La Gerencia Regional de Salud ha gestionado un total de 50.447 citas a través de internet y del teléfono móvil con los profesionales de los centros de salud en los primeros cien días de funcionamiento de este novedoso sistema, que complementa y sirve de apoyo a la cita telefónica automatizada o en persona, facilitando así una mejoría en el acceso a la asistencia sanitaria.

En Castilla y León el número total de trámites por internet ha ascendido, entre el 15 de abril y el 26 de julio, a 50.115, mientras que por mensajes a teléfonos móviles ha sido de 332. En el área de salud de Segovia se han realizado 796 trámites a través de Internet y 9 vía sms.

Desde la puesta en marcha de este sistema, la cobertura de usuarios ha crecido hasta los 1.552.679, al incorporarse seis centros de salud más (Trobajo del Camino en León, Saldaña y Villamuriel de Cerrato en Palencia, Nava de la Asunción en Segovia y Peñafiel y Tudela de Duero en Valladolid) a los 92 que comenzaron en abril.

La novedad es que próximamente accederán a este sistema de cita previa, de forma pilotada para ver su efectividad, un total de 13 consultorios locales (de Burgos, León,  Segovia y Valladolid), con lo que la accesibilidad será cada vez mayor, tal y como anunció el consejero de Sanidad en la presentación de estos nuevos canales para citación.

Otra de las novedades para los próximos meses será la posibilidad de abordar la cita por internet con otros profesionales como el fisioterapeuta, el odontólogo o la matrona. También se configurarán las agendas para poder pedir cita por internet para procedimientos como extracciones analíticas, espirometrías o citologías. Se añadirá además la posibilidad de recibir todas estas citas con los profesionales de los equipos de Atención Primaria en una dirección de correo electrónico del solicitante. Por último se añadirá la posibilidad de gestionar las peticiones también en la PDA, lo que hará posible la  cita desde dispositivos móviles con facilidad.

La Gerencia Regional de Salud ha desarrollado un método fácil e intuitivo para acceder a la cita previa a través de internet , de manera que sólo se exige introducir el Código de Identificación Personal (CIP) que aparece en la tarjeta sanitaria y el primer apellido, así como la introducción de un código de números aleatorios generado automáticamente, siendo SACYL el primer servicio de salud que ofrece esta garantía suplementaria de seguridad. Además se da la posibilidad de identificarse mediante el DNI electrónico.

El ciudadano puede conseguir así una cita con el médico de familia, el pediatra o la enfermera de su centro de salud, y también puede consultar las citas pendientes o anularlas. El portal web de la Consejería de Sanidad facilita las instrucciones precisas para conocer la forma de acceso a cada opción, así como la relación actualizada de centros disponibles.

Por lo que respecta a la petición de cita con el teléfono móvil, el método es también muy práctico y usa igualmente como clave de acceso el CIP de la tarjeta sanitaria. Los mensajes se envían al número 7072, tras lo cual se recibe un sms que confirma la operación realizada. Al igual que por internet, el usuario puede consultar sus citas pendientes o anularlas.

 

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