El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha organizado el viernes día 6 de agosto el cuentacuentos ‘De cómo el ornitorrinco llegó a ser el rey de los animales’, que forma parte de la iniciativa que se realiza durante este verano «Cuentacuentos en la Naturaleza», en el Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam), en Montes de Valsaín (Segovia). El objetivo es sensibilizar a la población infantil sobre el medio ambiente, según informaron fuentes del Ministerio a través de una nota de prensa.

En este cuento los animales se reúnen para elegir a su rey. Cada grupo presenta a su candidato y parece que no va a haber acuerdo, pero se presenta un ornitorrinco, cuya paciencia y tenacidad le llevarán muy lejos. Seguidamente los alumnos del Taller de Cuentacuentos de San Nicolás de Segovia contarán los siguientes cuentos: el arroz, el melocotonero y la ratita presumida.

La actividad ‘Cuentacuentos en la Naturaleza’, está dirigida a niños de entre 3 y 12 años. Se trata de una adaptación teatralizada de diversos textos seleccionados de los fondos de literatura infantil de la Biblioteca del Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam, que se complementa posteriormente con juegos sobre el tema del cuento, dinamizados por el Equipo de Ecuación del centro.

Con el fin de continuar la labor de animación a la lectura, que se venía haciendo con los colegios de la población más cercana (Valsaín, La Granja y Parque Robledo), se está llevando a cabo un Cuentacuentos los viernes alternos de los meses de Julio y Agosto, a las 12.30 horas con la intención de fomentar la lectura, educar ambientalmente, difundir el Ceneam, y aumentar el número de usuarios y el número de préstamos.

Esta iniciativa, cuenta con la colaboración activa de varios niños de la zona, que aportan sus puntos de vista a la adaptación de los textos elegidos, y que colaboran como actores en las distintas representaciones.