritu.

 

Medidas de regulación y cortes de tráfico

En principio no se establecen cortes a la circulación con horarios concretos, sino que estos se ejecutarán en función de la afluencia de público e intensidad de tráfico o debido al Paso de todas las Procesiones programadas.

Sin embargo, sí que está previsto realizar cortes de tráfico en el recinto amurallado para facilitar el paso de las procesiones, que se efectuarán las tardes del jueves 1, viernes 2 y sábado 3 de abril en los siguientes puntos:

Plaza de la Artillería, impidiendo el paso a la Calle San Juan.

Paseo de Santo Domingo de Guzmán con Doctor Velasco.

Plaza de Conde Cheste dirigiendo hacia la calle Taray.

Calle Leopoldo Moreno con Calle San Valentín.

Plaza del Socorro con Martínez Campos.

Calle Barrionuevo con Calle San Geroteo, desviando hacia la calle Doctor Castelo.

Plaza del Doctor Laguna con Calle Canto Borreguero.

Plaza de Guevara hacia la calle San Nicolás.

 

También se realizarán cortes menos restrictivos durante la mañana del domingo 4 de abril para la procesión del Domingo de Resurrección.

Respecto a los posibles cortes en previsión de una masiva afluencia de vehículos y peatones, se podrán realizar en cualquier momento en que se considere necesario para garantizar en todo momento la seguridad pública, estando previstos dichos cortes en los siguientes lugares:

Todos los enumerados anteriormente para el corte del Recinto Amurallado.

En la glorieta de la Avenida Padre Claret confluencia con la Calle San Gabriel, desviando el tráfico hacia San Gabriel.

Paseo de Ezequiel González con la Calle Teniente Ochoa.

Paseo de Ezequiel González con el Puente de Sancti Espíritu.

Calle Puente de Sancti Espíritu con Calle Santo Domingo de Silos.

Calle Puente de Sancti Espíritu con Calle San Millán.

 

Líneas de autobuses urbanos disponibles para estos días

Durante el jueves y el viernes, las líneas 1 y 5 se reforzaran desde las seis de la tarde con un autobus mas en cada linea.

 

Jueves, 1 de abril


LINEA 1.- SAN JOSÉ- COLÓN

Salida del paso de San José a las 19.30 en procesión desde su Iglesia hasta la Catedral, afectando la entrada del barrio y la C/ Juan Carlos I hasta el Arco de Madrid. Cuando corte Policía Local, finalizaremos trayecto en Avda. Constitución junto bar la Estrella, haremos cambio de sentido en rotonda Juan Carlos I e iniciaremos trayecto en la misma parada en sentido contrario.

LINEA 2.- SAN LORENZO COLÓN

Salida del paso de San Lorenzo a las 20.00 en procesión desde su Iglesia hasta la Catedral, afectando el tráfico desde la Plaza del barrio hasta el Acueducto por Vía Roma. El servicio realizará salida de la Plaza San Lorenzo a las 19.55 y permanecerá parado en Colón desde las 20.05 hasta las 20.55. Si Vía Roma permaneciera cortada, el autobús subirá por Padre Claret bajando por San Gabriel y viceversa si fuese necesario.

LINEA 4. – CTRA. SORIA – HOSPITAL

Salida del paso de Nueva Segovia a las 18.15 en procesión desde su Iglesia hasta la Catedral, afectando el tráfico a C/ Vicente Aleixandre, Gerardo Diego, Crta. San Rafael rotonda con Juan Carlos I. Si el corte es en Gerardo Diego, Policía Local nos habilitará el paso en sentido contrario, Si el corte es en Vicente Aleixandre el autobús dirección Crta. Soria entrará al barrio por Calderón de la Barca, Dámaso Alonso, Baltasar Gracián reanudando trayecto normal en Vicente Aleixandre a la altura de Gonzalo de Berceo. El autobús dirección hospital realizará el trayecto a la inversa saliendo al colegio Nueva Segovia si fuera posible y si no saliendo por Calderón de la Barca, cambio de sentido en rotonda Crta. La Granja y Gerardo Diego dirección Hospital.

Puede afectar la bajada del paso de San José sobre las 19.30 en C/ Juan Carlos I hasta C/ José Zorrilla, en este caso esperaremos tras la procesión hasta poder continuar.

A partir de las 20.00 Vía Roma permanecerá cortada por el paso de San Lorenzo, en este caso el autobús subirá por Padre Claret bajando por San Gabriel y viceversa.

LINEA 5.- NUEVA SEGOVIA –COLÓN

Salida del paso de Nueva Segovia a las 18.15 en procesión desde su Iglesia hasta la Catedral, afectando el tráfico a C/ Vicente Aleixandre, el autobús desde Gonzalo de Berceo subirá por Baltasar Gracián, Dámaso Alonso saliendo al colegio Nueva Segovia si fuera posible y si no saliendo por Calderón de la Barca.

LINEA 6.- LA FUENTECILLA –PASEO DEL SALÓN

Salida del paso de Los Maristas a las 22.00 en procesión desde el colegio hasta la Catedral, puede afectar al paso por Santi Espíritu a la salida del autobús 22.30 del Paseo del Salón, esperaremos en su caso al paso de la procesión. Otros años no ha afectado ya que el autobús realiza su paso minutos antes.

LINEA 7.- PLAZA ARTILLERÍA – CENTRO COMERCIAL

Salida del paso de Nueva Segovia a las 18.15 en procesión desde su Iglesia hasta la Catedral, afectando el tráfico a C/ Gerardo Diego y Crta. San Rafael. Si el corte está en Gerardo Diego no subiremos a la parada del colegio Nueva Segovia dando la vuelta en la rotonda del Pastor o la de Valdevilla. A la salida del polígono el Cerro a Crta. San Rafael, esperaremos el paso de la procesión.

LINEA 8.- HONTORIA – PTE. HIERRO – COLÓN – ZAMARRAMALA

Puede afectar la bajada del paso de San José sobre las 19.30 en C/ Juan Carlos I hasta C/ José Zorrilla, en este caso esperaremos tras la procesión hasta poder continuar.

LINEA 9.- CASCO ANTIGUO

Servicio normal, los pasos no deben afectar en horario al trayecto de esta línea.

LINEA 11.- ESTACIÓN AVE

Salida del paso de Nueva Segovia a las 18.15 en procesión desde su Iglesia hasta la Catedral, afectando el tráfico a C/ Gerardo Diego. Policía Local nos habilitará el paso en sentido contrario.

LINEA 12.- ESTACIÓN AVE

Salida del paso de Nueva Segovia a las 18.15 en procesión desde su Iglesia hasta la Catedral, afectando el tráfico a Crta. San Rafael, en este caso nos desviaremos por Avda. Constitución para continuar dirección estación AVE.

Puede afectar la bajada del paso de San José sobre las 19.30 en C/ Juan Carlos I hasta C/ José Zorrilla, en este caso esperaremos tras la procesión hasta poder continuar.

LINEA 150.- TURÍSTICO

Servicio normal, los pasos no deben afectar en horario al trayecto de esta línea.

 

 

Viernes, 2 de abril

 

LINEA 150.- TURÍSTICO

Salida del paso de San Marcos a las 10.45 en procesión desde su Iglesia hasta la Catedral, afectando el tráfico a la Cuesta de los Hoyos, El autobús turístico no realizará los viajes de las 11.00 y las 12.00.

Está previsto el que desfile de bandas y cornetas suba por la C/ San Juan a las 19.15, se cortará el acceso a Colón realizando final de trayecto las líneas en Plaza de Artillería.

Corte del acceso a Colón a la 20.30 con motivo de la procesión de Viernes Santo realizando final de trayecto las líneas en Plaza de Artillería.

 

LINEA 8.- HONTORIA – PTE. HIERRO – COLÓN – ZAMARRAMALA

No realizará el viaje de las 22.29 Colón – Zamarramala con motivo de la procesión del Santo Entierro.

 

Al termino de la procesion para subir a los diferentes barrios, se reforzaran los trayectos con varios autobuses a disposicion en la Plaza de la Artilleria.

 

Domingo, 3 de abril

LINEA 9.- CASCO ANTIGUO

Salida de la procesión del Domingo de Resurrección a las 11.00, el autobús eléctrico no realizará los viajes de las 11.00 y las 12.00.

Para las demás líneas que finalizan en Colón, puntualmente, Policía Local puede indicarnos dar la vuelta en Cruce C/ Serafín con Doctor Laguna.