-¿Cómo nace CUtheRE?

Nacemos como grupo en el verano de 2009, formado por miembros de los grupos segovianos KTARSIS, SPOIL IT y SAMSTAG. Se crea motivado por la afición común de los componentes por el grupo británico The Cure, aprovechando su imagen oscura y tenebrosa para dar un concierto en la noche de Halloween de ese mismo año en el bar segoviano «Delicatessen – La Gruta del Rock». Los componentes de CUtheRE deciden entonces dar continuidad al proyecto preparando en esta ocasión una actuación en acústico que se produciría en Diciembre de 2009 en el bar «Ruta 66» de la localidad segoviana de La Granja de San Ildefonso.

-¿Quién lo compone?

Actualmente formamos CutheRE: Sonia Badjou, a la voz, Elu Moreno, como voz y guitarra acústica, Jaime Gómez, a la guitarra eléctrica, Enrique Velázquez, al bajo, Raúl Gómez, con los teclados y Roberto Presa a la batería.

-¿Qué intereses os unen?

Evidentemente dos, la música y The Cure. Todos los componentes formamos o hemos formado parte de grupos en Segovia y a pesar de tener estilos y gustos musicales diferentes hemos encontrado en la banda británica un denominador común a todos nosotros.

-¿Por qué The Cure?

Aunque a nosotros nos parezca que The Cure son un gran grupo reconocido a nivel mundial, que lo son, es increíble descubrir que para mucha gente son totalmente desconocidos. Muchos temas son la base de decenas de campañas publicitarias, y por la complejidad de su sonido lo escuchan personas de todas las edades y gustos musicales. En un mismo disco te puedes encontrar desde temas comerciales, hasta temas de 8-9 minutos de duración y eso es lo mejor de versionarlos, la cara de mucha al reconocer los temas conocidos y sorprenderse por los que no conoce.

-¿Qué es lo más complicado de hacer versiones de un grupo tan consolidado como The Cure?

Sin lugar a dudas la madurez musical que tiene The Cure es lo más complicado. Un grupo como The Cure se puede permitir muchas licencias sobre el escenario y tienen múltiples versiones de cada uno de sus temas. Nosotros procuramos coger lo mejor de cada versión para que la canción quede lo más completa posible.

-¿Cuál es el camino que ya ha andado CUthERE?

Tras estos dos conciertos, a primeros de 2010, el grupo se mete en el «Quirofano Sonoro» de Carlos Claveria para grabar tres temas que sirvan de representación de lo que el grupo es capaz de hacer cuando interpreta las canciones de The Cure. Se graban «Just Like Haven», «Lullaby» e «Inbetween Days», como temas quizás mas representativos de la banda, y donde intervienen los instrumentos de todos los miembros (guitarras eléctrica y acústica, teclado, bajo y voz), pero la dinámica del grupo se ve truncada por la falta de batería, lo que provocaría un cese de actividad del grupo durante un año, hasta que en el verano de 2011 pasa a formar parte del grupo el ex batería de KOITO ERGO SUM.

-¿Cómo es el panorama actual de la música en Segovia? ¿Créeis que hay apoyo de las instituciones?

Debemos reconocer que está todo mucho mejor en cuanto a la posibilidad de tocar se refiere. Hoy en día podemos dar conciertos en varias salas segovianas, mientras hace unos años no se podía en ninguna. En cuanto al apoyo institucional, es un poco lo de siempre, para unos será suficiente y para otros se podría mejorar, pero debemos ser conscientes de cómo esta¡án actualmente las cosas, y sobre todo saber en que pueden ayudarnos estás a la hora de hacerles las peticiones.

-¿Qué futuros proyectos tenéis en mente?

Ahora mismo pretendemos dar más continuidad al proyecto. Teniendo unos temas grabados que nos sirvan de muestra, pretendemos moverlos para intentar tocar lo máximo posible. Ya hemos tocado en acústico en una ocasión y fue una gran experiencia, lo cual nos abre más el abanico de locales donde actuar en directo.

-¿Cuál va a ser vuestra próxima actuación?

Actualmente, el grupo prepara un nuevo concierto coincidiendo con la noche de Halloween en el Dr. Escarabajo a las 22:30 horas.

-¿Cómo animaríais al público a que fuera a ver a este nuevo grupo segoviano?

Si les gusta la música de The Cure no hace falta decirles mucho, si no conocen mucho o nada, lo mejor es que se acerquen y disfruten. Además regalaremos un cd con los tres temas de The Cure que interpretamos nosotros y todo ello gratis. Razones de peso todas ellas.