La Alcaldesa de San Cristóbal castiga a los jubilados

Artículo de Opinión de Óscar del Moral, portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de San Cristóbal de Segovia

Hace unas semanas en plenas fiestas patronales de San Cristóbal de Segovia,  se vivió unos de esos momentos que a nadie agrada y sobre los que tomar medidas en caliente, no suele ser bueno.

Desde hace años en nuestro municipio, la Asociación de Jubilados, viene disponiendo de un local municipal para el desarrollo de sus actividades. Como otras asociaciones, en algún momento han pretendido el uso en exclusiva de alguno de ellos. Como es de entender, distintas Corporaciones han hecho legar a ésta y otras asociaciones la imposibilidad de tan legítima como poco operativa, desde el punto de vista municipal, propuesta.

 En todo este tiempo se ha sabido alternar el uso de los locales municipales con la demanda de actividades, con más o menos acierto, con más o menos tensiones.

Hace unas semanas, en plenas fiestas patronales hubo un episodio de lamentable enfrentamiento entre miembros de ésta Asociación y algún empleado  municipal así como algún integrante del Equipo de Gobierno,  a raíz de la negativa, por parte de los primeros,  de abandonar una sala de uso compartido, sin «según dicen» impedir ni el uso, ni el desarrollo de la actividad que el programa de fiestas preveía.

Pocas horas después, la cerradura  de tal local fue cambiada. Pocos días después, la señora alcaldesa escribía hablando de falta grave, adelantando la sanción de privar del uso de un local municipal, a todas las personas de la Asociación de Jubilados de San Cristóbal de Segovia, para sus actividades habituales: taller de memoria, juegos de cartas, etc…

Lamentando tan desagradable situación, así como la incapacidad de los responsables municipales, para haber evitado tal espectáculo,  el Grupo Popular del Ayuntamiento de San Cristóbal Municipal tiene claro que los locales municipales son de uso municipal.

Claro, parece de perogrullo, pero no.

Al decir de uso municipal, expresamos  el acuerdo con la señora alcaldesa, para no acceder al uso exclusivo de local municipal alguno, para asociación alguna. Pero al decir municipal, también estamos recordando que en el Estado de derecho en el que vivimos, es necesario aplicar las leyes y reglamentos vigentes, como en este caso sería el Reglamento de Uso de Locales Municipales que aprobamos en septiembre de 2007, ya con el «gobierno» de la actual alcaldesa. En este sentido resulta imprescindible hacer las cosas con arreglo al fondo y a la forma legalmente establecida y no como si el o los locales a los que se refiere la señora alcaldesa, en su escrito a la presidenta de la Asociación De Jubilados y Pensionistas La Ermita de 15 de junio, fuesen suyos.

¡Qué no señora alcaldesa, qué esos eran otros tiempos, felizmente superados!. ¡Qué nadie está más obligada que usted a cumplir las normas municipales!.

Por otro lado, estamos seguros de la existencia de  otros medios menos coercitivos y amenazadores, así como de «mejor talante» para solucionar la referida tensión. Claro, que esto exige ser más capaz de hablar  que de  «chiflar» y más de argumentar  que de «lo estamos estudiando».

Desde el Grupo Popular instamos a retomar la cordura por todas las partes, de manera que desde el imprescindible respeto que todos nos debemos, los derechos civiles de los ciudadanos y de sus asociaciones sean siempre respetados.

A fecha de hoy, continua el «castigo» ya impuesto, sin ningún tipo de expediente sancionador abierto.

 

 

 

EL PP de San Cristóbal de Segovia castiga la dignidad de los ciudadanos

Artículo de opinión de Ricardo Molpeceres Barrnaco, secretario de Agrupación Local PSOE San Cristóbal de Segovia

Leo con estupor el artículo de opinión del Sr. del Moral, Presidente del PP de San Cristóbal de Segovia, publicado en diversos medios de comunicación a finales del mes de julio. Es un auténtico ataque por la espalda, un auténtico hecho de deslealtad a los propios intereses generales del pueblo, en coalición con el embrutecimiento y la manipulación social.

Quizá si el Sr. del Moral hubiese hablado con los componentes de la Junta Directiva de la Asociación de Jubilados, que por cierto, han dimitido (todos menos la Vicepresidenta), por no estar de acuerdo con la actitud de los miembros de su Asociación, de esos mismos que dice el Sr. del Moral que le han informado; quizá entonces, hubiese recapacitado antes de escribir medias verdades que no son más que falsedades.

¡Habla de que se les ha quitado el uso del local! Fíjese hasta que punto, la Asociación de Jubilados ha tenido tres asambleas desde entonces y las tres en locales Municipales. En cuanto las actividades asociativas, otra vez debería estar mejor informado y realizar su trabajo como oposición manteniendo la dignidad, ya que le recuerdo que en verano no hay taller de memoria, ni gimnasia y que el podólogo sigue viniendo como siempre al consultorio médico.

Se olvida el Sr. del Moral en su escrito, de que existe una comunicación oficial dirigida a la Asociación de Jubilados, transmitiendo el porqué no se podía utilizar ese local el viernes 11 de Junio para jugar a las cartas (por cierto ningún viernes se utiliza para ese fin), e invitando a los miembros de la Asociación a participar en la actividad que la gente joven había preparado para mayores y pequeños para ese mismo día y en ese mismo lugar. En cuanto a que no impedían la actividad (ni siquiera él lo cree ya que se salva en salud diciendo según me informan), pregunten a los niños y los empleados municipales, que tuvieron que marcharse de allí, o quizá debería haber hablado con la Presidenta de la Asociación que ha pedido perdón por su comportamiento. Se olvida el Presidente del PP de San Cristobal de hablar de los insultos, descalificaciones y amenazas que algunos miembros de esa Asociación profirieron contra la Alcaldesa y algún otro miembro del equipo de Gobierno, durante ese día y los que siguieron. Seguro que los informantes del PP lo debieron pasar por alto. Pero lo cierto es que el Sr. del Moral sí tiene conocimiento de esos hechos, sólo que eso no le interesa reflejarlo en su escrito.

Es muy «listo» el Sr. del Moral a la hora de no comprometerse con nadie. Sabe bien que en San Cristóbal de Segovia no hay locales suficientes para todas las Asociaciones, que afortunadamente son muchas, y si da un local en exclusiva a una asociación, las demás pedirían lo mismo y sería imposible complacer a todas. Hacer demagogia para el Sr. del Moral es “pan comido” ya que es profesional de ello.

El aprovechar para enviar el escrito en el momento vacacional de la Alcaldesa tampoco nos extraña mucho, sin lugar a dudas es una actitud muy digna y elegante. Empieza la campaña electoral y el Sr. del Moral quiere que su partido gobierne, lo cual nos parece legítimo; lo que no es legítimo es intentar dar lecciones sin tener en cuenta ni los hechos, ni las conversaciones habidas; pero tampoco nos extraña, el Sr. del Moral se caracteriza por participar muy poco en la vida cotidiana del pueblo de San Cristóbal de Segovia y desde luego su presencia brilla por su ausencia en cualquiera de los actos culturales que se organizan en este Municipio, tanto si se organizan desde el Ayto, como si es desde las Asociaciones.

Quizá desde ahora hasta las elecciones podamos contar con su presencia un poco más, o incluso pedir el que manifieste públicamente si realmente quiere abrir expediente disciplinario a la asociación de jubilados, lo que supone una ruptura completa de las relaciones y una multa superior a los 3.000 euros. Si usted cree que esa es la solución de Perogrullo, adelante, hágalo.