Segovia bucea en sus raíces históricas de nuevo y alumbra la celebración de la Semana de la Cultura Árabe, que se llevará a cabo del 13 y el 17 de octubre en la ciudad, con conferencias, exposiciones y actividades culturales de todo tipo.

El Alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, junto con Gema Martín, Directora General de Casa Árabe, inaugurarán en la Alhóndiga, la primera de las ponencias que abordará La huella islámica en Segovia, y que será impartida por José Antonio Ruiz, Cronista Oficial de Segovia y Director de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.

Habrá una visita guiada por Valero Herrera Ontañón, antiguo Aparejador Municipal de Segovia, y por Isabel Álvarez, Auxiliar del Archivo Municipal de Segovia. La visita discurrirá por la antigua morería segoviana y se centrará en el alfarje de la Iglesia de San Millán.

Además, Javier Jiménez, Conservador del Museo de Ávila, impartirá una conferencia en la Alhóndiga sobre los últimos trabajos de investigación llevados a cabo en Ávila y las técnicas aplicadas a la documentación de los hallazgos realizados, para descubrirnos la realidad islámica abulense (mudéjar y morisca).

Bernabé Cabañero abordará la techumbre de la iglesia de San Millán de Segovia en el contexto del arte islámico del siglo XI. Bernabé es Profesor Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.

La inauguración tendrá lugar el miércoles día 13 de octubre a las 19.30 horas en la Alhóndiga, con la primera de las ponencias que abordará ‘La huella islámica en Segovia’, y que será impartida por José Antonio Ruiz Hernando, cronista oficial de Segovia y director de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.

El jueves 14, Alonso Zamora Canellada, director del Museo de Segovia, hablará de las Murallas islámicas de Segovia; y el viernes 15 a las 17.00 horas tendrá lugar una visita guiada por Valero Herrera Ontañón, antiguo aparejador municipal de Segovia, y por Isabel Álvarez, auxiliar del Archivo Municipal de Segovia. La visita discurrirá por la antigua morería segoviana y se centrará en el alfarje de la Iglesia de San Millán.

La Semana contará también con la intervención de otros destacados ponentes como el segoviano Alberto García Gil, que será el cicerone de una visita por el monasterio de San Antonio el Real, que conserva vestigios de la arquitectura morisca de la época.

El sábado 16, Alberto García, Arquitecto restaurador del Monasterio de San Antonio el Real y autor del libro La Arquitectura del Monasterio de San Antonio el Real de Segovia guiará una visita por esta obra magistral del mudéjar.

Las jornadas concluirán el domingo 17 con la proyección de la película ‘Cuscus’, de Abdellatif Kechiche, que tendrá lugar en la Sala Caja Segovia a las ocho de la tarde.

 

 

Concierto y una película

Casa Árabe pone el acento musical a estas jornadas ya que se tendrá la oportunidad de disfrutar del concierto ARCO IRIS 2010 de la cantante marroquí, nacida en Fez, Amina Alaoui. Su rica trayectoria, desarrollada desde 1985, ha sido premiada en múltiples ocasiones. Para concluir, el domingo se proyectará la película Cuscús (La graine et le mulet).

La Semana de la Cultura Árabe de Segovia cuenta en esta ocasión con el respaldo de IE Universidad y la Universidad de Valladolid, la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, Fundación Don Juan de Borbón y Museo de Segovia-JCyL.

La inscripción, de 50 euros, incluye la reserva de plaza en las ponencias y visitas guiadas, y puede realizarse hasta el 11 de octubre. Las plazas vacantes en las ponencias serán de entrada libre hasta completar el aforo.