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viernes, 27 septiembre, 2024

33.100 vacunas para Segovia contra la gripe estacional

La Consejería de Sanidad adelantará este año la vacunación contra la gripe estacional y el neumococo un mes, entre el 24 de septiembre y el 30 de octubre, para evitar que coincida en el tiempo con la administración de la vacuna frente al virus H1N1 que provoca la gripe A, para la que de momento no existe fecha y teniendo en cuenta que la población diana deberá administrarse las dos vacunas.

Este año, la Consejería dispondrá, inicialmente, de 45.500 dosis de vacuna antineumocócica y de 788.000 de vacuna antigripal, un 28 por ciento más que en la campaña anterior en el segundo caso, debido a que se prevé un aumento de la demanda, derivada por la aparición de la nueva gripe, según explican desde la Consejería. Precisan que de momento, no se puede avanzar el grado de incidencia de la patología, aunque, según la evolución en los países del Hemisferio Sur, se prevé que la gripe estacional afecte menos a la población que otros años ya que, a priori, podría ser desplazada por la A. “Por ejemplo, en Nueva Zelanda, del total de casos gripales, el 80 por ciento se corresponde con gripe A y el 20 por ciento, con gripe estacional”, dije el Consejero de Sanidad, para recordar que en la temporada pasada la incidencia fue moderada, con una tasa del 2,13 por ciento, y similar a la de los últimos años y a la del resto de España. Se observaron picos entre el 22 de diciembre de 2008.y el 18 de enero de 2009.

Este ejercicio, la Consejería invertirá 5,55 millones de euros en la compra de vacunas contra la gripe estacional (5,1 millones, frente a los 3,8 millones de la anterior) y frente al neumococo (445.445 euros), con el objetivo de garantizar la cobertura gratuita a la población diana. Entre ella se encuentra, en el primer caso, los mayores de 60 años; los grupos de riesgo (adultos y niños mayores de 6 años con enfermedades crónicas y personas con discapacidad; niños y adolescentes de entre 6 y 18 años que perciban tratamientos prolongados con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar el síndrome de Reye tras la gripe; mujeres embarazadas en el segundo y tercer trimestre; así como personas que trabajen en centros o instituciones geriátricas, de asistencia a enfermos crónicos, disminuidos físicos, etc.).

Asimismo, la Consejería de Sanidad recomienda que se vacunen los grupos de servicios esenciales (bomberos, Policía y Protección Civil); trabajadores de granjas y mataderos de aves y relacionados con el medio ambiente; profesores de infantil y trabajadores de guarderías; empleados públicos en contacto con la población y el personal sanitario de atención primaria, especializada y servicios de emergencias. Sobre estos últimos, el consejero de Sanidad insistió en la necesidad de que reciban la dosis, teniendo en cuenta que las tasas de vacunación aún “son bajas”, un 29,11 por ciento el año pasado, y que tienen mayor riesgo de padecer la gripe y de transmitírsela a los pacientes.

Por lo que respecta al neumococo, la Consejería vacunará a los mayores de 60 años que no la hayan recibido en campañas anteriores, ya que sólo se administra una vez en la vida. También, se suministrará a aquellos que ingresen en instituciones cerradas y centros geriátricos y a los pacientes con enfermedades crónicas, tales como enfermos de corazón, bronquíticos crónicos, diabéticos, etc. El hecho que de que esta vacunación coincida en el tiempo con la de la gripe estacional se debe a que la administración conjunta potencia su efectividad, en palabras del Álvarez Guisasola.

 

Lugares de suministro

La población podrá recibir la vacuna en su centro de salud o centro sanitario habitual. También, se aplicará en centros para la atención de personas mayores; en centros hospitalarios a enfermos cuyo ingreso coincida con la campaña de vacunación, mientras que el personal sanitario y otros profesionales incluidos entre la población diana la recibirán en sus respectivos centros de trabajo.

Para informar sobre los detalles de la campaña, Sanidad ha editado 100.000 folletos y 4.400 carteles para la población general, así como 8.000 folletos y 1.200 carteles dirigidos a los profesionales sanitarios. Además, a lo largo del otoño e invierno, se podrán consultar todos los detalles sobre la campaña y sobre la evolución de la enfermedad en el portal de la Consejería (www.salud.jcyl.es)

 

Datos provinciales

En cuanto a los datos provinciales, del total de 788.000 vacunas que la Consejería pondrá a disposición de la población, 59.540 se suministrarán en Ávila; 88.270, en Burgos; 140.900, en león; 46.620, en Palencia, mientras que en Salamanca la cifra ascenderá a 99.920; en Segovia, a 33.100; en Soria, a 33.740; en Valladolid, a 124.690, y en Zamora, a 67.580.

Somos los que más fruta consumimos de toda España

Los habitantes de Castilla y León hemos demostrado, una vez más, nuestra pasión por un estilo de vida sano y una dieta saludable. Según una encuesta reciente, somos los que más fruta consumimos de toda España con 323 kilos al año. Esta cifra nos sitúa a la cabeza del ránking español y 64 kilos por encima de la media nacional, establecida en los 259 kilos de fruta consumidos al año.

En segundo lugar se sitúan los Gallegos, con 293 kilos de fruta por habitantes; seguidos por Madrileños (274,5 Kg); País Vasco (266,4 kg.) y Cataluña (260,3 kg.), mientras que Andalucía y Valencia son las comunidades donde menos fruta se consume, ya que cada hogar compró en el último año apenas 233,7 kg. y 215,4 kg. respectivamente.

Otra de las conclusiones que se desprende de este estudio, es que, pese a que hasta julio de este año el precio de la fruta había bajado en el 0,72%, respecto al mismo periodo del 2009, los españoles han comprado 5,4 kilos menos de fruta (entre Julio de 2007 y Julio 2008 el consumo medio fue de 264 kg. por hogar).

Aún así, hay frutas que parecen fumigadas contra la crisis: cerezas, aguacate, uvas, fresas, kiwi, piña, limones, melón y sandía; la mayor parte ha conseguido aumentar su consumo mediante disminución del precio, y sólo el melón y la sandía han logrado un aumento en su consumo a pesar del incremento en precio de +6,3% y +13,5% respectivamente. Las frutas más populares siguen siendo los plátanos, las naranjas y las manzanas.

A nivel internacional, los españoles son los mayores consumidores de fruta entre los cinco mayores países europeos, seguidos de lejos por otro precursor de la dieta mediterránea, los italianos, con 203 kg. de fruta en un año, mientras ingleses, franceses y alemanes no llegan a los 100 kg. anuales por hogar.

 

Rafa Nadal y Elsa Pataky, el chico y la chica más refrescantes, para los castellano-leoneses

Los musculados, curvilíneos y sanotes Rafa Nadal y Elsa Pataky han sido elegidos por los castellano-leoneses como el chico y la chica más refrescantes del mundo, según indica el ‘Estudio nacional sobre bebidas refrescantes y hábitos de sociales’. Al parecer, los dos guapos oficiales de España representan a la perfección la sensación de placer al beber un refresco y el cosquilleo de las burbujas en la boca aunque los encuestados eligen a Nadal “por su éxito” y a Pataky “por su atractivo”.

La encuesta, que analiza los hábitos de consumo de los habitantes de la comunidad sobre los refrescos, señala además que el 66% de los castellano-leoneses considera que beber refrescos es un placer y el 62% elige la cola como su favorito. Aunque en este último punto, hombres y mujeres no parecen ponerse de acuerdo ya que ellas se declaran más lanzadas “a la hora de probar sabores con menos tradición como el té, la piña, el melocotón o la manzana” mientras ellos se decantan por la cola. Además, ellas consumen con más frecuencia refrescos ‘light’ y sin gas mientras ellos prefieren las bebidas para deportistas.

 

En una primera cita… ¡Mejor un refresco!

Otra de las conclusiones que se desprende de este estudio es que el consumo de bebidas carbonatadas representa una parte muy importante de la vida social y el recreo de los habitantes de la comunidad. De hecho, el 86% de los ciudadanos de Castilla y León reconocen su presencia en las relaciones sociales y el 40% de los encuestados aseguran que “salir a la calle y tomar un refresco es su actividad de ocio más valorada”, “especialmente en verano”, cuando el calor más. Aunque eso sí, los habitantes de la comunidad no sólo utilizan los refrescos para calmar la sed sino también para romper el hielo en una primera cita. ¿Qué mejor que unas cuantas burbujas carbonatadas para calmar los nervios, superar la timidez y causar una buena impresión? Así al menos lo declaran el 46% de los habitantes de la comunidad que eligen el refresco como su bebida favorita para una primera cita.

Segovia tiene una sucursal bancaria por cada 835 habitantes

Mientras en España continúa el debate sobre la cantidad de sucursales bancarias que, después de los tiempos del boom económico, ahora sobran, el Anuario Económico de España 2009, realizado por La Caixa, revela que en Segovia hay una oficina bancaria por cada 835 habitantes. En total, 143 oficinas repartidas por la provincia sumando las de los bancos y las de las cajas de ahorro.

Este dato es muy superior al de España, en donde hay una sucursal por cada 1.010,7 habitantes, pero inferior a otros registrados en las provincias castellano-leonesas: en Ávila hay una oficina por cada 790 habitantes; en Burgos, una por cada 683 personas; en Palencia, hay una por cada 774 habitantes; y en Zamora, cada oficina presta servicio a 782 habitantes.

Curiosamente, mientras en el caso de los bancos, el número de sucursales se ha mantenido estable en Segovia desde el año 2007 con 53 oficinas repartidas por toda la provincia, las cajas han abierto desde el 2004 catorce nuevas sucursales, once de ellas en la capital. Esto supone un total de 90 sucursales de las diferentes cajas de ahorro que operan en Segovia. Otro dato curioso es que, si bien en el conjunto de la provincia disminuyó la presencia de sucursales bancarias en un 4,8 por ciento, en Segovia capital se registró un ligero aumento del 4,2 por ciento.

En cuanto a los datos por comunidades autónomas, durante el periodo 2004-2009, en Castilla y León se abrieron 24 nuevas oficinas de bancos o cajas, lo que supuso un leve crecimiento del 2,4 por ciento. Esta cifra sitúa a la comunidad en la parte baja de la tabla, junto con Asturias, Extremadura y Galicia, autonomías donde el número de sucursales bancarias decreció en el 0,7, 0,9, 0,5 por ciento respectivamente. Madrid es la comunidad donde más nuevas sucursales se abrieron entre el 2004 y el 2009, 510 en total, lo que supone un crecimiento del 24,1 por ciento.

Un teléfono fijo por cada dos segovianos

La provincia de Segovia dispone de 56.461 líneas de teléfono fijo, es decir, un línea fija por cada 2,1 habitantes, según indica el Anuario Económico 2009 de La Caixa, que recoge datos de 2008. Este mismo estudio señala que desde 2003 el número de líneas fijas ha crecido en la provincia en 7.278. Las localidades que registraron un mayor aumento en el número de líneas durante el periodo 2003-2008 son Palazuelos de Eresma, con un crecimiento del 74%; Torrecaballeros, con el 45%; y La Lastrilla, con un 37%. Según el estudio, la media nacional es un aparato por cada 2,27 habitantes y ha habido un aumento del 18% en el número de teléfonos sobre el 2003.

Por otro lado, la provincia dispone de 20551 líneas de banda ancha para conectarse a Internet, lo que supone una línea de banda ancha por cada 5,8 habitantes. Mientras, en España hay un total de 8.091.402 líneas de banda ancha, lo que supone una línea de banda ancha por cada 5,7 habitantes, una cifra similar a la media segoviana.

La UCAV será la primera universidad de Castilla y León con titulaciones on-line

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) se convertirá este curso en la primera universidad de Castilla y León en impartir, exclusivamente por internet, cuatro titulaciones universitarias. Se trata de una modalidad pionera en la Comunidad Autónoma ofertan tan sólo otras tres universidades en España, ya que en otros casos las universidades optan por un sistema semipresencial de los alumnos. De esta forma, la Universidad Católica de Ávila rompe las fronteras geográficas y se expande por toda España, completando así las posibilidades de estudio de muchos alumnos aunque se residan lejos de esta ciudad.

Ya está abierto el plazo para matricularse en estas titulaciones on line; la información está recogida en la web en http://online.ucavila.es/ Las titulaciones de Derecho, Economía, Empresariales y Administración y Dirección de Empresas se seguirán ofertando también para los alumnos que opten por el modelo presencial, como hasta ahora ha sido.

 

Oferta educativa

La diferencia frente a otras universidades que también ofertan licenciaturas y diplomaturas a distancia está en el sistema de e-learning utilizado. En el caso de la Católica de Ávila, hay un “seguimiento individualizado” de cada alumno, de forma que “se les motiva constantemente para que no abandonen los estudios”, señala la rectora de la UCAV.

Al elaborar la programación de cada asignatura se ha pensado en el alumno y en sus posibilidades de estudio, ofreciéndole una agenda detallada que sirve como herramienta de apoyo para seguir cada materia con ejercicios, test de autoevaluación –que también son seguidas por el profesor- , documentación y bibliografía complementaria, etcétera.

Al igual que en la modalidad presencial, los estudiantes que opten por cursar una licenciatura o diplomatura de la UCAV a través de la Red podrán también solicitar la posibilidad de realizar una doble titulación oficial. Concretamente, se impartirán –también a partir del curso académico 2009/2010- la dobles licenciaturas en Administración y Dirección de Empresas y en Economía; en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas, y finalmente en Economía y en Derecho.

 

Perfil del alumno on line

En general, las personas que deciden estudiar a distancia y, en concreto, a través de Internet, suelen tener entre 35 y 50 años y persiguen terminar unos estudios comenzados hace tiempo o bien retomar la formación académica compaginándola con su actividad laboral. También hay alumnos de los últimos cursos de estas carreras que ya han comenzado a trabajar o que viven en ciudades muy distantes de Ávila, pero que eligen seguir estudiando aquí por el buen trato y la cercanía de esta Universidad.

La UCAV y SEAS Estudios Abiertos han programado una serie de tutorías online en distintos horarios, que se adaptan fácilmente a las necesidades del alumnado. Asimismo han configurado un completo servicio de convalidaciones a través de las cuales los interesados verán facilitada su labor de adaptación de las asignaturas que ya han cursado a la titulación elegida. Por su precio y calidad, también optan por este tipo de estudios, y de forma más acentuada en este curso, personas que están sin trabajo.

En cuanto a los exámenes finales, se adaptarán varios centros de exámenes entre los que estarán la propia Universidad Católica, en Ávila, y el centro de SEAS, ubicado en Zaragoza, entre otros distribuidos por toda España.

El BoCyL digital tendrá validez jurídica

La Junta de Castilla y León aprobará un decreto para dotar de validez jurídica a la edición electrónica del Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y establecer una nueva estructura para su contenido, “más ajustada a la realidad actual de los documentos que se publican”, según informan fuentes del Gobierno regional, quienes precisan que se trata de un nuevo paso para la implantación del Bocyl electrónico, una medida que sólo en su primer año de aplicación supondrá un ahorro superior al millón de euros para las arcas públicas.

Está previsto que la modernización del Bocyl incluya un nuevo portal web para mejorar el servicio que presta a los ciudadanos. A partir del uno de enero del año próximo este portal contará con un diseño más moderno y ofrecerá a los usuarios más servicios, con mayor claridad en los contenidos y un manejo más sencillo.

El ahorro de la implantación del BOCYL en Internet con plena validez jurídica supondrá un importante ahorro de costes, cifrado en un millón de euros, ya que se dejarán de imprimir anualmente más de 120 millones de páginas en papel, lo que también contribuirá a la mejora de la gestión ambiental y al impulso del desarrollo sostenible. De este modo, se cuantifica que se reducirá el coste de la edición del Bocyl en un 60 por ciento, a lo que hay que unir otros 500.000 euros anuales derivados de los gastos postales de envío del Boletín en papel.

El nuevo decreto que regula el Boletín Oficial de Castilla y León estará aprobado antes de finales de mes y, además de dotar de validez jurídica a su edición electrónica, establece una nueva estructura para su contenido. Así, los contenidos incluidos en el Boletín quedan organizados en función de su origen, volumen e interés. La nueva normativa, permite a todos los ciudadanos el acceso de forma gratuita al BOCYL, bien desde su propio domicilio o desde cualquier otro lugar con conexión a Internet como pueden ser, entre otros, los puntos en los que la Junta de Castilla y León ofrece los servicios de acceso a la red: las oficinas de información y atención al ciudadano, los cibercentros y las bibliotecas públicas. En la actualidad, para poder contar con el Boletín con plena validez jurídica es preciso adquirir el ejemplar correspondiente en formato papel a un coste de 0,82 euros por unidad, o bien suscribirse anualmente mediante el pago de una tasa anual de 198,30 euros.

Otra de las novedades normativas que se aplicarán en breve está relacionada con este último asunto: la modificación de la Ley de Tasas, ya que la desaparición de la versión en papel afecta a la tasa del Boletín, que deberá adaptarse a la nueva situación. Esta modificación se abordará dentro del proceso de aprobación del presupuesto de la Comunidad para el año próximo.

 

Otras novedades

La Consejería de Presidencia ya ha realizado en los últimos meses una serie de actuaciones dirigidas a implantar el boletín electrónico, como es la posibilidad de poder cumplimentar en el ordenador los formularios que se adjuntan en los documentos publicados sin necesidad de imprimirlos. De este modo, se evitan desplazamientos a las oficinas de la Administración para conseguir y rellenar dichos formularios, si bien la tramitación seguirá después los cauces habituales.

También, está en funcionamiento de manera gratuita un servicio de alertas denominado «Peticiones BOCYL» que será mejorado en los próximos meses para conseguir una mayor personalización de los contenidos difundidos en el Boletín Oficial mediante la introducción de más opciones para los usuarios. Con este mecanismo los ciudadanos podrán recibir en su correo electrónico un aviso con la información de su interés que habrán seleccionado previamente. En ese mensaje figura el título o los títulos de las publicaciones que cumplan los criterios de búsqueda y se indican además el apartado, el organismo y la página correspondientes, así como el enlace con la web que recoge el ejemplar del boletín en cuestión.

Otra de las novedades a las que ya se puede acceder consiste en una versión del Boletín diseñada para los dispositivos móviles, como las PDA´s o teléfonos con acceso a Internet. En breve, el diseño experimentará mejoras que ajustarán aún más los contenidos del BOCYL a este tipo de instrumentos electrónicos. Los usuarios pueden entrar a través de la dirección http://bocyl.jcyl.es/sumariomovil y seleccionar aquellos sumarios que deseen consultar tras realizar una búsqueda por calendario. Esta opción constituye una alternativa a la necesidad de disponer de un ordenador convencional para acceder a los contenidos.

Por último, se ha incorporado un servicio de acceso RSS disponible para cada uno de los boletines, en las búsquedas realizadas por fecha, que permite filtrar los contenidos publicados, según las preferencias del usuario.

Toca pagar por apacar en Guiomar

Como muchos habrán podido observar, ya están instaladas las máquinas que gestionarán el paso al parking de la estación de tren de alta velocidad Segovia Guiomar. Tras la ampliación del parking en 150 plazas, el estacionamiento suma la calificada por los usuarios «insuficiente» cifra de 374 aparcamientos, y a partir de ahora, dejará de ser de gratuito para ser de pago. Un pago, que si sigue la tendencia de otros parkings de Adif, como el de Toledo, podría costar 13 euros al día, más incluso que los 9,45€ que cuesta un trayecto hasta Madrid en Avant.

Además del pago, para muchos, la ampliación del parking es insuficiente. Cabe recordar, que a primera hora de la mañana viajan a Madrid 3 trenes de 280 pasajeros, lo que supone un movimiento de 840 personas, y el nuevo parking de pago será para algo más de un tercio de los mismos.

La opción más normal para quien no esté dispuesto a pagar 13 euros por aparcar es llegar a Guiomar en autobús urbano. Ésta es una opción interesante para los viajeros siempre que los horarios estén sincronizados con las llegadas y salidas de los trenes. A día de hoy, el tren que llega todos los días de Madrid a las 21:30 de la noche, le atiende un último autobús de la línea 12 que sale de la estación a las 21:15, un cuarto de hora antes de que llegue el tren.

«Tierra de Sabor» crece con 157 productos segovianos

Desde que saliera a la calle, la marca Tierra de Sabor no ha dejado de sumar adeptos multiplicando su previsión hasta alcanzar las 274 empresas solicitantes y un total de 1.917 productos adscritos en Castilla y León. La Consejería de Agricultura y Ganadería, definió esta nueva marca con el fin de proyectar una imagen homogénea del sector agroalimentario regional, ofreciendo un elemento de imagen común que favorece la implantación de los productos de la Comunidad en los diferentes canales de distribución nacionales e internacionales.

El 30 de marzo, El Árbol se convertía oficialmente en la primera cadena comercial que se incorporaba a la comercialización y promoción de los productos de la nueva marca de alimentación. El acuerdo de colaboración alcanzado entre la cadena y la Consejería (que se extenderá a lo largo de todo el 2009) tiene como fin posicionar la marca y dar a conocer los productos ‘Tierra de Sabor’ entre los clientes de los 358 establecimientos que estos supermercados tienen en el país, de los que 129 se ubican en Castilla y León.

Las acciones de promoción, al igual que pasaría posteriormente con el resto de compañías que se adhirieron a la marca, se desarrollan a través de dos líneas de acción: comunicación en tiendas (etiquetado del lineal, marquesinas, bandoleras de señalización, megafonía…), y actuaciones de promoción dirigidas a la base de datos de la tarjeta de fidelización de supermercados El Árbol.

El acuerdo alcanzado con El Árbol tiene como objetivo fundamental incrementar el número de proveedores de Castilla y León que suministran productos a esta cadena de distribución. Hasta el momento del acuerdo, esta compañía tenía más de 300 proveedores de la región, de carne, que representan un 21,34%, alimentación seca con un 18,06%, lácteos con un 16,15%, charcutería con un 12,5% y frutas y hortalizas con un 11,34%. A lo largo del presenta año, esta cadena de distribución se comprometía a incrementar en un 10% las compras realizadas a productores de la Comunidad.

El 17 de abril se formalizaba el acuerdo alcanzado entre la Consejería de Agricultura y Ganadería y El Corte Inglés e Hipercor, con el que se persigue el incremento de las ventas de los 462 proveedores alimentarios que tiene este grupo en sus 51 supermercados ‘El Corte Inglés’ y sus 36 centros ‘Hipercor’ en todo el territorio nacional.

Además, a la promoción nacional en los medios de comunicación, se unió la publicidad directa en los supermercados de la cadena gracias a 800.000 catálogos y personal de promociones físicamente ubicado en el área promocional implantada en cada centro. Una de las actuaciones más destacadas previstas en el acuerdo con esta cadena era la entrega, como regalo, de una botella de vino crianza de Ribera de Duero embotellada por la Denominación de Origen por compras superiores a 30 euros en productos de Castilla y León, estando prevista la entrega de 45.000 botellas.

El 5 de mayo se cerró un acuerdo alcanzado entre la Consejería y el Grupo Carrefour, cuyo objetivo principal era el incremento de las ventas de los 66 proveedores de Castilla y León que esta cadena tiene en lo 168 centros que posee repartidos por todo el país, de los que 8 se sitúan dentro del territorio regional.

Dentro del apoyo que desde la Junta se estaba llevando a cabo a la nueva marca de calidad de los productos regionales, la Consejería de Agricultura y Ganadería, ha reiterado su apuesta por la calidad de los productos lácteos. En este marco, Gaza se suma a la campaña ‘Tierra de Sabor’, con la que se comprome a incorporar toda su producción de leche, 72.000 litros diarios, y a la que solicita también el sello de calidad para sus yogures y postres.

El pasado 2 de junio se firmaba un acuerdo gestado meses antes y dotado con 396.000 euros entre la Consejería de Agricultura y Ganadería y la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León, en el que como uno de los pilares básicos de la colaboración se configuraba como la promoción, fomento, apoyo y asesoramiento técnico como prescriptores de la marca ‘Tierra de Sabor’. Desde la creación de la marca se han introducido en las grandes cadenas de distribución 200 productos de la Asociación, lo que supuso un incremento del 350% en las ventas de esta organización entre los grandes grupos. Pasados dos meses desde la puesta en marcha de la marca de calidad ‘Tierra de Sabor’, los artesanos alimentarios de la Comunidad comunicaban que las ventas de sus más de 4.000 productos se habían triplicado. Un dato que avala el éxito de la nueva marca, que a fecha 7 de agosto ha incorporado 257 empresas para un total de 1.791 productos.

La promoción de este distintivo ha continuado también durante los meses de verano. Así, el 23 de junio ‘Tierra de Sabor’ estaba presente en la VI edición del concurso Detapas, que tuvo lugar en Segovia, en el que 34 restaurantes compitieron por llevarse el título de la tapa más popular.

El último y más reciente de los actos en los que ‘Tierra de Sabor’ ha tenido presencia ha sido el concierto de los Depeche Mode, celebrado en la capital castellano y leonesa el pasado 8 de julio. Los productos amparados bajo el distintivo de calidad promocionado por la Consejería pudieron ser degustados por los 16.000 asistentes al espectáculo.

El 98% de los nuevos habitantes de Segovia son extranjeros

La provincia segoviana alcanzó en el 2008 los 119.504 habitantes, según los datos del último informe económico de La Caixa. Las localidades más poblada son la capital, con 56.858 habitantes, seguida de Cuéllar y El Espinar, con 9.841 y 9.217 habitantes respectivamente.

Desde 2003 hasta 2008 la población de toda la provincia ha crecido en  10.456 habitantes de los que sólo 150 eran españoles. Es decir, los inmigrantes representan  al 98,5 por ciento de la nueva población segoviana. Esta desproporción es patente en localidades como Segovia, donde se perdieron 3.527 habitantes de origen español y se ganaron 4.745 extranjeros; o  Cuéllar, donde la población española se redujo en 235 personas pero se sumaron al padrón 690 inmigrantes. 

En términos relativos, uno de los casos más llamativos es el de Palazuelos de Eresma, donde la población total experimentó entre 2003 y 2008 un crecimiento del 88 por ciento. Menos impresionante pero igualmente importante son los datos de Torrecaballeros, con un crecimiento del 67 por ciento; La Lastrilla, con el 47 por ciento más de habitantes;  o El Espinar, con el 33,8 por ciento. Las únicas localidades que a lo largo de estos últimos cinco años han perdido población son Santa María la Real de Nieva y Sepúlveda, con un 7 por ciento y un 1,3 por ciento menos de habitantes, respectivamente.

La población extranjera representa ya al 13,3 por ciento del total segoviano que en términos absolutos se traduce en 16.013 habitantes nacidos en otro país. Esto sitúa a la provincia siete puntos por encima de la media de Castilla y León, donde los inmigrantes representan al 6.5 por ciento de la población.

De hecho, algunas localidades segovianas tienen una mayor presencia de extranjeros entre sus pobladores, es el caso Riaza, con una tasa del 31,8 por ciento; Cantalejo, con el  17,8 por ciento; Turégano, con el 17,6 por ciento; y El Espinar, con el 15,47 por ciento.

España tiene ya 46.157.822 habitantes y experimentó un crecimiento de la población del 8,1% durante el periodo 2003-2008. A  este 8,1%, los inmigrantes aportaron el 6,1 por ciento y los españoles tan sólo el 2 por ciento.

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