El inicio de la temporada del cross para el Club Deportivo APADEFIM no ha sido el esperado. Los ‘gallos’ del conjunto segoviano apenas aparecieron en la III Milla Diputación de Palencia para personas con discapacidad intelectual. La fuerte lluvia, protagonista durante buena parte de la primera prueba del calendario, perjudicó a atletas de la talla de Rubén Hernández, actual campeón de los 3.000 metros de campo a través, o de Luis Miguel Gómez, también acostumbrado a codearse con los mejores.

Los dos estandartes del equipo local tuvieron que conformarse con un sexto y séptimo puesto, respectivamente, en la prueba de 1.600 metros o Nivel I. El agua y el estado del circuito a orillas del Canal de Castilla benefició al zamorano Ernesto Peralta, que dio la sorpresa y acabó con el reinado del soriano Ángel Azofra, vencedor en las dos anteriores ediciones de la Milla palentina. El podio lo completó el leonés Daniel Pérez.

La adversa meteorología, sin embargo, no condicionó a José Manuel Marugán en los 500 metros. El atleta segoviano, con un ritmo muy regular y una carrera muy inteligente, se coló en el tercer cajón por méritos propios. «Ahora sólo falta que el Caja gane esta tarde, y será el día perfecto», bromeó en la línea de meta el veterano corredor del Apadefim. Marugán llegó por detrás de Gorka Sánchez, del Ande Soria, y de David Pérez, del San Cebrián palentino. En la misma prueba, José Ignacio Bermejo rozó el podio, pero su reacción tardía le hizo tener que conformarse con el quinto puesto.

La expedición segoviana la completaron Pilar Álvaro, Tamara Maldonado y Verónica de la Rica, tercera, cuarta y quinta en los 1.000 metros; y Roberto de Andrés, décimo en la misma prueba, pero en la modalidad masculina.

A la cita palentina, una cita que tiene visos de perpetuarse en el calendario de Fecledmi (Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León), acudieron finalmente: el Asprosub de Zamora, el Apadefim segoviano, Nuestra Señora del Valle de La Bañeza, el Ande Soria y el San Cebrián palentino.

A los deportistas con discapacidad intelectual se sumó en el último momento Daniel Pérez. El atleta leonés compitió con el resto de participantes, pese a contar con una discapacidad física, y se convirtió en un ejemplo de integración entre las distintas modalidades que alberga Fecledmi.

En representación de las instituciones se personificaron en Grijota: la presidenta de la Fundación Provincial de Deportes, María José Ortega, el alcalde de la localidad, Juan Carlos Pando, el gerente de la Fundación San Cebrián, Fidel Ramos, y el director técnico de Fecledmi, David Fernández.

DEJA UNA RESPUESTA