Un año más, las instalaciones de los XXV Internacionales de España en Pista Rápida “Villa de El Espinar” Open Castilla y León, han acogido una muestra de la tradicional fiesta de los gabarreros de San Rafael y El Espinar.

Esta fiesta se celebra el primer fin de semana de marzo en estos municipios, siendo una denominada de interés turístico nacional. Se trata de rememorar este antiguo oficio, el cual se ha convertido en un deporte de competición. Los gabarreros que han realizado la muestra son Juan Rodríguez “Padre”, Juan Rodríguez “Hijo”, Álvaro García y Hermenegildo Herrero, quienes han realizado una serie de cortas de tronco características de la comarca.

En primer lugar se mostró una corta vertical, la cual es de gran dificultad y riesgo, ya que es una técnica en la que el profesional asciende por el tronco con ayuda de unas tablas que servían de peldaño.

A continuación, se realizó la corta vertical desde el suelo, la corta con trozador (herramienta similar a un serrucho pero de gran tamaño), corta horizontal desde el suelo y corta vertical y horizontal de troncos de más de 60 cm de diámetro.

Los cortadores afirman que es una actividad que requiere de buen fondo físico, esfuerzo, dedicación y mucho entrenamiento ya que ganar una competición no es nada fácil. El número de espectadores fue elevado. Los asistentes animaron a los gabarreros llenando el espectáculo de calidez.

Concurso de tapas de verano de El Espinar

Las instalaciones del Open Castilla y León también ha acogido la presentación del I Concurso de Tapas de Verano del Municipio de El Espinar. Esta iniciativa del Consistorio de la localidad segoviana junto con los restaurantes participantes es una nueva forma de dar a conocer la gastronomía propia de esta zona y una manera de innovar por parte de los restauradores.

En total, son 15 los restaurantes que tomarán parte en este I Concurso de Tapas que tendrá lugar del 20 al 22 de agosto. El ganador de este evento será decidido por elección popular gracias a las votaciones de todos los ciudadanos que prueben al menos 8 de las tapas presentadas. El fallo del jurado será anunciado el próximo 23 de agosto. Las tapas, que se pudieron degustar en el Village del torneo, costarán 1 euro, un precio muy asequible con el que se espera animar a los ciudadanos a participar activamente en esta nueva iniciativa.