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Segovia
sábado, 5 octubre, 2024

El capital ampliado de las sociedades mercantiles aumenta más en Segovia

Castilla y León registró la constitución de 224 sociedades mercantiles en noviembre de 2009, lo que supone un descenso del 8,2 por ciento respecto al mismo mes de 2008, frente a un crecimiento en España del 4,6 por ciento, hasta las 6.947. El capital suscrito por las sociedades creadas en la Comunidad, ascendió a algo más de cuatro millones de euros, con una merma del 88,9 por ciento, mientras que en el conjunto nacional se situó en 338,6 millones, un siete por ciento menos, según la información difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El capital medio suscrito se situó en la región en 18.107 euros, muy por debajo de la media del conjunto de las autonomías de 48.743.

El informe del INE también constata que en el mes de análisis 113 sociedades mercantiles ampliaron capital en la Comunidad, las mismas que en 2008 en el mismo periodo de tiempo, cuando en España se redujeron un 9,9 por ciento, hasta las 2.821. El capital ampliado en la región se situó en los 31,3 millones de euros, un 37,9 por ciento menos que un año antes, mientras que en el conjunto nacional alcanzó los 2.898,2 millones, un dos por ciento más que en 2008. En el mes de estudio se disolvieron en Castilla y León 52 sociedades, 17 menos que en noviembre de 2008.

 

Según las provincias

Por provincias y en relación al número de constituciones, aumentaron un 78,9 por ciento en Burgos (34), un 60 por ciento en Soria (ocho), y un 7,1 por ciento en Palencia (15). Por el contrario, disminuyeron un 35,5 por ciento en León (29), un 30,7 por ciento en Segovia (nueve), un 23,2 por ciento en Salamanca (33), un 23 por ciento en Ávila (diez), y un 8,5 por ciento en Valladolid (64). En Zamora, se crearon las mismas que un año antes (22). En cuanto al capital suscrito, aumentó un 100 por ciento en Ávila (86.000 euros), un 75,7 por ciento en León (673.000), un 29,5 por ciento en Salamanca (518.000), y un 13,8 por ciento en Palencia (509.000). Sin embargo, se redujo un 98,5 por ciento en Soria (417.000), un 87,2 por ciento en Segovia (90.000), un 76,6 por ciento en Valladolid (820.000), un 62,6 por ciento en Zamora (124.000), y un 58,2 por ciento en Burgos (819.000).

El INE expone que el número de sociedades mercantiles que amplió capital creció un 26,6 por ciento en Salamanca (19), un 27 por ciento en Valladolid (47), y un 25 por ciento en Soria (cinco). Mermaron sin embargo, un 50 por ciento en Palencia (cinco), un 35,7 por ciento en León (nueve), un 26,6 por ciento en Burgos (once), y un 25 por ciento en Segovia (tres). En Ávila (cuatro) y Zamora (diez) amplió capital el mismo número de sociedades contabilizados en 2008. El capital ampliado se elevó un 111,1 por ciento en Segovia (340.000 euros), un 78,8 por ciento en Salamanca (9,3 millones), y un 16,7 por ciento en Ávila (237.000 euros). Se redujo, por el contrario, un 92 por ciento en Soria (336.000 euros), un 73,3 por ciento en León (1,3 millones), un 64,7 por ciento en Palencia (391.000 euros), un 53,7 por ciento en Zamora (2,1 millones), un 51,9 por ciento en Valladolid (11,7 millones), y un 0,9 por ciento en Burgos (5,4 millones).

Por último, la provincia en la que se disolvieron más sociedades mercantiles fue Valladolid, 47, seguida por Salamanca, 19, Burgos, once, Zamora, diez, León, nueve, Soria y Palencia, cinco en ambos casos, Ávila, cuatro, y Segovia, tres.

«El aparcamiento del AVE es una chapuza»

La jefa de la oposición, Beatriz Escudero, considera que todo lo que está relacionado con la estación de Guiomar es «una chapuza». Así lo declaró ayer en el programa «Queremos hablar de Segovia», de la emisora Punto Radio, donde fue entrevistada por el director del programa, Javier de Andrés, el delegado del Norte de Castilla, Jaime Rojas, la redactora de Televisión CyL, Mariví Domínguez, y la directora de Segoviaudaz.es, María Coco. Ante ellos denunció las deficiencias que deben pasar los usuarios «unas veces tienen horarios a las diez, otras a las diez y media» a la hora de planificar sus viajes de trabajo.

Para la jefa de la oposición (PP), los socialistas deberían dejar de «hacerse fotos» y analizar las necesidades reales del aparcamiento para evitar nuevas ampliciaciones. «Un estudio del Ayuntamiento ya advertía de que se necesitan más de 600 plazas, ¿por qué se hicieron 170?», preguntó. Tras reconocer que otras infraestrucutras construídas por el PP en Segovia «nacieron pequeñas» como la SG-20, la segoviana denunció que el día de que se dieron a conocer las tarifas del parking, por parte del presidente de Adif y Óscar López (PSOE), los bomberos del Ayuntamiento de Segovia acudieron a limpiar la nieve caída en el aparcamiento de Guiomar, mientras «dejaron sin limpiar muchas calles de Segovia».

En relación a la subvención del Ayuntamiento de Segovia, a juicio de Beatriz Escudero ese dinero debería destinarse a otros fines mientras que el alcalde debería exigir al ministro de Fomento, José Blanco, la gratuidad de la infraestructura. «Parece que está interesado en tener una base de datos de estos usuarios», relató tras cuestionar «ya veremos en qué se queda esta ayuda».

 

«Me disgustaría no ser la candidata a la Alcaldía»

Todavía es pronto y no se conocé quién concurria a las elecciones como candidatos del PP y del PSOE, pero ante la proximidad de las próximas municipales, la inquietud comienza a reinar entre los periodistas. Beatriz Escudero confía en ser la próxima candidata del PP, «hemos trabajado mucho estos años», y «me sorprendería y disgustaría si no lo fuera», reconoció. Aunque mostró su disposición a las deciciones del Partido Popular porque «nadie es imprescindible», sí que reconoció que su objetivo es volver a ser candidata y conseguir la victoria electoral frente a Pedro Arahuetes.

Un referente cultural para las noches de fin de semana

Durante los meses de enero, febrero y marzo, los jóvenes de Segovia van a poder disfrutar de noches de música, de magia y de monólogos los viernes y los sábados, ya que el Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Educación, Juventud y Deportes, presenta dentro del Programa de Invierno, sus Noches de Invierno, una alternativa cultural para las noches de los viernes y los sábados.

Hasta el 26 de marzo se va a ofertar en la noche de los viernes y sábados gran número de actuaciones de magia, humor y música en directo.

Los mejores monologuistas, magos y músicos del panorama nacional van a seguir pasando por la Casa Joven, y con entrada gratuita para todos los asistentes, para hacer de ella un lugar obligado de paso la noche de los fines de semana.

Música para nuestros jóvenes

En cuanto a la música, Noches de Invierno ofrece la presentación del grupo segoviano Locomotor el 20 de febrero a las 22.00h de la noche de su banda de rock and roll en la que es su primera actuación en Segovia.

Completan Noches de Invierno dos actuaciones de raíces segovianas, el Mago Gele, que estará en la Casa Joven el próximo 12 de marzo con su espectáculo de magia de todo un poco, con humor, música, pañuelos, ilusiones. Y el 19 de marzo, el joven grupo musical El Grito de Harpo, con su pop rock recientemente premiado con el Mescal.

El programa con la información detallada puede consultarse en la web de Segovia Joven.

Ayudas para el deporte segoviano

El Ayuntamiento de Segovia, a través del Instituto Municipal de Deportes, ha abierto la convocatoria de subvenciones para actividades deportivas en el ejercicio 2010 que se prolongará hasta el viernes 26 de febrero de 2010. De esta manera, todos los clubes segovianos que quieran acceder a las ayudas deberán pasar por esta convocatoria, independientemente de que a posteriori se establezca algún tipo de convenio.

De esta manera, podrán solicitar estas subvenciones los Clubes Deportivos, y las Entidades de Promoción y Recreación Deportiva de Segovia, que desarrollen su actividad correspondiente en la Capital, debidamente constituidos e inscritos en los registros de la Junta de Castilla y León, y el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Segovia.

Por otro lado, los deportistas individuales tendrán acceso a las ayudas municipales a través de las becas que se harán públicas en convocatorias posteriores y que se concedieron por primera vez en el pasado ejercicio.

 

Este año, con una novedad

En esta ocasión, como novedad a otras convocatorias anteriores, se valorarán los proyectos de educación en valores que los clubes incorporen en su programa anual, dando así relevancia a un campo en el que el Instituto Municipal de Deportes viene trabajando junto a la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Segovia.

Además, desde el IMD se facilitará el acceso de los clubes a las instalaciones deportivas y no serán objeto de subvención aquellas actividades que de manera directa o indirecta sean sufragadas mediante cualquier otro concepto presupuestario por este Instituto Municipal de Deportes o por el Ayuntamiento de Segovia.

Para más información, pueden consultarse las bases y acceder a los formularios de petición en la sección “Documentación” en la página web del Instituto Municipal de Deportes.

Benjamín Prado abre la Tertulia de los Martes

La Tertulia de los Martes da comienzo este martes 19 de enero a las 19.00 horas en la Sala Caja Segovia con la presencia de un poeta, narrador, ensayista y colabora semanal de «El País», Benjamín Prado.

«Raro», «Nunca le des la mano a un pistolero zurdo», «Dónde te crees que vas y quién te crees que eres», «Alguien se acerca», «No sólo el fuego», «Jamás saldré vivo de este mundo» o «Mala gente que camina» son algunos de sus libros narrativos. Ganó el premio de Ensayo y Humanidades José Ortega y Gasset en 2002. Su obra poética está recogida en la antología «Ecuador» (Hiperión). Su última aportación literaria es como coautor de las letras del recién estrenado disco de Joaquín Sabina.

 

El cadáver atribuído a Pilar Juárez no es el suyo

El Ministerio de Exteriores de España ha reconocido un error en la identificación del cadáver atribuído a la segoviana Pilar Juárez, desaparecida en Haití tras el terremoto que asoló el país el 12 de enero. Así lo aseguran varias agencias de noticias, que ponen de manifiesto la ‘indignación de la familia’ por lo sucedido. Al parecer, el cuerpo sin vida encontrado, que fue inicialmente identificado por la UNPOL (Policía de Naciones Unidas) ha sido estudiado por funcionarios españoles, quienes han descartado que pertenezca a la vecina de la Granja de San Ildefonso, cuyo paradero es desconocido hasta el momento.

 

Como se recordará, Pilar Juárez se encontraba en la 4ª planta del edificio de la ONU (MINUSTAH) de Puerto Principe (Hotel Christopher), donde mantenía una reunión. Su marido, José Valverde añadió que había conseguido hablar con el conductor que trasladó a Pilar hasta el edificio de la ONU, y que fue la última persona que vio a su esposa con vida. “Al día siguiente intentamos llegar mi hijo y yo al edificio, pero al tratarse de una zona con protección militar no nos dejaron acceder”, añadió a la emisora de radio, desde donde agradeció la colaboración que están prestando las organizaciones no gubernamentales y los medios de comunicación.

Las sierras de Guadarrama y Ayllón aspiran a ser declaradas Geoparque por la UNESCO

El desde el lunes 18 de enero se puede ver en el Centro Cultural ‘Los Molinos’ la exposición “¡QUEREMOS UN GEOPARQUE!”. Se trata del primer paso para que la belleza y la singularidad de la región del piedemonte norte de las sierras de Guadarrama y Ayllón sea declarada Geoparque por la UNESCO. La exposición se mantendrá en Segovia hasta el viernes 29 de enero, para continuar su recorrido por Ayllón Riaza, Prádena, Arcones, Valseca, Torrecaballeros, Villacastín, Cerezo de Arriba, Espirdo, Ortigosa del Monte, El Espinar, Otero de Herreros, Basardilla y La Granja de San Ildefons, en periodos de 15 días.

Esta muestra, patrocinada por la Obra Social de Caja Segovia y en la que también colaboran el Instituto Geológico y Minero de España, La Junta de Castilla y León, la Asociación de Aficionados a la Mineralogía y la Asociación Deportiva y Cultural Otero de Herreros, pretende poner en valor el potencial geoturístico de una región en la que sus rocas, sus estructuras geológicas y sus formas del terreno están ya considerados como elementos singulares del patrimonio natural e, incluso, en muchos casos, han recibido el reconocimiento como Lugares de Interés Geológico.

Y es que la geología está muy presente en nuestro entorno. Es parte de lo que nos rodea: el paisaje, el ciclo hidrológico o los materiales de construcción. Condiciona los suelos, la vegetación y hasta los usos del territorio, de tal modo que marca las tradiciones, oficios y costumbres de cada región.

Consciente del valor de la geología, la UNESCO ofrece a los municipios la posibilidad de solicitar una nueva figura de protección denominada GEOPARQUE, que al igual que otros lugares singulares declarados “Patrimonio de la Humanidad” o “Reserva de la Biosfera”, persiguen la conservación, la divulgación, y en este caso, favorecer el desarrollo socio-económico de zonas rurales desfavorecidas a través de su patrimonio geológico y el geoturismo. «¡Queremos un Geoparque!» es el punto de partida para concienciar a la población local; asociaciones culturales, ayuntamientos, iniciativas empresariales, etc. sobre el gran potencial geoturístico de la geología de Segovia.

La propuesta de Geoparque plantea 4 sectores que estarían delimitados por los principales ríos de la región (Río Aguisejo,  Cuerda de la Sierra, N-110 y borde suroeste de la provincia de Segovia) y, en cada sector, se plantea la habilitación de un centro de recepción de visitantes.

San Antón bendice a las mascotas segovianas

Numerosos vecinos de Segovia llevaron sus mascotas este domingo a la iglesia de Santa Eulalia para recibir la bendición del párroco. Cumplieron así la tradición de la festividad de San Antón que también se desarrolla en la localidad de El Espinar y que el sábado se adelantó en una celebración de Valsaín. En muchos casos se celebraron concursos para seleccionar a los animales mejor engalanados.

Perros, pájaros y gatos fueron los más habituales, aunque tampoco faltaron algunos animales exóticos como peces o loros, aunque este año, posiblemente por la crisis económica o por las inclemencias climáticas, con lluvia ininterrumpida desde ayer, redujo la asistencia frente a años anteriores. También, los carniceros celebran esta fiesta con varias actividades.

Luto oficial en La Granja

La localidad de La Granja de San Ildefonso (Segovia) ha amanecido gris, no sólo por la lluvia y el cielo oscuro con que se cubrió el Real Sitio, también por la tristeza y el dolor que invadieron a todos los vecinos de este municipio de 5.000 habitantes.

La pérdida de Pilar Juárez Boal, de 53 años, cuyo cadáver fue encontrado hace unas horas entre los escombros de los edificios derruidos en Haití, se propagó pronto entre todos los granjeños, con muchos de cuyos habitantes estaba muy vinculada la familia de Pilar, quien visitaba frecuentemente la localidad. La última vez, las pasadas navidades.

Pilar pertenecía a una familia muy conocida en esta localidad, donde sus antecesores contaban con una popular fábrica de harinas, La Provisora. Sus amigos la recuerdan como una persona muy activa, comprometida y con un gran corazón. La vivienda familiar, cerrada, situada en la Travesía del Horno presentaba desde hace unos días un aspecto triste, pero ahora lo es más al saber que Pilar no la habitará más.

La tristeza también invadió la Real Fábrica de Cristales de La Granja, cuya directora, Aúrea Juárez, es prima de Pilar. También ella ha tenido palabras de cariño y de recuerdo para la fallecida, con quien mantenía una estrecha relación, y que está recibiendo en estos días numerosas muestras de condolencia.

Además, en la Homilía celebrada este domingo en la iglesia parroquial de los Dolores, el abad párroco de La Granja de San Ildefonso, Isidoro Mardomingo, no olvidó hacer referencia al suceso que le ha costado la vida a Pilar Juárez, de modo que la noticia quedó extendida a todo el municipio.

El temor a encontrar sin vida a Pilar Juárez se hizo patente en la media noche del sábado al domingo al extenderse la noticia dada por el Ministerio de Asuntos Exteriores a la familia de que había aparecido el cadáver. Fue precisamente el ministro Miguel Ángel Moratinos quien el pasado miércoles 13 trasladó a la familia en La Granja el mal augurio ya de que la diplomática segoviana se encontraba ilocalizada, pero no se perdió la esperanza de hallarla con vida hasta el último momento.

El Ayuntamiento de San Ildefonso colocará las banderas a media asta y se instalará un crespón negro en recuerdo de esta vecina, como “señal de duelo”, explicó el alcalde de San Ildefonso, José Luis Vázquez. Además, mañana se reunirá la Corporación con el fin de decretar algún día de duelo oficial.

En opinión de Vázquez, se trata de una vecina “que con responsabilidades diplomáticas tenía un fuerte compromiso con los más necesitados”. En este sentido apuntó que el dolor y la consternación han invadido a todos los vecinos del Real Sitio.

Vázquez también transmitió el deseo de la familia de la fallecida, en especial de sus hermanas Sonia, Paloma y Mónica, que le han indicado que les gustaría que el recuerdo a Pilar pueda materializarse y hacerse extensivo con la ayuda que necesita el pueblo de Haití, porque “era el objetivo y la intención de Pilar Juárez”. Dijo que el Ayuntamiento buscará las fórmulas y mecanismos para que en la programación estable de actividades municipales se puedan incluir muestras de apoyo y ayuda hacia el país caribeño.

“El cine va a ser muy difícil sin el apoyo de las televisiones privadas”

Sus profundos ojos lanzan un destello inequívoco cuando se le pregunta por Palencia, su tierra natal. Elena Anaya traza una amplia sonrisa y se relaja en plena promoción de ‘Hierro’, la ópera prima del madrileño Gabe Ibáñez, que ayer llegó a los cines de toda España, donde encarna a una madre al borde de la locura que tendrá que luchar en un entorno inhóspito y desconocido contra sus propios miedos, para reencontrarse con su hijo pequeño. En plena preproducción de ‘À bout portant’ (de Fred Cavayé), tiene además pendiente de estreno ‘Room in Rome’, la nueva película de Julio Medem, y queda por ver si llegarán a España la súper producción francesa ‘El enemigo público número 1’, y ‘Cairo Time’, de la canadiense Rubba Nada.

 

En su infancia y adolescencia practicó diversas actividades como kárate y montañismo. ¿Qué caminos le llevaron a la actuación?

De pequeña hice sobre todo kárate. Siendo de allí no quedaba otra que hacer alguna escapada a los Picos de Europa, pero era montañismo casero, con la familia, como creo que habremos hecho todos. Para mí actuar es un modo de vida, algo que necesito, y surgió de repente. En la vida llega un momento crítico en el que todo el mundo nos dice que tenemos que decidir qué queremos ser de mayores; no sé a ti, pero a mí me asustó mucho pensar: ‘Ahora tenemos que decidir qué queremos ser el resto de la vida’. Creo que en ese momento no sabes absolutamente nada, y yo intuí que lo que más me apetecía era actuar; gracias al apoyo que me han dado en casa toda la vida, donde me han dejado hacer lo que necesitaba y quería, acabé en esto.

 

Parece un proyecto utópico para haber nacido en Palencia, ¿no?

Totalmente, pero… hay que soñar (sonríe). Hay que desear las cosas mucho.

 

¿Cómo ha marcado su personalidad el hecho de haber nacido allí?

Palencia es una ciudad ideal para nacer, para crecer, para hacer el salvaje, para estar más o menos segura, porque jamás tuve el más mínimo problema. Allí viví muy bien, y me sentí muy acompañada, con el colegio además a un minuto de mi casa. No sé, Palencia, una ciudad pequeña, te da una calidad de vida que en una ciudad grande no tienes.

 

¿Regresa a menudo allí?

Pues no, voy muy poquito, porque ya quedan muy pocos de mi familia y de mis amigos en Palencia. Cuando tengo un rato me encanta escaparme porque lo paso fenomenal y me reencuentro con un montón de gente querida, pero no puedo ir mucho la verdad.

 

‘Familia’, ‘Lágrimas negras’, ‘Finisterre’… Sus inicios estuvieron muy ligados al Festival de Valladolid. ¿Qué recuerda de su paso por la Seminci?

El mejor recuerdo que tengo de la Seminci fue con ‘Familia’. El estreno mundial de la película fue allí y nadie del equipo habíamos estado antes. Todos hicimos un gran esfuerzo por ir; a mí me pilló ya en Madrid, durante otro rodaje del que tuve que salir corriendo y regresar justo después del pase. Vimos la película y el público se volcó completamente durante la proyección, y luego las críticas fueron buenísimas y Fernando ganó varios premios.

 

He leído que suele completar sus personajes con la gente anónima que observa por la calle.

Es cierto, observar es fascinante porque hace que no te alejes demasiado de la realidad, algo que nunca es bueno. De todos modos a los personajes hay que darles una verdad, y eso sólo se consigue con escuela, con lo que aprendes durante muchos años de oficio y con lo que sigo aprendiendo cada vez que vuelvo a prepararme.

 

¿Estamos ante el año de Elena Anaya, con cuatro títulos pendientes de llegar a las salas?

La verdad es que todos los años cuando he estrenado película siempre había otras pendientes de llegar a las salas. Este año hay dos españolas, ahora estamos en el momento de ‘Hierro’, luego llegará el turno de ‘Room in Rome’, y ya veremos qué ocurre con las de fuera. Para mí todos los años han sido buenos y estoy muy agradecida por lo bien que han ido todas las cosas y por toda la confianza que me ha dado toda la gente que me sigue llamando para colaborar con ellos.

 

Supongo que será difícil que le lleguen papeles como el de ‘Hierro’, en el que aparece desde el primer hasta el último plano, soportando todo el peso de la película.

Alguna vez había rechazado algún protagonista absoluto que no entendía muy bien por qué tenía que interpretarlo.

 

En este caso, ¿por qué aceptó el reto?

Porque me apetecía mucho trabajar con Gabe, sinceramente. Me presentó el proyecto con una cantidad de referencias y de material que ya había organizado y que estaba en su cabeza. Me atrajo su manera de afrontar este tema y de contar visualmente la perturbación de este personaje, de María, tras ocurrirle algo tremendamente horrible.

 

El rodaje parece que tuvo que ser bastante duro, con muchas escenas de noche, en el agua, todo el infierno personal de esta mujer…

Hay noche, hay niño (ríe), hay perro, que me pegaba unos ladridos tremendos… Kaiet (Rodríguez, que interpreta a su hijo en la ficción) ha sido un grandísimo compañero de viaje en esta película, y su casting fue interesante. Gabe y yo tuvimos muy claro cuando llegó este niño que era un ángel, por cómo miraba y su manera especial de asustarse; no actuaba, como sucede con otros niños y con muchos mayores también. Aparentemente, ha sido un rodaje duro y realmente fue agotador, pero yo me lo he pasado fenomenal. Cada día me iba a casa rendida, agotada, me dolía el cuerpo de todas las maneras posibles, e incluso he llegado con millones de moratones después de tres días rodando la pelea, con moratones, mordiscos y de todo. Entre todos los compañeros, el equipo técnico y sobre todo Gabe, que ha estado a mi lado de una manera muy especial, me han hecho disfrutar de este rodaje como muy pocas veces había conseguido.

 

Estéticamente la película parece que está muy cerrada, pero su aportación ha resultado decisiva para construir este personaje.

No queda más remedio. En este caso además el guión no era del director, que parece que está un poco más blindado, pero el guionista (Javier Gullón) estuvo con nosotros todo el rodaje y si teníamos alguna propuesta que hacer siempre respondió de una manera muy positiva. Pero bueno, sobre un guión hay una idea y para que funcione tiene que tener alma, y para eso hay que ponérsela.

 

Participaron con la película en la Semana de la Crítica en Cannes, y en Sitges recibió el premio a la mejor actriz por su trabajo. Parece un inmejorable punto de partida para la película.

La verdad es que sí. En Cannes se llenaron los cines en cada pase, con un centenar de personas sin butaca cada vez, y la acogida fue muy buena.


Su siguiente película en llegar parece que será ‘Habitación en Roma’, de Julio Medem. Para muchos espectadores usted nació a la profesión con ‘Lucía y el sexo’. ¿Qué supuso aquel trabajo para su trayectoria?

Para mí ‘Lucía y el sexo’ fue un regalo caído del cielo. Julio Medem es un director con un talento brutal y con una sensibilidad que hacía que actuar fuera un deleite. Para mí otra película que fue relativamente sencilla fue ésa. La gente decía: ‘Jo, qué difícil, qué duro’, y yo decía: ‘Sí, pero no’. Eso no tiene por qué ser lo más difícil.

 

¿Cómo ha sido el reencuentro con él?

(Sonríe ampliamente) Años después, con años de amistad de por medio y conociéndonos más, y con los dos un poco más viejos (carcajada).

 

Ha comentado que cuando leyó el guión le pareció un tesoro…

Sí. Como todos los guiones de Julio, fue creciendo y modificándose a través de las distintas versiones, y hubo una de ellas en concreto con la que lloré como muy pocas veces he llorado leyendo una novela o un guión.

 

Tampoco debería tardar en estrenarse ‘El enemigo público número 1’, una súper producción francesa que costó 50 millones, donde comparte cartel con Amalric, Depardieu, Sagnier, Le Bihan y Cassel. ¿Tiene mucho que envidiar el cine español al francés?

Que envidiar no, pero en Francia se rueda de una manera diferente; creo que a todos los españoles nos vendría bien rodar algo allí. Yo creo que el cine francés hace que los franceses amen todo lo suyo y quizá eso es lo que tendríamos que envidiarles; tendríamos que aprender a amar más lo nuestro, y a no criticarlo tanto. De todos modos, como en España no se está en ningún sitio, y siempre hemos tenido actores y sobre todo realizadores maravillosos. Tenemos grandes clásicos de la historia del cine. Ya lo fue Buñuel en su día, pero ahora Pedro Almodóvar me parece un director absolutamente brillante en todo lo que hace. Y ya no solamente los directores de siempre, que todos conocemos, sino una nueva oleada de técnicos y directores que llegan con historias fascinantes que contar.

 

¿Cómo está viviendo la fractura que se está viviendo en la industria del cine español, en torno a la polémica Ley del Cine?

Me parece un tema complicado del cual no estoy completamente informada. En cuanto a la anticonstitucionalidad de la ley ya se verá si es así o no, pero lo que tengo claro es que el cine sin el apoyo de las televisiones privadas va a ser muy difícil. Creo que películas pequeñitas como ‘Hierro’ desaparecerán sin el apoyo de cadenas de televisión.

 

Ya ha trabajado con Díaz Yanes, con Medem, con Almodóvar…. ¿Le quedan sueños pendientes en el cine español?

Hombre claro. Me quedan muchísimos sueños por cumplir, como supongo que a ti también. Hay que seguir dándolo todo, esperándolo y sobre todo deseándolo.

 

¿Y queda mucho de esa chica que dejó Palencia hace ya catorce años?

Claro, queda todo. Queda todo lo que soy yo, todo lo que fui y quizá no sabía que era, y todo lo que me queda por vivir.

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